Estamos seguros de que todos, o casi todos nuestros lectores saben que este domingo se celebraban elecciones para elegir el nuevo Parlamento de la Comunidad Autoónoma del País Vasco (CAPV) y por lo tanto para el nuevo Gobierno Vasco.  Lo sabrán por numerosas razones y la única no es que lo hayamos contado aquí. Los medios de comunicación internacionales han seguido con un alto interés estos comicios.

Por si todos no conocen los resultados electorales, le robamos el gráfico de resultados a Deia.com, para presentarlos aquí:

Para conocer los datos electorales hasta su último detalle, se puede consultar la web que para estas elecciones ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

En esta entrada las dejamos constancia de las principales informaciones que hemos encontrado en esos medios de comunicación sobre estas elecciones. Corresponden a las últimas informaciones previas a conocer los resultados electorales (incluyendo las que se han realizado durante la propia jornada electoral) y las posteriores al cierre de las urnas. en este último grupo están las que se basan en las encuestas realizadas a pie de urna que se dieron a conocer a las 20:05, como las que ya se refieren a los resultados definitivos.

Interesantes muchas de ellas, se las hemos dejado incluidas en neustro servicio scoop.it, dentro de la sección política,

Con la etiqueta Elecciones vascas 2012, se encuentran todas ellas.

Con la etiqueta Resultados 2012, pueden acceder a las que se refieren a los datos posteriores al cierre de las urnas.

A pesar de recomendar dar una visita por el conjunto de ellas, nos gustaría resaltar unas pocas que nos han llamado la atención pro diferentes causas:

  • La de Al Jazeera nos ha parecido un trabajo muy interesante para presentar lo que signifcaban estas elecciones con una atención a los candidatos nacionalistas
  • La información de la BBC por dar por seguro un pacto PNV-EHBildu para formar una coalición que plantee un referéndum de independencia. todo ello tras conocer los resultados electorales y basándose en la información de su corresponsal en Madrid. Lo que demuestra, una vez más, la capacidad de intoxicación que tienen por aquellos lares.
  • El interesantísimo análisis que hace la cadena Euronews sobe las consecuencias de los resultados en la CAPV y Galicia, sólo unos minutos después de conocerse los resultados.

 

Al Jazeera – 20-10-2012- Catar

Spain austerity boosts Basque calls for independence

(Sigue) (Traducción automática)
——————————————–

BBC – 22/10/2012 – Gran Bretaña

Spain’s PM Rajoy gets mixed regional poll results

he conservative Basque Nationalist Party came top in the poll, closely followed by the Euskal Herria Bildu coalition of left-wing separatists. In Galicia’s regional poll, the centre-right People’s Party of PM Mariano Rajoy held on to its absolute majority. The elections are seen as a key test of the government’s austerity policy. The Basque Nationalist Party (PNV) won 27 seats in the regional parliament, while Bildu took 21. The opposition Socialist Party trailed in third place with 16 seats, followed by the Popular Party (PP) with 10.

(Sigue) (Traducción automática)
——————————————–

Euronews  -21/10/2012 – Europa

Maioria absoluta do PP na Galiza não chega para tranquilizar Rajoy


O resultado das eleições autonómicas na Galiza e no País Basco parece longe de reforçar a posição do governo conservador espanhol.  Se no bastião e terra-natal de Mariano Rajoy, o Partido Popular (PP) conseguiu aumentar a sua maioria no parlamento regional, já no País Basco os nacionalistas moderados regressam ao poder, com uma magra vantagem face ao Bildu – o antigo braço político da ETA – que já afirmou que, “chegou a hora de que as decisões deixem de ser ditadas por Madrid”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 22, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos seguros de que todos, o casi todos nuestros lectores saben que este domingo se celebraban elecciones para elegir el nuevo Parlamento de la Comunidad Autoónoma del País Vasco (CAPV) y por lo tanto para el nuevo Gobie……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.