Un niño navarro, de Barañain en concreto, ha sido premiado en el concurso “Qué es un rey para ti” que este año ha llegado ya a su trigésimo primera edición. Se premia a un alumno de cadaComunidad Autónoma del Reino de España y se han presentado 20.000 trabajos de todo tipo, en el que los niños tratan de explicar cómo ven al jefe del Estado.

No vamos a entrar en las razones que puede impusar a participar en este tipo de premios, y a recibirlos, porque eso entra dentro de la esfera privada de las personas que se deciden a ello, aunque las consecuencias de sus actos, como vamos a ver, sí influyen y de una forma importante en la esfera de lo público. En cambio sí queremos hacer unas consideraciones a esas repercusiones de la noticia, ayudados y escudados en que el premio ganado desde Navarra ha tenido una significativa repercusión internacional.

Nos imaginamos que la autocensura de los niños, inspirada por la guía de los padres y profesores, así como la selección de los responsables de que el premio llegue a buen puerto, se encargarán de sólo haya trabajos que ensalcen la figura del monarca español. No nos imaginamos un joven premiado por hacer un dibujo en el que se vea como el jefe del Estado, de forma similar a los juguetes y series de dibujos animados que tan de moda están, e transforma de un monarca en un presidente de una república. No creemos que un trabajo de esa características haya llegado al a final de concurso en los 30 años de existencia del mismo.

Algo muy normal. Después de todo el sistema se defiende a sí mismo. Pero Lo que no entendemos es que el premio lo gane un rap que se dedica a recordar uno de los asuntos más complejos de protocolo y relaciones institucionales en los que ha participado el jefe el Estado en los últimos 30 años. Nos referimos a l famoso momento en el que el Juan Carlos I le manda callar, o le pide que se se calle, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Sin entrar en si el presidente venezolano mostró una actitud de poco respeto de forma previa, pensamos que convertir ese suceso desagradable en motivo de un premio infantil es, como poco, una falta de sensibilidad y de diplomacia por parte de los responsables del premio.

El texto del rap referente a este enfrentamiento es:

Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar

Nos encontramos, por último con la información de TVE, en la que, qué casualidad, salen los niños y niñas  premiados de Cataluña, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Como no nos creemos que sea una casualidad, sólo nos queda pensar que es una forma de transmitir cómo “los niños españoles de esas comunidades de España, no viven la desviaciones soberanistas de unos políticos locales que no contactan con la sensibilidad de la Sociedad, que por contra, está unida a su monarca y a la idea de unidad nacional que transmite la figura de la jefatura del Estado“.

Ya se sabe los nacionalistas españoles haciendo amigos fuera…y dentro.

Como es lógico, en Sudamerica este asunto del rap en el que se habla del Presidente de Venezuela ha atraido la atención.

Globovision – 15/10/2012 – Venezuela

Dedican un rap al rey Juan Carlos con Hugo Chávez incluido

Desde este lunes Juan Carlos de España tiene su propio rap, “El rap de Juancar”, escrito por un niño de primaria que se lo cantó personalmente al monarca tras haber conseguido uno de los 21 premios del concurso escolar “Qué es un rey para ti”. “Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar”, señala la composición de Sergio Ojer, de Barañáin, un pueblo de Navarra (norte), quien como los otros 20 estudiantes galardonados recibió la enhorabuena del monarca.

(Sigue)

———————–

Expectador 15/10/2012- Uruguay

Un rap para el rey Juan Carlos… (y contra Chávez)

“Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar”, señala la composición de Sergio Ojer, de Barañáin, un pueblo de Navarra (norte), quien como los otros 20 estudiantes galardonados recibió la felicitación del monarca. El concurso “Qué es un rey para ti” cumplió su trigésimo primera edición, y sigue descubriendo a pequeños talentos que aplican su imaginación infantil para plasmar mediante redacciones, cuentos, poemas, dibujos, esculturas o maquetas cómo ven al jefe del Estado español.

(Sigue)

———————–

Excelsior – 15/10/2012 – México

Niño le compone y canta en persona rap al Rey Juan Carlos

Desde hoy Juan Carlos de España tiene su propio rap, “El rap de Juancar”, escrito por un niño de primaria que se lo cantó personalmente al monarca tras haber conseguido uno de los 21 premios del concurso escolar “Qué es un rey para ti”. “Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar”, señala la composición de Sergio Ojer, de Barañáin, un pueblo de Navarra, quien como los otros 20 estudiantes galardonados recibió hoy la buena noticia del monarca.

(Sigue)

———————–

Farandula en Perú – 15/10/2012 – Perú

El rey ya tiene su rap, el “rap de Juancar”

Madrid, 15 oct (EFE).- Desde hoy, el rey tiene su propio rap, “El rap de Juancar”, escrito por un niño navarro de sexto de primaria que ha tenido la oportunidad de cantárselo personalmente al monarca tras haber conseguido uno de los 21 premios del concurso escolar “Qué es un rey para ti”.

(Sigue)

———————–

TVE – 15/10/2012 – España

El rey ya tiene su rap gracias a un niño navarro, el “rap de Juancar”

Ver vídeoEl rey ya tiene su rap gracias a un niño navarro, el "rap de Juancar"

Last Updated on Oct 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un niño navarro, de Barañain en concreto, ha sido premiado en el concurso “Qué es un rey para ti” que este año ha llegado ya a su trigésimo primera edición. Se premia a un alumno de cadaComunidad Autónoma del Reino……

  2. se le ha olvidado al niño poner lo de que caza elefantes y se pega la vida padre mientras su reino pasa hambre o quiźas se lo hayan corregido, o… censurado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.