En la edición en francés de Wikipedia se acaba de abrir una entrada dedicada a la Jaca Navarra. Una raza de caballo propia de esta parte de Euskadi que, tenemos que reconocer, nosotros no comicíamos. La propia Wikipedia la define así:

La Jaca Navarra (en euskera Nafarroako Zaldiko) o caballo Navarra es una pequeña raza de caballo de trabajo de la Comunidad Foral de Navarra, una región autónoma del norte de España. En peligro, la raza está ahora protegida. Una asociación de la raza se formó en 1999 y un registro de cría se inauguró en 2001.
Este caballo trabajo es similar a pottok rústico y Mérens. Sufrio una fuerte reducción en la mitad del siglo XX, debido a la motorización del transporte y la agricultura. Una asociación de ganaderos, la Asociación de Criadores de Ganado Equino Jaca Navarra (Jacana) se formó en 19991 y el registro de cría fue abierto dos años después.

Wikipedia -8/10/2012 – Francia

Jaca Navarra

Le Jaca Navarra (basque : Nafarroako zaldiko), ou cheval navarrais, est une race de petit cheval de travail originaire de la communauté forale de Navarre, région autonome du nord de l’Espagne. Menacée de disparition, la race est désormais protégée. Une association d’éleveurs a été formée en 1999 et un registre d’élevage ouvert en 2001. De nos jours, ce cheval est surtout élevé de manière extensive pour sa viande.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 29, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.