Bill Smallwood es un prolífico escritor norteamericano, en concreto de Idaho, que acaba de publicar un libro sobre el Bombardeo de Gernika titulado The Day Guernica Was Bombed: A Story Told in the Words of Witnesses and Survivors. En él que se incluyen las historias y recuerdos que en los años 70 recogió entre los supervivientes del bombardeo que pudo entrevistar en su visita a la ciudad vasca.

Su idea en los años 70, es decir en los últimos años de la dictadura de Franco, era publicar un libro con la documentación recopilada. Pero ese libro no ha visto la luz hasta ahora, casi 40 años despues de ser escrito. La razón es que en los años 70 del pasado siglo se publicó en varios medios de comunicación norteamericanos un artículo de un profesor de la Universidad de Darmouth titulado “El mito de Guernica” y que afirmaba que Picasso había sido engañado para pintar el cuadro que rememora la salvajada que los fascistas hicieron el la Ciudad Sagrada de los vascos.

Parece que ese artículo, del que ya nos gustaría tener más datos porque no hemos sido capaces de encontrarlo, le hizo desistir de publicar su libro. Puede ser que porque un artículo de un profesor universitario de una de las más prestigiosas universidades del mundo, tenía más valor que las impresionantes historias que le contaron los supervivientes que hablaron con él. Menos mal que el el ex Secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa, supo de la existencia del manuscrito y le ha animado a publicarlo.

El libro se ha  puesto a la venta coincidiendo con el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika. No lo hemos leído aun (está recien publicado), pero sólo con conocer  las historias que recoge el artículo del diario que referenciamos, nos hace pensar que va a ser sumamente interesante.

Repetimos, estamos deseando saber quién fue el profesor de esa prestigiosa Universidad de los USA que les hizo el juego a los fascistas hablando de “el mito de Guernica”. Seguramente dio mucho más valor a las afirmaciones de los responsables de la masacre que a periodistas como  George L. Steer o Noel Monks que fueron testigos directos de la misma. Es decir, las mentiras de siempre contador por los de siempre y sus amigos ideológicos.

Unas mentiras que sólo tienen una respuesta: la Verdad

(Al final de este artículo esta el link para poder comprar el libro)

Times News – 7/10/2012 – USA

Basques’ Dark Hour

Bill Smallwood had already written two dozen science textbooks, Gulf War books and biographies on Ernest Hemingway, Idaho Sen. Jim McClure and others. But the effort he put into writing those paled in comparison with what it took to write his just-published book, “The Day Guernica Was Bombed: A Story Told in the Words of Witnesses and Survivors.” First, the Ketchum man had to live among Basque sheepherders in wintry conditions to learn their language, which he says may be the most difficult language on earth. Then he had to win over the confidence of people who still lived under the iron grip of Spanish dictator Francisco Franco to get them to tell the story.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2