El diario suizo Neue Zürcher Zeitung ha publicado un artículo en el que intenta presentar a sus lectores algunas de las razones que han llevado a Catalunya, y a la mayoría de los catalanes, a sentir un fuerte sentimiento de desapego hacia la idea de que su país siga integrado en en Reino de España. Las razones que recoge el diario centroeuropeo son todas muy acertadas, aunque falten algunas, o use términos  tan poco adecuados como el de región para referirse a un país, que es lo que es Cataluña.

Pero no es por eso por lo que traemos aquí el artículo de opinión del diario suizo. Lo hacemos , porque al hablar de una de las razones que han llevado a ese incremento del sentimiento independentista, el de la ausencia de una jurisdicción tributaria propia ne Cataluya, el autor comete un error de bulto, muy típico de los que, para informarse, acuden a las fuentes del españolismo. Afirma que en Cataluña:

Fiskale Autonomie besitzen allein das Baskenland und Navarra, denen die Krone bereits im Mittelalter einen Sonderstatus einräumte; die beiden Regionen erheben und verwalten ihre Steuern selbst und müssen nur einen Teil für Bereiche von nationalem Interesse an den Staat abführen.

 (no tienen la necesaria antigua jurisdicción tributaria. Esa autonomía fiscal solo la poseen el País Vasco y Navarra, donde la Corona concedió en la Edad Media un estatus especial y permite a las dos regiones gestionar sus propios impuestos y tienen que pagar sólo una parte al Estado para los asuntos de interés nacional .)

No. Así de sencillo y claro: NO. Eso no es así. A los vascos las diferentes monarquías que les han gobernado, no les han concedido nada y mucho menos la capacidad de tener su sistema tributario. Es más, desde el momento en que esas monarquías tuvieron poder suficiente (y  nos referimos a todas las dinastías que pusieron sus garras en los territorios vascos), su mayor empeño siempre fue el de acabar con todas las libertades que poseían los vascos y que distorsionaban su idea de tener un  reino unificado y homogeneo bajo el control directo del rey de turno. Aunque también es verdad, y no es un tema menor, que en el caso de Francia ese proceso de robo de libertades se finalizó tras la instauración de la República francesa, que sustituyó el poder omnímodo del Rey, por el de un Estado uniformizador que eliminó las realidades nacionales existentes,  imponiendo una Nación a golpe de guillotina, y del exterminio de los que se opusieron.

No nos podemos imaginar momento más molesto para un Rey, que el de jurar el respeto a los Fueros. (Juntas Generales de Bizkaia y Arbol de Gernika. Símbolo de las libertades Vascas)

En conclusión, y  en contra del criterio del autor del artículo. Los vascos que aun conservamos alguna libertad propia y no otorgada por una carta constitucional probada por mayorías que no nos son propias (como son nuestros sistemas fiscales), es decir los que vivimos como súbditos del Reino de España, lo hacemos en contra de la íntima voluntad  del Estado. Un Estado al que, desde hace siglos, le gustaría convertirnos en ciudadanos de Territorio de Régimen Común y no de Régimen Foral. Es decir les gustaría españolizarnos no sólo en lo cultural y educativo, como ha afirmado (con una sinceridad admirable) el actual ministro español del ramo, sino también en lo tributario y en todo aquello que nos hace ser nosotros mismos.

Neue Zürcher Zeitung – 8/10/2012 – Suiza

Sonderstatus mit Einschränkungen

Katalonien geniesst in einigen Punkten ein höheres Mass an Selbstverwaltung als die meisten anderen autonomen Regionen Spaniens. So verfügt die Region, die stets ihre sprachliche und kulturelle Eigenständigkeit gegenüber dem Rest Spaniens betont, etwa über eine eigene Polizeieinheit, nicht aber über die bereits seit langem geforderte Steuerhoheit. Fiskale Autonomie besitzen allein das Baskenland und Navarra, denen die Krone bereits im Mittelalter einen Sonderstatus einräumte; die beiden Regionen erheben und verwalten ihre Steuern selbst und müssen nur einen Teil für Bereiche von nationalem Interesse an den Staat abführen.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2