No queremos polemizar y en realidad ésto es más una pequeña broma que cualquier otra cosa. Pero también es una puntualización.

La web Calcionapoli24 se ha hecho eco de unas declaraciones del jugador italiano Tiberio Guarente (declaraciones realizadas en Tuttosport), en las que comparaba San Mamés, el campo del Athletic, con San Paolo, el campo del SSC Napoli. Hemos entendido perfectamente que la afirmación del jugador italiano debe ser considerada como un piropo para el campo de fútbol vasco y para su afición. Pero como nosotros (ya lo saben nuestros lectores habituales) somos muy puntillosos, no podemos menos que comentar ésta frase:

Il San Mames è un piccolo San Paolo, e i tifosi nell’Athletic non vedono solo una squadra ma anche un popolo. Sono simili Bilbao e Napoli

(San Mamés es un pequeño Sao Paulo, y la afición del Athletic no ve sólo un equipo, sino un pueblo. Son similares Bilbao y Nápoles)

 Lo primero. Bien por Tiberio Guarente, por ser sensible a esa forma de ser de la afición del Athletic y bien por referirse a este club vasco como al Athletic. Pero, como con respecto a San Mamés la sensiblidad es muy grande, ahí va la puntualización.

San Paolo (SCC Napoli). Foto de goonies

San Mamés no es un pequeño San Paolo. En todo caso, San Paolo, es un San Mamés de más tamaño. ¿Por qué?

  • Porque el Athletic está fundado en  1898 y el Napoli en 1926
  • Porque San Mamés se abre en 1913 y San Paolo en 1959
  • Es cierto que el campo del Napoli tiene 78.000 localidades (aunque en otros sitios hemos visto que le asignan 60.000)  y San Mamés tiene 39.700. pero tambien es verdad que el area metropolitana de Nápoles tiene 4.4 millones de habitantes y la de Bilbao apenas alcanza el millón.

Todo ello sin contar que en el Athletic sólo juegan jugadores vascos (aunque parece que a veces les engañan un poco y si bien hay algunos jugadores que se hacen pasar por vascos, luego nos damos cuenta que no lo sienten así -problema de ellos-)

Repetimos, entendemos perfectamente que la comparación de Tiberio Guarent del Athletic con el campo y la afición del Napoli debe ser tomada como un gran honor, entre otras cosas, porque es una afición que ha demostrado, en los peores momentos, que para ellos su equipo es siempre su equipo, con independencia de cuál sea su situación deportiva.

Para entender lo que queremos decir, es muy interesante una descripción de un napolitano sobre este campo (El Napoli descendió de categoría por razones económicas no  deportivas):

Cuando el Nápoles ha militado en las categorías inferiores del fútbol italiano, los aficionados del equipo nunca lo han abandonado y pese a la enorme capacidad del estadio, el aforo del San Paolo está siempre completo. El sentimiento por el equipo por parte de los aficionados es indescriptible, y en cada partido se respira una atmosfera mágica. Los cánticos de los 70.000 aficionados para apoyar al equipo, te dejan sin palabras.

Lomography (Italiano) Lomography (traducida añ castellano)

Eso dice mucho de los tifosi napolitanos. Por eso decimos que entendemos que la comparación debe ser un motivo de orgullo para los aficionados del Athletic. Y por eso decimos que estas puntualizaciones deben ser vistas más ocmo una pequeña broma que como cualquier otra cosa. Aunque nunca esté de más dejar las cosas claras 🙂

Calcionapoli24 – 22/8/2012 – Italia

Il paragone di Guarente: “Bilbao come Napoli. Il San Mames è un piccolo San Paolo”

Tiberio Guarente, giocatore attualmente al Bologna, nell’intervista rilasciata ai colleghi di TuttoSport sulla vicende Juve-Llorente, si è concesso anche un piccolo paragone Bilbao-Napoli grazie al suo trascorso in terra catalana: “Il San Mames è un piccolo San Paolo, e i tifosi nell’Athletic non vedono solo una squadra ma anche un popolo. Sono simili Bilbao e Napoli”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No queremos polemizar y en realidad ésto es más una pequeña broma que cualquier otra cosa. Pero también es una puntualización. La web Calcionapoli24 se ha hecho eco de unas declaraciones del jugador italiano Tiberio Guar……

  2. Ya que somos puntillosos comentaré que en el Athletic no solo juegan jugadores vascos (navarros y vascofranceses incluídos, claro) si no que también lo hacen los que han “nacido fultbolísticamente” en la cantera de equipos vascos, hayan nacido donde hayan nacido. Caso, por ejemplo, de los riojanos Llorente (Athletic) o David López (Osasuna)

  3. Aunque reconocemos que no sabemos mucho (casi nada) de futbol. Por lo que sabemos, Llorente no solo se formó en un equipo vasco como jugador, sino que nació en Pamplona (lo cual siempre es un plus desde el punto de vista de la “nacionalidad” y si no que se lo pregunten a los venezolanos con Amorebieta 😉 ) Ciertamente el Caso de David López es diferente, ya que sí que se encuentra en el “límite” de requisitos para formar parte de la plantilla del Athletic.

  4. Cierto, Llorente nació en un hospital de Pamplona realmente. Aunque, en su caso, es algo simplemente anecdótico. Para ser jugador del Athletic se debe cumplir al menos una de las condiciones (ser vasco o de la cantera de un equipo vasco) y David López lo cumple. Aunque hay algún caso como el de Mario Bermejo que no sabría explicar el porqué de su fichaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.