No solemos dedicarnos a comentar libros. Pero la aparición en Canadá, en un campamento indio datado en 1500, de un hacha de origen vasco , nos sirvió para conocer dos publicaciones relacionadas con las aventuras de los vascos en su camino a Norteamérica que hemos decidido referenciar aquí. Lo vamos a hacer por su interés y calidad.

De ambas publicaciones ya hemos hablado en nuestra web. Se tratan del libro de Aitor Zulueta Telleria titulado La Hermandad del Atlántico, y la colección de cómics titulada Joanes or the Basque Whaler. Una obra realizada por Guillermo Zubiaga que nos habla de la historia de los vascos en la aventura de la caza de la ballena en el Golfo de San Lorenzo. En ambos casos, como se puede ver, se refieren a una de las aventuras más extraordinarias realizadas por los vascos, su presencia en la costa norte de América y de la que hemos hablado mucho aquí.

Pero como indica el título hoy les vamos a hablar del libro de Aitor Zulueta Telleria que hemos tenido la suerte de leer durante estos días que hemos estado de viaje. En primer lugar, tenemos que reconocer que ha sido un problema decidirnos a llevarlo de viaje. Con un vuelo de 10 horas ante nosotros, empezamos a leerlo y aun a sabiendas de que deberíamos intentar dormir para adaptarnos a los nuevos horarios que nos esperaban en la otra esquina del mundo, el libro no nos dejó.

En definitiva, se trata de un libro interesante, divertido, lleno de datos interesantes, y que engancha desde el primer momento gracias a su estructura narrativa (aun arrastramos el sueño que nos ocasionó dedicar esas horas de sueño a la lectura de este libro) . Una estructura que entrelaza dos historias, una del siglo XI y el siglo XXI, que se entrelazan y que nos ayudan a entender el mundo del siglo XI en la que se movían aquellos héroes diarios, que eran los marinos que recorrían las costas de lo que ahora se llama el Arco Atlántico. Se trata de una historia de ficción, pero trufada de datos históricos que, da la impresión de que podía haber pasado realmente.

Nuestra recomendación: Leerlo. Se trata de un libro que va a encantar a todos los lectores que se acerquen a él y que va a ayudarnos a entender a los vascos del siglo XI y, por lo tanto, a los vascos del siglo XXI. Porque de una manera o de otra, ese espíritu de aventura, de curiosidad, de búsqueda, está en los genes de este Pueblo desde tiempos inmemoriales.

Sólo nos queda felicitar a Aitor Zulueta Telleria por su magnifica novela, que nos ha entretenido, ilustrado y emocionado. Animarle, además, a seguir escribiendo sobre las historias de nuestro país y de nuestra gente. Necesitamos historias de nosotros contadas por nosotros. Ustedes ya nos entienden.

El libro lo pueden comprar aquí:

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No solemos dedicarnos a comentar libros. Pero la aparición, en un campamento indio datado en 1500, de un hacha de origen vasco en Canadá, nos sirvió para conocer dos publicaciones relacionadas con las aventuras de los vasc……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.