Para nosotros, que siempre hemos defendido que la lengua en la que estamos escribiendo en estos momentos es el castellano y no el español es una alegría encontrar un artículo así. No nos importa cómo denomine a este idioma la Real Academia de la Lengua Española (RAE) o la Constitución española, o cualquier otra ley u organismo. La verdad, la lógica y el sentido común no guían, evidentemente,  a una cultura que intenta convertirse en dominante, eliminando a las otras que existen en el territorio en el que quiere se hegemónica.

Hemos discutido muchas veces sobre este asunto y es muy habitual que, confundiendo los conceptos, nos hayan acusado muchos de nuestros  interlocutores de que no queremos llamarla español, porque, como muchos vascos o catalanes, sentimos una inexplicable aversión a usar palabras que provengan del término fenicio-latino hispania.

Resulta muy difícil intentar hacer entender unos contertulios una serie de argumentos técnicos, cuando estos están convencidos de que oscuras razones políticas-separatistas guían la línea argumental que se presentan, y que todas las razones que se presentan, no son mas que señuelos para engañarles y hacerles perder el recto camino. Es decir, ven el debate como que están manteniendo, como el que mantuvo Jesús con Satanás en el desierto cuando tuvo que superar las tentaciones que le presentaba el diablo. Ni que decir tiene que  el papel que se asignan es el de Jesús, y el que asignan a los defensores del uso del término castellano, es del del Diablo.

Los defensores del uso del término español para denominar a la lengua castellana, lo usan, muchas veces, como un elemento de defensa de una unidad nacional, que no puede depender de un idioma que es oficial en decenas de países en todo el mundo.

Por eso nos ha alegrado tanto encontrar este artículo de Isaac Bigio en Bolpress. ¿Por qué? Porque que alguien tan poco sospechoso de están contaminado por los nacionalismos disgregadores que amenazan a la unidad de España, con un curriculum tan extraordinario, y defensor convencido de la importancia de la lengua castellana, no puede ser calificado por los defensores del uso del termino español, como un diablo pervertidor de las esencias patrias, empeñado en acabar con la sagrada unidad nacional (entre otras cosas porque es originario de un país que ya hizo eso de romper España – a través de una guerra de independencia–  hace dos siglos).

Bopress – 21/8/2012 – Bolivia 

Idiomas hispánicos

Hoy por hoy el idioma de los mercados, la ciencia y la política globales es el inglés, el mismo al cual pueden comprender uno de cada cinco de los siete mil millones de humanos, pero que solo lo hablan como lengua materna una cantidad 4 a 5 veces aún menor. De hecho el chino tiene entre 2 a 3 veces más hablantes nativos que los 330 a 350 millones de quienes se comunican primordialmente en inglés.No obstante, el chino es una lengua regional, la misma que, a su vez, es una colección de idiomas, algunos de los cuales solo pueden entenderse mutuamente mediante un alfabeto de miles de símbolos ideográficos. Después del chino y levemente por encima del inglés el mayor idiomamaterno del mundo es el castellano, el cual no debería llamarse español por dos motivos.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ago 24, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

14 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para nosotros, que siempre hemos defendido que la lengua en la que estamos escribiendo en estos momentos es el castellano y no el español. No nos importa cómo denomine a este idioma la Real Academia de la Lengua Española (……

  2. No es lo q diga yo,de hecho ya hera asi antes de q yo naciera,no voy yo a cambiarlo,creo q no existe el pais “castellania”!!Llamemos a las cosas por su nombre q para eso estan,ese “y punto” es para q no se le de importancia a cosas q no la tienen y para q procuremos darsela a las cosas q si q la tienen.

    • Mi estimado españolista: en China no se habla chino, sino cantones, uygur, tibetano, etc., etc. Ni siquiera han que es la lengua de los dominadores. El castellano es la lengua de Castilla que unificó (por cierto con mucha delicadeza, caballerosidad, cortesía y sin matar a nadie ni expulsar a judíos y moros que vivían hacía siglos allí)la mayor parte de la península ibérica imponiendo su idioma y hasta llegó a condenar a los remisos como “separatistas” y “antinacionales” (por ser nacionales de su propia nación ¡vamos!). Y los argentinos hablamos castellano, no español. Ya no somos colonia tuya, querido.

    • Pues hasta hace no tanto hubo un reino que se llamaba Castilla. Como conquistó buena parte de América, en esos países se hablaba el idioma de Castilla. Te voy a dar una pista. empieza por “C”.

  3. De la misma forma q nadie q hable vasco( o Euskaldun para los q quieran matizar)se tiene q molestar por q alguien le diga q habla vasco.Yo personalmente lo hablo de la misma forma q hablo español y me siento mas q orgulloso de ello

  4. No existe “euskaldun”, existe el Euskera. Euskaldun es la palabra que se utiliza en euskera para referirse a alguien de Euskadi.

    Creo que de la misma manera que nadie se tiene que molestar por que le digan que habla vasco, también hay personas que no deberían molestarse porque alguien matice que la palabra correcta es “euskera”.

    Por otro lado “hera” es era, sin la hache. Eso sin contar que faltan acentos varios, y que la abreviaturas “q” son más ridículas que los propios comentarios.

    Y punto.

  5. Jorge ese Hera es de la de segar? si no seria era , y castellano se dice ya que cuando se empezo a hablar no existia españa como tal, eran muchos reinos y empezo llamandose romance.un saludo

  6. Sólo hablamos castellano los que ponemos la “s”, la “c” y la “z” en su sitio al pronunciarlas. Y somos muy poquitos. ¿Tal vez 20 millones? no muchos más.

    Todos los demás no hablan castellano, se ponga Isaac Bigio como se ponga. Español es un nombre bastante difundido y fuera de aquí pierde su connotación peyorativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.