El título  también podría haber sido: Un artículo de obligada lectura.

Después de una ausencia de unos días por temas laborales (pedimos excusas) nos hemos encontrado con un  enorme número de informaciones interesantes sobre los vascos, publicadas en medios de todo el mundo. Así que nos hemos puesto a revisarlas y organizarlas, para ir incorporándolas en los próximos días a nuestra web. Pero al llegar a esta informacion de la web norteamericana Daily Kos, dado su excepcional contenido, nos hemos parado y hemos decidido que no podemos esperar a publicarla.

¿La razón? Su calidad y lo certero de su contenido. Ustedes mismos lo podrán comprobar cuando la lean. Pero en pocas palabras, podemos decir que es uno de los mejores resúmenes para no vascos (y para muchos vascos) sobre la realidad política vasca, que hemos encontrado en mucho tiempo. Simplemente impresionante. Impresionante no solo por su contenido, sino por el esfuerzo que hay detrás de un análisis tan amplio, profundo y claro, de lo que es lo que esta pasando y porque está pasando en Euskadi. Los 93 comentarios que se han realizado hasta este momento, asi  como el tono de los mismos, indican claramente el enorme interés que ha generado esta participación en Daily Kos. De su autor Abgin, un participante habitual en esa web, no sabemos más que su apodo y la ue posee un profundo conocimiento de la política vasca.

Tenemos que reconocer, también, que el autor ha sido demasiado etéreo en ciertos asuntos, como en el marcado carácter socialista (marxista-leninista) del núcleo fundamental de la Izquierda nacionalista vasca. Nos parece demasiado idílico afirmar que su modelo es el escandinavo, cuando hace apenas unos días afirmaban que había que aprovechar la crisis económica que está sufriendo Euskadi, para implantar un modelo socialista (nos imaginamos que clásico) en la sociedad vasca. pero en términos generales, la aproximación es muy valiosa. No hay que olvidad que en la coalición el peso del grupo proveniente de Batasuna, la izquierda radical vasca, es aboslutamente mayoritario.

No vamos a extendernos mucho más, porque cuando lo lean, ustedes entenderán las razones existentes para que este artículo nos haya impresionado tanto.

Un último apunte. Casi una curiosidad. La web en la que aparece este artículo web es la principal comunidad política en linea de los USA. Fundada en 2002 cuenta en estos momentos con un cuarto de millón de suscriptores y 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Unas cifras impresionantes para una publicación independiente no vinculada a los medios de comunicación tradicionales.  Su fundador es Markos Moulitsas Zúniga. Que como podrá imaginarse cualquier vasco, es, sin duda, un vasco-descendiente, aunque tenemos la impresión de que él no lo sabe. El apellido Zuñiga, de donde sin duda deriva su segundo apellido en una evolución normal en un país donde no existe la “ñ”, es un apellido que proveniente de Euskadi y el nombre de una poblacion de Navarra.

Disfruten con su lectura.

Daily Kos – 29/9/2012 – USA

Elections in the Basque Country

Some days ago I posted in the comments of the Live Digest that the Lehendakari (President) of the Autonomous Community of the Basque Country has called early elections on October 21 for this part, the biggest part of the Basque Country. Then David Nir asked me to write a diary about it, very kindly as always, and also my friend ridemybike asked me to write about my native country. Well, here is the diary. It is always nice to write about my native country. As a native Basque citizen I have the right to vote in the elections in my native country, but now it is not my turn because I’m from another part of the Basque Country. The entire Basque Country is a little smaller than New Jersey, so do not be surprised if I also know well the Autonomous Community of the Basque Country where the biggest part of the population of the country lives.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2