Nos encontramos hoy el el diario Le Monde, con un interesante artículo sobre las elecciones  de la Comunidad Autónoma dle País Vasco (CAPV) y algunos de los elementos claves de los que se están hablando en ellas. Un artículo en el que nos encontramos, una vez más un ejemplo claro de la intoxicación ideológica a la que están sometidos los corresponsales de los medios de comunicación internacionales a la hora de hablar de asuntos vascos.

Uno de los elementos del autogobierno vasco que más irrita a los centralistas españoles de todo signo, es el del Concierto Económico (CAPV) y del Concierto Económico (Comunidad Foral de Navarra). En su idea de España uniforme y uniformizada (incluso a veces parece que en su idea es de una España uniformada) la existencia  cinco Haciendas diferentes y cinco sistemas tributarios  y financieros (Araba, Bizkai, Gipuzkoa, Navarra y Reino de España- Territorio de Régimen Común) es algo que no cabe de manera alguna.

Por eso, siempre que tienen ocasión intentan debilitar esa realidad engañando a los periodistas extranjeros que sobre este asunto escriben. La idea que transmiten es que esto hace que los vascos sean insolidarios con el resto de los españoles, ya que su capacidad de gasto es diferente. Una idea que se recoge en el artículo de Le Monde en este párrafo:

Le Pays basque dispose déjà d’une large autonomie, inscrite dans son statut de 1979. Ses provinces sont les seules, avec celle de la Navarre, à pouvoir prélever et gérer l’impôt. Ce qui les dispense, de fait, de participer à l’effort de solidarité avec les autres communautés autonomes espagnoles, rappelle l’économiste du Conseil supérieur de recherche scientifique, Angel de la Fuente. Mais le PNV demande le transfert d’autres compétences, en particulier la gestion des prisons , le contrôle des ports et aéroports et la sécurité sociale. Son objectif, à terme, est l’indépendance au sein de l’ Union européenne .

( El País Vasco cuenta ya con una considerable autonomía, consagrada en su estado en 1979. Sus provincias son los únicos con la de Navarra, para recoger y gestionar los impuestos. Que la exención de hecho, participan en el esfuerzo de solidaridad con otras comunidades autónomas españolas, dice el economista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Angel de la Fuente. Pero el PNV solicitar el traslado de otras habilidades, incluyendo la gestión de las prisiones , el control de los puertos y aeropuertos, y la seguridad social. Su objetivo a largo plazo es la independencia dentro de la Unión Europea .)

  Lo que no dicen es que afirmar esto es lo mismo que afirmar que el Estado francés es insolidario con el Estado griego, por esa misma razón, Por la diferencia de capacidad de gasto per capita que tienen ambos países. Si el Sr. Angel de la Fuente dijese eso,  la autora de este artículo que responderia: ya somos solidarios a través de los Fondos de Cohesión de la UE por el cual dedicamos una parte significativa de nuestros recursos a apoyar a las regiones europeas en una situación de menos desarrollo económico.

Y eso es exactamente lo que hacen los vascos peninsulares a través de los Fondos de Solidaridad Inter-territorial, que son los responsables de realizar el mismo papel que los Fondos de Cohesión a nivel interno del Reino de España. Con la diferencia de que estos Fondos de Solidaridad Interterritorial son definidos de forma unilateral por el Gobierno de Madrid  sin que los vascos intervengan ni en la definición de sus objetivos, ni de su montante, ni de su destino. Aunque, eso sí, lo hacen en su financiación aportando el porcentaje que les corresponde.

Ustedes se preguntarán que por qué hablamos de una política de intoxicación. Muy sencillo. Comprueben el párrafo de Le Monde con el que recogíamos en mayo de 2011 del diario portugués Público en un nefasto artículo que comentábamos aquí:

Os foros implicam autonomia fiscal em receitas e gastos. As “deputações” – governos provinciais – cobram a totalidade dos impostos na sua jurisdição e, com esse dinheiro, pagam o cupo, a contribuição destes territórios aos gastos gerais do Estado relativos a competências não delegadas: da monarquia à política externa, passando pela defesa. Este pagamento é fixado, entre outros itens, em função do produto interno bruto e população de cada comunidade. À margem ficam as contribuições das províncias mais ricas bascas e navarras ao Fundo de Compensação Territorial, um instrumento de solidariedade inter-regional de Espanha. Estas excepções permitem às “deputações” um enorme campo de manobra financeiro e a instituição de uma panóplia de incentivos à actividade empresarial, que não existem noutras comunidades vizinhas.

Está claro que ambos periodistas han bebido de las mismas fuentes, contaminadas por un rancio españolismo uniformizador. Que no tiene el más mínimo empacho en distorsionar, engañar, o deformar la realidad.  No vamos a explayarnos de nuevo en los razonamientos que desmontan esas incorrecciones transmitidas a los periodistas que escriben esos artículos. Les recomendados que las lean en la contestación que le dimos al artículo del periódico portugués.

Nuestra pregunta ante esta situación es ¿Cuál es la política que ha llevado el Gobierno del Lehendakari López para dar a conocer la realidad de nuestro sistema de autogobierno entre los medios internacionales?  La impresión que nos da es que no ha habido ninguna. Esperemos que los próximos se tomen este serio asunto, en serio.

Le Monde – 12/10/2012 -Francia

Pays basque Le retour annoncé des nationalistes

Iñigo Urkullu Chef du Parti nationaliste basque (PNV) Favori des sondages, Iñigo Urkullu, 51 ans, préside le PNV depuis 2008. Il symbolise le consensus entre la frange la plus modérée et le courant le plus souverainiste de la droite nationaliste basque. Il souhaite convoquer un référendum sur l’autodétermination. | REUTERS

Pour la première fois depuis le retour de la démocratie en Espagne en 1975, le Pays basque élira, le 21 octobre, sans la menace de violences, les 75 députés du Parlement autonome. ETA, organisation séparatiste armée , n’a pas commis d’attentat depuis juillet 2009. Elle a annoncé “l’arrêt définitif de ses actions arm é es” le 20 octobre 2011. Après cinquante-trois ans d’activité et 859 morts, ETA semble avoir décidé de tourner la page du terrorisme.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos encontramos hoy el el diario Le Monde, con un interesante artículo sobre las elecciones  de la Comunidad Autónoma dle País Vasco (CAPV) y algunos de los elementos claves de los que se están hablando en ellas. Un artÅ..

  2. Es una cadena. Jose M Zaldua. Creemos, en principio de inocencia, incluso para los periodistas 😉

    Nosotros tenemos que ofrecerles la oportunidad de salir “del error. Otra cosa es que no quieran, o “salir del error” vaya contra la “linea editorial de su medio”. Entonces ya estamos hablando de “otra cosa”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.