Giles Tremlett es un periodista de The Guardian que ha aparecido por primera vez en nuestra web hace casi dos años cuando recogíamos algunas reacciones internacionales en referencia a la posibilidad de utilización de todas  las lenguas nacionales del Reino de España en el Senado. Hoy le citamos porque es el autor de un amplio y muy interesante reportaje publicado por el diario británico en torno a la realidad actual de Gernika, la Ciudad Sagrada de los Vascos ,y de cómo afecta en el hoy los sucesos de ayer y antes de ayer.

El reportaje es, simplemente, espectacular. Con la excusa de la película que esta dirigiendo Carlos Saura sobre el proceso de creación por parte de Picasso del cuadro con que reflejo la barbarie del Bombardeo de Gernika, Giles Tremlett hace un recorrido por la historia de la Villa vasca. Un recorrido que abarca desde los tiempos en que los Reyes castellanos  juraban respetar los Fueros de Bizkaia, hasta el esperanzado presente de una Euskadi libre de la violencia de ETA, que está luchando por recuperar la capacidad de decidir sobre su propio futuro. Pasando, claro esta, por los los tiempos de la Guerra Civil, la represión franquista y la presencia de ETA.

Estamos seguros que cualquier lector de este reportaje entenderá, comprenderá, e incluso querrá, un poco más a los vascos. Un gran trabajo.

The Guardian – 18/8/2012 – Gran Bretaña

In the town Picasso made a symbol of destruction, creativity is booming again

Guernica by Pablo Picasso. Photograph: Burstein Collection/Corbis

A large cannon fires into the town square of the Basque town of Guernica, scattering small children. Fortunately, in a place tragically famous as Hitler’s testing ground for the bombing of civilian targets, this is just part of the entertainment at the summer fiestas. The shiny weapon shoots watery bubbles at delighted children dressed in swimwear and goggles. But clues to Guernica’s tragic past abound in a market town levelled 75 years ago during an almost non-stop four-hour bombardment in which Luftwaffe units loaned to Spain’s Nazi-backed future dictator General Franco practised aerial blitzkrieg.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Giles Tremlett es un periodista de The Guardian que ha aparecido por primera vez en nuestra web hace casi dos años cuando recogíamos algunas reacciones internacionales en referencia a la posibilidad de utilización de todas……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.