Lee en nuestra web hermana BasqueVisiĆ³n, la reflexiĆ³n sobre la fiesta del 25 de octubre.

MaƱana es 25 de octubre ĀæQuĆ© tenemos que celebrar los vascos?:

La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un significado muy profundo y lleno de tristeza. Esta unida bien a la perdida de nuestras libertades, o bien a un intento de recuperarla, al menos en parte:

La Ignominia: 25 de octubre de 1839
Es la fecha de la publicacion de la Ley de confirmaciĆ³n y modificaciĆ³n de los Fueros Vascos. Esta Ley, que en la prĆ”ctica supone la subordinaciĆ³n de la soberanĆ­a de los vascos a las decisiones del Parlamento espaƱol, es la consecuencia de la traiciĆ³n que algunos oficiales y dirigentes carlistas cometieron con los vascos que les habĆ­a apoyado. Esa traiciĆ³n se produjo en el conocido como Abrazo de Vergara, en el que esos los oficiales carlistas abandonaban al Pretendiente y sobre todo al pueblo que les habĆ­a apoyado, a cambio de asegurarse un puesto en el ejercito liberalĀ  y los salarios correspondientes

La Esperanza y la DecepciĆ³n
Es la fecha de la realizaciĆ³n del Referedum del Estatuto de AutonomĆ­a de la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco (CAPV) de 1979.. MĆ”s de 30 aƱos despuĆ©s el Estatuto de AutonomĆ­a estĆ” sin desarrollar competamente y los Derechos HistĆ³ricos puestos en peligro por la actitud del Gobierno espaƱol a travĆ©s de su intento de eliminaciĆ³n por la via de su desligitimaciĆ³n europea.

Una nueva Esperanza
En este mes de octubre.Tras el fin de la violencia de ETA, el fin de la ilegalizaciĆ³n de la Izquierda abertzale, y fin del gobierno el PSOE y del PP al frente del Gobierno vasco, se abre unĀ  periodo de nueva esperanza. Una esperanza que se basa, no solo en el reforzamiento de nuestra fuerza polĆ­tica como pueblo con voluntad de convertirse en una realidad polĆ­tica propia, sino como desde hace 100 aƱos en la mirada de los vascos a Europa. Todo ello, unido a un fuerte impulso de las naciones sin estado en Europa por ser reconocidas como entes soberanos.

BasqueVision – 24/10/2012 – Euskadi

25 de octubre. Ignominia, Esperanza , DecepciĆ³n, y, de nuevo, Esperanza

La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un significado muy profundo y lleno de tristeza.Esta unida bien a la perdida de nuestras libertades, o bien a un intento de recuperarla, al menos en parte, con un resultado bastante mediocre.

(Sigue)

 

Last Updated on Oct 24, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lee en nuestra web hermana BasqueVisiĆ³n, la reflexiĆ³n sobre la fiesta del 25 de octubre. MaƱana es 25 de octubre ĀæQuĆ© tenemos que celebrar los vascos?: La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un sig……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.