Los medios internacionales  empiezan a hacerse eco  de la convocatoria anticipada de elecciones para el Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nosotros iremos recogiendo las principales informaciones que nos vayamos encontrando en nuestra nueva herramienta scoop.it, catalogadas con el tag elecciones vascas 2012.

Ahora recogemos una selección de esas primeras informaciones. Acompañando a una reflexión sobre las que, para nosotros, son las preocupantes  razones de este adelanto electoral.

No podemos sacar otra conclusión que la que sirve de título a esta entrada de nuestra web. Es lo mínimo que puede esperar un Lehendakari que, hace 2 meses, presentaba a su gobierno como estable y con voluntad de finalizar la legislatura, y que convoca ahora elecciones con el argumento de que los vascos puedan decidir “el modelo” con el que quieren salir de la crisis (como si cuando fue elegido no había crisis), al tiempo que afirma que: mientras gobiernen los socialistas en Euskadi, los pensionistas y las personas con menos ingresos no tendrán que pagar más por los medicamentos.

Las razones para esta convocatoria electoral son otras muy diferentes a las esgrimidas por el Lehendakari, pero que, ciertamente, se encuentran implícitas en su comparecencia para informar del adelanto electoral.

La primera razón es la económica. Un gobierno que capaz de multiplicar la deuda por ocho, de comerse todos los remanentes y reservas, y de multiplicar por dos el déficit, todo ello en tres años, sería digno de entrar en un libro de récords. Pues bien, ese va a ser el mayor logro del Gobierno presidido por el Lehendakari López: pasar a la historia de los récords de la mala gestión. Así que, cuando dice que las elecciones se adelantan para que los vascos puedan decidir “el modelo” con el que quieren salir de la crisis, nos imaginamos que se refiere a la crisis que su pésima gestión presupuestaria ha generado en el Gobierno Vasco. Una pésima gestión que ha generado una deuda cuyas consecuencias, curiosamente, las vamos a empezar a pagar cuando él no esté al mando del gobierno.

La segunda razón es de camuflaje de sus (i)responsabilidades. Aunque en el fondo también es económica. Si no adelantase las elecciones, tendría la obligación de presentar un Proyecto de Presupuestos. Eso le situaría en una doble posición de debilidad.

La primera, la más evidente, es que difícilmente podría sacarlos adelante, ya que sus ex-socios del Partido Popular no se lo iban a aprobar. Pero ese sería el problema menor. Para eso está la prorroga de presupuestos. Es verdad que tiene un límite de gasto pero, dada le evolución de la economía eso no sería un problema, sino una bendición.

La segunda posición de debilidad que le generaría el presentar uno proyecto de presupuestos, es mucho más grave y tiene que ver con su segunda gran frase. Esa en la que dice: que mientras gobiernen los socialistas en Euskadi, los pensionistas y las personas con menos ingresos no tendrán que pagar más por los medicamentos. Si presentase un proyecto de presupuestos, después de esa carrera desenfrenada de crecimiento de la deuda y el déficit que ha llevado en estos tres años, éstos tendrían que ser fuertemente restrictivos y recortar en muchas partidas. Tanto porque es a partir de este año 2012 ( y en especial a partir del 2013), cuando se van a sentir de una forma más clara los costes de la deuda generada por su gestión; como por la imposibilidad de seguir emitiendo deuda, pidiendo créditos o creando déficit, para ir tapando agujeros del gasto corriente.

En definitiva, antes de asumir la responsabilidad que tomó al aceptar el cargo de Lehendakari en relación tanto a la situación económica general, como la generada por su gestión al frente del Gobierno, prefiere dejarle el problema a otro.

Eso le va a permitir dos cosas. La primera, poder dedicarse a su proyección a nivel español. La segunda, poder criticar cómodamente las duras decisiones que va a tener que tomar el siguiente gobierno, en buena parte por causa de su irresponsable gestión económica. De esa forma podrá decir aquello de con nosotros no hubo recortes, sin explicar, claro está, que todo lo que se nos viene encima en los próximos años, va a estar causado en buena parte, por el agujero que él y sus consejeros nos han dejado.

Tenemos una recomendación para los próximos responsables del Gobierno Vasco, aparte de mucha paciencia, y de que pongan buenos gestores, y  con visión de país, al frente de las áreas económicas del nuevo gobierno: ya pueden hacer una buena auditoria de la situación de las cuentas, porque van a encontrar más agujeros camuflados que en una pista americana.

Por cierto, habrá que enseñarles a varios medios de comunicación, incluido (incomprensiblemente) el Irish Times, que la Comunidad Autónoma del Pais Vasco es eso: una comunidad autónoma y no una región.

 

2001 – 21/8/2012 – Venezuela

El presidente vasco convoca elecciones anticipadas el 21 de octubre

La convocatoria supone el adelanto de las elecciones vascas, que deberían celebrarse, en principio, en marzo de 2013, cuatro años después de los últimos comicios autonómicos, y su objetivo es, según dijo López, que los vascos puedan decidir “el modelo” con el que quieren salir de la crisis. Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas, especialmente después de que el Partido Popular (PP), que gobierna España, retirase su apoyo el pasado mayo al ejecutivo presidido por el socialista López, cuyo partido quedó en minoría.La convocatoria supone el adelanto de las elecciones vascas, que deberían celebrarse, en principio, en marzo de 2013, cuatro años después de los últimos comicios autonómicos, y su objetivo es, según dijo López, que los vascos puedan decidir “el modelo” con el que quieren salir de la crisis.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————

Irish Times – 22/8/2012 – Irlanda

Spain’s Basque region to hold elections in October

THE BASQUE government has announced that the region will hold early elections in October, the first such vote since terrorist group Eta declared the end of its campaign of violence nearly a year ago. The elections will be held four months earlier than scheduled, due to the conservative Partido Popular’s withdrawal from a governing alliance with the Socialist Party in the spring following a dispute over spending policy.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Euronews – 21/8/2012 – Europa

Spain’s Basque region calls early election

The leader of Spain’s Basque regional government has called snap elections for October 21st. The date is all important as it comes a year after armed separatist groupETA ended its campaign of violence. Socialist Party regional chief Patxi Lopez says it is time for people to have their say on what has happened.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Más informaciones sobre este tema en elecciones vascas 2012

Last Updated on Jul 29, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los medios internacionales  empiezan a hacerse eco  de la convocatoria anticipada de elecciones para el Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Nosotros iremos recogiendo las principales informaciones que nos ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.