Cuando recogimos en esta web las informaciones sobre la aparición en un campamento del Pueblo Hurón, de hace  500 años, de un hacha fabricada en el País Vasco, sentimos que estábamos hablando de un descubrimiento arqueológico de primer nivel para los vascos.

A través de esa información conocimos la existencia del comic de Guillermo Zubiaga, Joanes or the Basque Whaler en el que se nos narra una historia de balleneros vascos en el golfo de San Lorenzo, en pleno siglo XVI. Pero también conocimos la existencia de una novela de ficción llamada La Hermandad del Atlántico. En ella que Aitor Zulueta nos narra una historia que promete ser apasionante.

Decimos que debe ser apasionante, porque acabamos de recibir por correo un ejemplar que nos ha enviado el propio autor, dedicado además. Cuando nos enteramos de su existencia nos prometimos que teníamos que dedicarle, al igual que al comic de Zubiaga, una entrada, porque la historia que recoge lo merecia. Despues de este doble detalle, el del regalo del libro y el de la dedicatoria, que le agradecemos infinitamente, ya no podemos retrasarlo más, e incluimos su novela como un anexo  a todas las historias que hemos ido recogiendo sobre la presencia de marineros y arrantzales vascos en Norteamérica a lo largo de siglos.

Imagen de un sello de las Islas Faroe que conmemora la llegada de los Vikingos a Norteamérica y que ilustra la web de Aitor Zulueta

Aitor Zulueta describe así en su web este libro:

A principios del siglo XI, el joven navegante vasco Eneco de Baigorri embarca por primera vez rumbo al descubrimiento de otros pueblos situados en otros puntos del oscuro Atlántico. Su primer viaje hacia La Rochelle le engancha de tal manera que decide no volver a Vermelio, su casa.
Eneco de Baigorri conoce navegantes francos y vikingos y junto a ellos embarca rumbo a lo desconocido, en varios viajes que durante años le van a permitir conocer todo el Atlántico conocido y desconocido hasta entonces.
A primeros del siglo XXI, el Doctor Holger Boenisch descubre en Ribe, Dinamarca, un extraño enterramiento de una mujer con nombre no escandinavo, asociado a una organización comercial anterior a la Liga Hanseática de la que ningún libro de Historia ha tratado.
Holger Boenisch y su inseparable amigo Jouko Saarela recorren medio mundo intentando resolver la investigación que pueda dar respuesta al enigmático enterramiento de Ribe y a los numerosos restos de naves que comienzan a asociar con la organización comercial a la que pertenecía la mujer enterrada en Ribe, La Hermandad del Atlántico.
La novela intercala ambos relatos separados por diez siglos hasta desvelar los logros conseguidos por Eneco de Baigorri.

Como pueden comprobar la historia promete, y mucho. Nosotros prometemos leerla rápidamente.
Les dejamos dos referencias del libro. La de su presentación en la libreria Elkar y una entrevista en el diario Deia.
Postdata – 4/7/2012 – Euskadi

La hermandad del Atlántico – Aitor Zulueta

Licenciado en Ciencias Geológicas y consultor medio ambiental, terrenos aparentemente muy lejanos a la literatura. Y estreno literario con una novela ambientada en el siglo XI, protagonizada por un joven vasco, vizcaíno, con ganas de aventuras. ¿Quién es realmente Aitor Zulueta, el artífice de toda esta historia? -Simplemente una persona interesada por la literatura, por la narración y con una cierta inquietud por expresar ideas que entretengan y hagan pensar, aunque eso puede parecer muy ambicioso.

(Sigue)

—————————–

Deia – 5/7/2012 – Euskadi

Los vikingos ‘descubren’ América junto a un vascón

La hermandad del Atlántico es una novela de aventuras ambientada en el siglo XI y protagonizada por un joven, Eneco de Baigorri, que sueña con conocer qué hay más allá de la línea del horizonte que vislumbra desde su Vermelio natal -como antiguamente se conocía a Bermeo-. Su curiosidad, sus ganas de conocimiento y de aventura le llevarán junto a los vikingos hasta los más lejanos confines cruzando el Atlántico y viviendo experiencias épicas. Paralelamente, se retrata otra historia contemporánea, que redunda en llegar al mismo punto: dos investigadores que indagan en la existencia de una organización comercial cuya finalidad es llegar a América por primera vez.

(Sigue)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando recogimos en esta web las informaciones sobre la aparición en un campamento del Pueblo Hurón, de hace  500 años, de un hacha fabricada en el País Vasco, sentimos que estábamos hablando de un descubrimiento arqueo……

  2. no es de extrañar es la fecha en la que comienza la leyenda de el SR de Blanco o SR de Bizkaia, epoca por otro lado de el maridage de la descendiente de la casa real Vikinga con la de SR de BIZKAIA o SR BLANCO, que dicen que dio lugar a Lupo I duke de aquitanai gran SR de los vascos rey de el BEARN con derecho a la corona de los francos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.