Hay veces que nos encontramos con asuntos que nos dejan desconcertados. O mejor dicho hay veces que nos encontramos que ciertos asuntos, de carácter menor, adquieren una proyección internacional, y un tratamiento, que nos deja desconcertados. Por el titular nuestros lectores sabrán a qué nos referimos en esta ocasión: a la intención del Ayuntamiento de Donostia de eliminar las Corridas de Toros del programa festivo a partir de la próxima Aste Nagusia (semana festiva) donostiarra.

Nos hemos preguntado cuál puede ser la razón de ese interés, creado por una noticia que, en todo caso es menor. Ya que se trata de prohibir un espectáculo concreto en un lugar concreto. Entenderíamos que se crease un cierto revuelo, incluso un importante revuelo, si algún tribunal, o un consejo de ministros prohibiese las corridas de toros en todo el Reino de España. Pero no lo entendemos cuando se trata de la eliminación de una actividad que se realiza en una ciudad de 186.000 habitantes y que apenas afecta a unos 63.500 asistentes por año. Más si tenemos en cuenta que genera una fuerte oposición entre amplios sectores sociales, incluso en los países donde es una actividad tradicional.

Puede que la razón esté en una información que, en relación con esa decisión del Gobierno Municipal de San Sebastián,  ha enviado la Agencia EFE. La verdad es que no sabemos si la falta de equilibrio y de profesionalidad que destila esa información le puede impedir dormir al redactor de la misma, o al responsable que ha hecho que sea enviada a todo el mundo en esos términos. Pero nos imaginamos que no. Más bien pensamos que se habrá dormido satisfecho por haber realizado un gran servicio a la patria.

Hacía tiempo que no veíamos un titular tan malintencionado: Los toros podrían desaparecer en 2013 en San Sebastián por decisión de Bildu. ¿Por qué? ¿Es que la directiva de la coalición electoral Bildu se ha reunido y ha decidido que no haya más corridas de toros en San Sebastián? Estamos convencidos de que ésta decisión no ha sido tomada por parte de la dirección de la coalición nacionalista vasca. Pero la tentación de relacionar la decisión del equipo de gobierno de San Sebastián, conformado por miembros de Bildu, con la prohibición de que en San Sebastián se celebre una actividad  tan española como las corridas de toros, era demasiado fuerte como para resistirse a ella.

Un titular del estilo, Los toros podrían desaparecer en 2013 en San Sebastián por decisión de su alcalde, habría sido correcto, pero no habría cumplido de una manera tan clara la misión ideológica de la información. Pero, por si acaso no quedaba claro, o algún periodista o lector del área de influencia de EFE no tenía claro quiénes eran los de Bildu, el primer párrafo lo explica con claridad:

Las corridas de toros podrían desaparecer en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu (la coalición nacionalista radical), que no renovará el convenio para ceder la plaza -de titularidad local- a la empresa taurina que organiza los festejos.

Después, eso sí, se deja espacio para que el alcalde explique las razones de su decisión: El regidor donostiarra ha asegurado que “comparte al cien por cien el discurso antitaurino”, según el cual “el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público”. Es decir 2 de las aproximadamente 40 líneas que forman el cuerpo de la noticia. ¿A que se dedica el resto del texto? Se preguntarán ustedes. Pues unas 30 líneas a recoger las declaraciones y las actuaciones de los grupos favorables a la continuidad de la actividad taurina en la plaza donostiarra, en la que explican innumerables ventajas de la realización de la actividad taurina, y el resto a descripción de la situación. Por cierto, ni una línea a los sectores favorables a la decisión. Será que no hay ninguno.

En definitiva, un ejemplo de buenas prácticas periodísticas, digno de ser labrado en el frontispicio de todas las facultades de periodismo. No se si nos entienden

Les dejamos algunas de las informaciones aparecidas a nivel internacional sobre este asunto. Pueden encontrar más en: prohibición de los toros en Donostia

 

Terra – 20/8/2012 – Perú

Los toros podrían desaparecer en 2013 en San Sebastián por decisión de Bildu

Las corridas de toros podrían desaparecer en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu (la coalición nacionalista radical), que no renovará el convenio para ceder la plaza -de titularidad local- a la empresa taurina que organiza los festejos. Los gestores de esta empresa aseguran que los toros han generado un impacto económico de 117 millones de euros (144 millones de dólares) en 14 temporadas taurinas en la ciudad vasca.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Le Point – 22/8/2012 – Francia

La corrida mise à mort à Saint-Sébastien

Photo d’illustration © Christine Nuel / Worldpicture

Après la Catalogne, la tauromachie sera-t-elle mise à mort au Pays basque ? Autrement dit, est-ce que la Fiesta nacional, patrimoine culturel du pays, sera désormais bannie dans ces deux régions nationalistes, où paradoxalement cette tradition centenaire est très ancrée ? Cela en prend le chemin. À l’été 2010, une initiative législative populaire (ILP) avait poussé le Parlement catalan à définitivement prohiber la corrida sur ce territoire.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Today – 21/8/2012 -Italia

I nazionalisti radicali baschi si schierano contro la corrida

Si allarga in Spagna il fronte anti-corride, arrivando a includere anche gli ultranazionalisti baschi. Il governo autonomo di San Sebastian – controllato dalla coalizione indipendentista basca Bildu – per voce del sindaco, Juan Karlos Izagirre, e dell’assessore alla Cultura, Nerea Txapartegi, ha annunciato che non lancerà una nuova gara d’appalto per lo sfruttamento della piazza Illunbe, dove si svolgono i festival taurini, per le corride.

(Sigue) (Traducción automática)

Más noticias sobre este tema en nuestro servicio de Scoop.it: prohibición de los toros en Donostia

Last Updated on Ago 22, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay veces que nos encontramos con asuntos que nos dejan desconcertados. O mejor dicho hay veces que nos encontramos que ciertos asuntos, de carácter menor, adquieren una proyección internacional, y un tratamiento, que nos d……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.