Esas son algunas de las conclusiones que van a sacar los lectores del artículo de Diana Lambdin Meyer, miembro de la Asociación Americana de Escritores de viajes. El artículo, escrito con mucho cariño y pasión, habla de la visita que la autora ha realizado a la región vitivinícola de La Rioja. Sin duda cualquiera de los que lo lean y les guste el mundo de la gastronomía y el vino, estarán deseando visitar esta comarca.

Pero la evidente actitud positiva que se recoge en el artículo no puede hacernos obviar algunos aspectos que nos han llamaddo poderosamente la atención:

  • En primer lugar que el peatonal, y blanco Zubi-Zuri, se transforme en una foto del reportaje en un rojo y abierto al trafico rodado Puente de Calatrava. En realidad, y como es evidente, se está refiriendo al Puente de La Salve, que sobrevuela parte del Museo Guggenheim Bilbao.
  • La segunda cuestión que nos llama la atención es que define Bilbao como una ciudad encantadora con influencias francesas, inglesas y de los vascos de la región. ¡Cáspita!. Querida señora, Bilbao no es una ciudad con influencia vasca, es una ciudad vasca. Por lo tanto no es que tenga influencias vascas, es que lo es.
  • Dentro de lo anecdótico, nos llama la atención una curiosa frase: La comida de La Rioja incluye una gran cantidad de hortalizas de raíz, como los nabos, las patatas y las zanahorias. La verdad es que lo de nos nabos no lo vemos mucho, pero no creo que se consuma en esa parte del País Vasco, ni en toda la comarca de La Rioja una cantidad especialmente llamativa de tubérculos.
  • Más enjundia tiene su afirmación de que Vitoria es una población de La Rioja, cuya capital está el Logroño. Simplemente sin palabras.
  • Visitar el restaurante El Portalón es, según afirma:  es hacer una excursión en el alma antigua de España.
  • Su mayor referencia historia está referenciada en la Inquisición y su presencia en Logroño

Es una pena que esta viajera experta y conocedora de medio mundo, no haya podido darse cuenta de que estaba visitando una comarca en la que el hombre ha vivido desde hace decenas de miles de años, con una cultura propia y específica. Llena de historia y donde hay muchos acontecimientos más importantes que la presencia de la Inquisición.

Por último, y aunque sea de puntillas para no ser reiterativos, no podemos dejar de nombrar el problema que genera que una Comunidad Autónoma, La Rioja,  se haya apropiado del nombre de una comarca que no coincide con la extensión de su territorio. De tal forma que acaba pareciendo que la Rioja Alavesa forma parte de C.A. La Rioja.

Necesitamos que nos visiten personas que transmitan esa visión atractiva de lo que es nuestro país, pero necesitamos que lo hagan con corrección. Tenemos nosotros, como sociedad, y nuestras instituciones,como responsables de la gestión, una importante responsabilidad en que muchos de los periodistas, bloggers o escritores que nos visiten, se vayan sin tener un conocimiento adecuado de quienes somos.

Bucket Tripper – 2/9/2012 – USA

Touring and Tasting in La Rioja, Spain’s Wine Region

The Calatrava Bridge adjacent to the Guggenheim Museum in Bilbao Spain. Photo by Diana Lambdin Meyer

I didn’t understand a word she said, but the spa technician and I smiled at each other anyway.. She took my hand and gently dipped it into a mixture of grape seed and honey.  “Caliente,” she said, and I learned a new word in Spanish. The mixture was warm –“caliente” — and in a few minutes my body was covered with it, and it was heavenly. As much as I love sipping wine, this was the first time I had been wrapped and washed in the natural essence of grapes, and I can’t think of a better place to have done so. I was at the Vinotherapie Spa at the Hotel Marques de Riscal in the heart of La Rioja, the region of northern Spain where some of the world’s best red wines are produced.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 14, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

17 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esas son algunas de las conclusiones que van a sacar los lectores del artículo de Diana Lambdin Meyer, miembro de la Asociación Americana de Escritores de viajes. El artículo, escrito con mucho cariño y pasión, habla de ……

  2. … claro, si ya lo dice la misma palabra “Zuri” = “Rojo” de toda la vida… 😀 … Lo único en lo que ha acertado es en quese trata de un puente

  3. :D. Es casi lo anecdótico (aunque no es la primera vez que lo hemos visto). Lo preocupante es que parece que vienen impermables a todo lo que se salga de su visión predefinida de lo que es “España”. No hemos sido capaces de transmitir una visión propia de lo que somos

  4. hombre, pues ahora con internet, la globalización y la wikipedia tampoco es tan dificil ponerse al día…

  5. Sólo hay q fijarse en nuestro máximo representante… ejem…asteburuon!

  6. … weno, mis vecinos cultivaban remolachas en la huerta para dar de comer a las vacas… :o)

  7. Xabier , no dudo q tus vecinos amarraran bien las vacas :-P. La Rioja “tierra de nabos” no lo acabo de ver aún, habria q depurarlo jaja

  8. Me ha servido para aprender cómo se dice nabo en inglés: “turnip”, por lo que La Rioja sería “Turnip-Land” 😀

  9. … Ese comentario me ha recordado la noticia sobre un crucero temático que atracó e hizo noche ayer en Getxo y el tema del viaje eran los vinos: venían a probar el txakoli

  10. Interesante…a ver si encontramos algo por esos mundos que hable del asunto. Como siempre decimos estamos felices de recibir informaciones que os encontráis vosotros. A nosotros seguro que se nos escapan cosas (pocas…pero se nos escapan) 😉

    • Tranquilidad 😉
      Hay que pensar que la voluntad no es mala. Su artículo no tiene mala leche, solo errores…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.