Pluna era la compañía aérea uruguaya que declaró el pasado mes de julio la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la situación económico-financiera. El lunes 1 de octubre de 2012 se subastaron los 7 aviones Bombardier CRJ900 de PLUNA al mejor postor por 137 millones de dólares y que parecía que habían sido adjudicados a la empresa española Cosmo Líneas Aéreas S. Decimos que parecía, porque la empresa ha dado marcha atrás en la compra  dando, para ello, obscuras explicaciones.

Uno de los aviones Bombardier de la empresa Pluna

Pero no es eso lo que nos ha llamado la atención y lo que hos hace escribir este artículo. Después de todo los ciudadanos del Reino de España tienen amplia experiencia sobre cómo se las gastan las compañías aéreas privadas de capital español. Lo que nos ha resultado chocante, e incluso preocupante, es la aparición en todo este complejo asunto de unos individuos que, diciendo representar al grupo cooperativo vasco Mondragon, se llegaron a reunir con el propio presidente de Uruguay, José Múgica, al que manifestaron su interés por los aviones.

Tal y como cuentan los periódicos de este país sudamericano:

el asesor presidencial Pedro Buonomo consultó a una empresa del grupo en Uruguay sobre la identidad de los representantes que se reunieron con el presidente y éstos no pudieron ser identificados. Posteriormente el grupo Mondragón envió un comunicado desde el País Vasco, para ratificar que no tiene ningún “interés ni ha manifestado a ninguna institución su intención de participar” en un proyecto de negocios relacionado con la ex Pluna.

Un asunto extraño y preocupante que demuestra cuál es el nivel de riesgo al que se enfrentan las empresas de éxito vascas en el extranjero.

Nuestra pregunta es ¿Qué pasa en el Gobierno Vasco y su equipo de delegaciones exteriores para que el asesor del presidente de Uruguay se dirigió a una empresa Mondragon en Uruguay y no a la Delegación vasca para ese país sudamericano?

No no extraña en absoluto esta falta de relación con las autoridades uruguayas. Hace pocos dias escribíamos sobre la visita de representantes de ET/FV, una sociedad pública del Gobierno vasco, se reunía con un ministro de Paraguay, sin que estuviera presente la Delegada del Gobierno Vasco en Paraguay, María Elvira Cortajarena. Aunque sí estuvieron presentes, junto con los representantes de Eusko Tren,  un abogado de un bufete de Bilbao y un ciudadano paraguayo 8nos imaginamos que un intermediario).

Simplemente, increible.

 

El Observador – 11/10/2012 – Uruguay

Las alternativas tras incumplimiento de Cosmo

Ante el incumplimiento de la empresa española Cosmo, que según trascendió no tiene respaldo financiero para responder al compromiso asumido en la subasta, el gobierno ya maneja distintas alternativas para salvar el complejo momento que atraviesa tras la quiebra de la aerolínea Pluna. Uno de los principales accionistas, el empresario español Miguel Martín, declaró al programa Santo y seña de canal 4 que la compañía –con un patrimonio de siete millones de euros– no puede hacer frente al pago de US$ 137 millones. Martín se mostró “sorprendido” y “escandalizado” según dijo al programa.

(Sigue)

—————————–

La Diaria – 12/10/2012 – Uruguay

Aterrizaje precipitado

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, confirmó ayer que el gobierno estudia ofertas de distintos grupos empresariales para resolver “la conectividad aérea del país y las fuentes de trabajo” de los ex empleados de Pluna. Cánepa agregó que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, son quienes están trabajando directamente en el análisis de los planes de negocio presentados al Poder Ejecutivo. La empresa Cosmo Líneas Aéreas le anunció al gobierno que no cerrará el negocio por los siete aviones de Pluna que adquirió en la subasta del 1º de ocubre. Según publicó ayer el semanario Búsqueda, basado en fuentes del Poder Ejecutivo, Cosmo argumentó la caída del negocio debido al “ruido mediático” generado en la última semana, algo que le habría impedido conseguir financiamiento para completar el pago de la compra.

(Sigue)

—————————–

El Observador – 12/10/2012

Grupo Mondragón niega interés en Pluna y asegura que alguien está engañando al gobierno

Representantes que afirmaron pertenecer al grupo Mondragón de España se reunieron este miércoles con jerarcas del gobierno para manifestarle su intención de participar en el negocio, según informaron fuentes gubernamentales a El Observador. A raíz del encuentro Pedro Buonomo, asesor personal del presidente José Mujica, consultó a una de las empresas que trabaja en Uruguay con Mondragón acerca de la identidad de estos representantes. La respuesta fue que no los conocían, pero que iban a intentar averiguarlo.

(Sigue)

—————————–

Expectador – 12/10/2012 -Uruguay

Diez días después de la subasta de Pluna: el Gobierno, los privados y las piezas de una partida de ajedrez entreverada

Ustedes, como oyentes, deben estar mareados con tantos dimes y diretes. ¡Se ha hablado tanto y han pasado tantas cosas desde el 1° de octubre, cuando ocurrió la subasta de los siete aviones que pertenecían a Pluna SA….! En todo este maremoto de información es difícil decantar las noticias sólidas de los rumores, separar la paja del trigo, para que en definitiva podamos tener alguna certeza en lugar de tantas preguntas. Se dice que hay varios jugadores en danza, pero hasta hace dos semanas no había ninguno y solo uno se presentó al remate.

(Sigue)

—————————–

Last Updated on Oct 12, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pluna era la compañía aérea uruguaya que declaró el pasado mes de julio la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la situación económico-financiera. El lunes 1 de octubre de 2012 se subastaron los 7 aviones ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.