La ética, el sentido común, e incluso pensamos que puede que la legalidad, nos dicen que cuando a un gobierno le quedan menos de dos semanas de existencia, sus actuaciones deben reducirse a lo estrictamente necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios que ésa administración debe ofrecer a sus ciudadanos.

Por eso, nos ha parecido tan extraño el anuncio por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que, esta organización panamericana y el Gobierno Vasco saliente, han firmado el día 5 de octubre “una declaración de intenciones por medio de la cual ambas instituciones cooperarán particularmente en temas relativos a la competitividad, el fortalecimiento institucional, la transparencia y el gobierno electrónico“.

Las cosas se empiezan a entender cuando, después de un segundo de desconcierto, recordamos que el Secretario General de la OEA es el chileno José Miguel Insulza, un reconocido socialista que ha asumido cargos de gran responsabilidad en diferentes gobiernos de ese signo político en su país de origen.

No creemos que esta Declaración de Intenciones tuviera una mayor urgencia para su firma, que la de  realizar la foto de un Secretario del Gobierno Vasco de López, firmando en Washington, DC, un acuerdo con el Secretario General de la OEA. Como no le vemos otra necesidad que ésta, que sin duda puede ser calificada de electoralista, así se lo contamos aquí.

Nos imaginamos que para el Sr. Guillermo Echenique, que ejerce el cargo de Secretario General de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, habría significado una pequeña decepción no firmar un acuerdo en el que sin duda ha trabajado desde hace tiempo. Pero esas son las cosas que pasan en la política. Seguro que él se encontró en el momento de acceder al cargo, proyectos en un avanzado estado de desarrollo a los cuales sólo les tuvo que poner poco más que la firma para que fuesen una realidad (si es que no decidió paralizarlos).

Es triste ver la mezquina visión que algunos parecen tener de lo que es la política y el trabajo como responsable político en una administración pública.

OEA -5/10/2012 – USA

La OEA y la comunidad española del País Vasco cooperarán en temas de competitividad y buen gobierno

José Miguel Insulza y Guillermo Echenique firmando un acuerdo a menos dos semanas de las elecciones al Parlamento Vasco

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Autónoma española del País Vasco firmaron hoy una declaración de intenciones por medio de la cual ambas instituciones cooperarán particularmente en temas relativos a la competitividad, el fortalecimiento institucional, la transparencia y el gobierno electrónico. En la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que las áreas de trabajo que han establecido para esta declaración de intenciones “coinciden con los temas que manejamos en común” y resaltó los cambios positivos que el País Vasco ha tenido recientemente. “Estamos muy complacidos de poder contar con esta relación, la cual surgió de las conversaciones que tuvimos durante la visita que realizó a esta sede en octubre pasado el Lehendakari Patxi López, Presidente del Gobierno Vasco”, afirmó.

(Sigue en castellano) (Versión en inglés)

Last Updated on Oct 10, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La ética, el sentido común e incluso pensamos que puede que la legalidad, nos dicen que cuando a un gobierno le quedan menos de dos semanas de existencia, sus actuaciones deben reducirse a lo estrictamente necesario para el……

  2. Si todo va de acuerdo a lo previsible, no le acercaría votos ni la firma de la autoría de La Biblia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.