Standard & Poor’s ha vuelto a rebajar el nivel de la deuda de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), de Navarra y de Bizkaia. Lo hace, porque mantienen el criterio de que la deuda emitida por una entidad  incluida en un Estado, no puede calificarse mas allá de dos escalones por encima de la “deuda soberana” del Estado al que pertenece. Dicho de otra manera, como le han bajado la calificación a España, se la bajan a los vascos peninsulares con independencia de si esto es justo o no.

Es cierto que en su nota, la agencia de rating, aclara las razones que le obligan a tomar esta decisión y resalta la mejor situación de la economía vasca en su conjunto:

Specifically, we consider that their credit profiles are supported by, among  other factors, their unique institutional framework, high fiscal autonomy, and  highly export-oriented economies that we consider structurally stronger and  more resilient than Spain’s.
(En concreto, consideramos que sus perfiles de crédito son compatibles, entre otros factores, su marco institucional único, la autonomía fiscal elevado y altamente economías orientadas a la exportación que consideramos estructuralmente más fuerte y más resistente que el de España.)

Todo esto viene a corroborar lo que  hace unos meses  nos contaba, también Reuters basándose en una nota de S&P, sobre la evidente mejor situación  y mayor competitividad de la economía vasca en comparación con la española.

Con independencia del valor moral que pueda tener esta bajada de calificación,  o de las buenas palabras con que viene acompañada por parte de S&P, lo que es cierto es que esta rebaja va a hacer que lnuestras emisiones de deuda van a costarnos más caras. Es decir, como decimos en el titular: depender de España, cada día nos cuesta más caro.

Un último detalle que nos ha gustado mucho, dentro de la mala leche que nos ha creado la noticia. Como pueden comprobar nuestros lectores, Reuters (Edicion USA)  ha publicado una nota específica para hablar de la CAP,. Navarra y Bizkaia. Como solemos decir,  Dios esta en los detalles. Seguro que ustedes ya nos entienden.

Mas noticias que hemos publicado sobre la evolución del rating de las institucioesn vascas aquí

Reuters – 17/10/2012 – USA

TEXT-S&P cuts Navarre, Basque Country, Bizkaia to ‘BBB+’

— We lowered our sovereign ratings on Spain to ‘BBB-/A-3’ from ‘BBB+/A-2’ and assigned a negative outlook to the long-term rating on Oct. 10, 2012. — We are lowering our long-term ratings on the three special-status Spanish local and regional governments (LRGs) of The Basque Country, Navarre, and Bizkaia to ‘BBB+’ from ‘A’. — The long-term ratings remain two notches above our long-term rating on Spain, based on our view of the LRGs’ higher creditworthiness according to our criteria. — The negative outlooks on the long-term ratings on the three LRGs mainly reflect the negative outlook on the long-term rating on Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 17, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Standard & Poor’s ha vuelto a rebajar el nivel de la deuda de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), de Navarra y de Bizkaia. Lo hace, porque mantienen el criterio de que la deuda emitida por una entidad  incluida ……

  2. Eso es por que no dependendenos nosotros, dependen ellos que pagan las agujeros de otras comunidades con el superávit de la nuestra,

  3. ¿cuando meteran nuestros politicos en el debate electoral que nuestra principal PRIMA DE RIESGO ES ESPAÑA? ¿cuando nuestros politicos se daran cuentan que INDEPENDENCIA SECESION Y ECONOMIA son dos caras de la misma moneda? ¿cuando se daran cuenta , que por muchos planes economicos anti crisis, pueden ser estos condicionados desde Madrid…?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.