En la 32ª reunión de las conversaciones de negociación entre el gobierno filipino y los rebeldes del “Moro Islamic Liberation Front” (Milf), celebradas en Kuala Lumpur del 2 al 7 de octubre se ha llegado a un acuerdo entre las partes que puede aportar una solución a un conflicto que dura más de 40 años.

La Agencia Fides, que es el Organo de información de las Obras Misionales Pontificias, nos lo cuenta a través de las declaraciones del padre Sebastaino D’Ambra que lleva más de 40 años como misionero en Mindanao  y que es fundador del movimiento islámico-cristiano “Silsilah:

El acuerdo, que será sometido a un referéndum popular, tiene prevista la creación para el año 2016 de una región musulmana semi-autónoma en una zona de Mindanao, donde vive un consistente grupo de la minoría de alrededor de 6 millones de filipinos musulmanes. El gobierno mantendrá el control de la defensa y la seguridad, y la gestión de la política exterior y económica. Las partes formarán un Comité Provisional para gestionar la fase de transición que se encargará de supervisar las cinco provincias, tres ciudades y seis ayuntamientos que formarán parte de la comunidad autónoma. Los municipios podrían aumentar como resultado de las elecciones locales de 2013. …El resultado es un éxito para la presidencia de Benigno Aquino, quien en su programa político, prometió un acuerdo de paz que, como señala el comunicado conjunto “por un lado garantice los derechos, la dignidad y la prosperidad del pueblo Bangsamoro” (como se definen los musulmanes filipinos) y, al mismo tiempo, “respete la soberanía y la Constitución de las Filipinas”

Les contamos todo esto porque el diario filipino Inquirer, nos cuenta hoy cómo un grupo de funcionarios del gobierno filipino que forman parte del grupo de negociación con el MILF van a visitar en unos días la Comunidad Foral de Navarra para conocer las características específicas de gobierno de esta parte Euskadi.  Se da la circunstancia de que en marzo miembros del MILF visitaron Cataluña para conocer esta autonomía y su funcionamiento.

Este viaje, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional Para El Desarrollo del Gobierno español, también proporcionaría las “lecciones y perspectivas” para la elaboración de la ley básica para la creación de la nueva entidad política de Bangsamoro .

Inquirer -22/10/2012 -Filipinas

Gov’t peace panel to leave for Spain to study Navarra autonomy

Sec. Teresita Deles. INQUIRER file photo

embers of the government panel in the peace talks with the Moro Islamic Liberation Front were set to leave Tuesday for Spain for a week-long study of autonomy.Presidential Adviser on the Peace Process Teresita Quintos-Deles said the visit of the government officials to Navarra, Spain, was part of the preparations for the drafting of the annexes to the Framework Agreement on the Bangsamoro that the Aquino administration and the MILF signed on Oct. 15.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 22, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la 32ª reunión de las conversaciones de negociación entre el gobierno filipino y los rebeldes del “Moro Islamic Liberation Front” (Milf), celebradas en Kuala Lumpur del 2 al 7 de octubre se ha llegado a un acuerdo e……

  2. […] Hace unos días les comentábamos cómo un grupo de funcionarios filipinos involucrados en el Proceso de Paz y autonomía de Mindanao iban a visitar la Comunidad Foral de Navarra para conocer de cerca un modelo de autonomía que podría servir de guía para el proceso que se espera que se empiece en esta isla filipina a partir de las negociacioens de paz entre el Moro Islamic Liberation Front (Milf), y el Gobierno. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.