Gea-Cron es una web que nos ofrece una visión de las realidades políticas que han existido en el mundo a lo largo de la histori. sin duda con muchos huecos en lo pequeño, debido a su voluntad de globalidad. En todo caso es una buena forma de ver cómo se ha ido desarrollando, desde un punto de vista político el País de los Vascos.

Para nosotros, en esta web  hay un serio error de concepto a la hora de analizarla historia de lo que en la actualidad es Reino de España. Lo hay porque emparejan la existencia de varios reinos bajo un mismo monarca, con la existencia de una realidad homogénea. Dicho de otra manera y por poner un ejemplo sencillo. En 1479, aparece diferenciados los reinos de Aragón,  Navarra y Castilla. Mientras que en 1480, tras la muerte de Juan II de Aragón y la asunción de la Corona por su hijo Fernando, conocido como el Católico, el mapa une los reinos de Castilla y Aragón en una sola unidad que  se denomina “España“. Cuando es sabido que los reinos de Castilla y Aragón, fueron reinos con instituciones propias y diferenciadas, por mucho que compartiesen el mismo rey, por un par de siglos más.  Curiosamente, en el caso de Juan II, el padre de Fernando El Católico, este era rey de Aragón y de Navarra, pero en los mapas no aparecen ambos reinos fusionados.

En todo caso, sirve para hacernos una idea de cómo los vascos, tras la Caída del Imperio Romano tuvimos un lugar en la Historia, y cómo algunos se empeñaron en sacarnos de ella.

Gea-Cron

(sigue)

anuncio-productos-basque-728x85-2