Desde nuestro punto de vista, el efecto Green Capital ha existido pero no ha sido de un nivel extraordinario. Es verdad que en ciertos ámbitos, como el medio ambiental o el urbanístico, la ciudad vasca ha tenido una presencia que no tenía hasta entonces.  Lo mismo que sabemos que han sido muchas las delegaciones extranjeras que se han acercado a la ciudad. Pero tenemos la sensación de que ha faltado capacidad de proyección pública por parte de los responsables de su puesta en valor. Como les decimos. ésta es una apreciación personal y habrá que esperar al análisis final que, esperamos, se presentará tras el final de 2012.

Esta percepción nuestra se basa en la serie de artículos que hemos ido detectado a lo largo de este año. La mayoría publicados en medios relacionados con el mundo de la arquitectura y el urbanismo. Interesantes artículos sobre las razones que han permitido a la capital de Araba acceder a este título europeo. Hoy traemos un artículo publicado en una web italiana centrada en el mundo de la arquitectura sostenible que nos habla de nuestra Green Capital.

Architettura Ecosostenibile – 1/10/2012 – Italia

Vitoria-Gasteiz Capitale Verde Europea 2012

Vitoria-Gasteiz, capitale dei Paesi Baschi, in Spagna, è stata la Capitale Verde Europea per il 2012, ed è stata la prima città dell’area mediterranea ad aver conseguito questo titolo, seguendo a ruota Stoccolma (capitale nel 2010) e Amburgo (nel 2011). Oggi nelle aree urbane si concentra la maggior parte della popolazione mondiale, ed è proprio in tali zone che si vivono le maggiori e più determinanti scelte e sfide ambientali e sostenibili, mirate a riunire impegno ed innovazione per risolvere dette problematiche. La Commissione Europea ha istituito il riconoscimento Capitale Verde Europea proprio per promuovere, diffondere e premiare questi sforzi.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2