El otro día les informábamos que, despues de tres años, El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) había emitido la sentencia por la demanda que la empresa  Iberdrola entabló contra Guatemala en 2008 por US$188 millones.

Ya sabemos la sentecía y esta es favorable al Estado de Guatemala. El CIADI determina que:

El tribunal  resolvió en el numeral 2 del dictamen: “Denegar la pretensión de la Demandante”, por lo cual se resuelve que el país no violó el estándar de trato justo y equitativo, la obligación de proporcionar inversión y las obligaciones contraídas en relación con las inversiones. En el documento emitido también declara que la demandante, es decir, Iberdrola, debe asumir sus propios costos y los de la demandada, que suman $5.3 millones.

Nos lo cuenta el diario Siglo 21 de Guatemala.

 

Siglo 21 – 20/8/2012 – Guatemala

Guatemala gana una millonaria demanda interpuesta por Iberdrola en 2009

En una rueda de prensa, Robles detalló que el veredicto, divulgado este lunes, fue dictado la semana pasada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El CIADI, un organismo del Banco Mundial con sede en Washington (EEUU), condenó Iberdrola, que controlaba EEGSA cuando interpuso el litigio, a pagar al Estado guatemalteco una indemnización de 5,3 millones de dólares en concepto de costas judiciales, según Robles.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Siglo 21 – 21/8/2012 – Guatemala

El Estado gana litigio millonario a Iberdrola

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) resolvió a favor del Estado de Guatemala en la demanda planteada por la empresa españolaIberdrola que pretendía un pago de $188 millones por inconformidad con la tarifa del cobro de distribución eléctrica. Además, ese organismo internacional ordenó que Iberdrola debe pagar $5.3 millones al país por los gastos incurridos en el proceso, pero, según la Procuraduría General de la Nacional (PGN), los costos fueron mucho mayores, aunque no dio a conocer la cifra desembolsada.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 25, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día les informábamosque, despues de tres años, El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) emitió el pasado viernes por la noche la sentencia por la demanda que la empresa española Iberdrola entablÅ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.