Ayer les hablabamos del reportaje de Tv que publicaba la BBC en su web, sobre cómo la economía vasca estaba soportando la presión de la crisis con mucha mejor capacidad de ressitencia que su entorno (en especial comparándose con el Reino de España).

Acompañando a este reportaje, la BBC ha incluido un artículo en el que se recojen, por escrito, las claves de esa capacidad de resistencia a la crisis que meustra el sector cooperativo vasco en general y el Grupo Mondragon en particular. Este reportaje está firmado por el mismo periodista, Tom Burridge, que ha realizado el video y sirve como complemento al mismo.

BBC News – 14/8/2012 – Gran Bretaña

Basque co-operative Mondragon defies Spain slump

Many students at a local university find jobs at the Mondragon enterprise

Here lies the headquarters of Mondragon, reckoned to be the world’s largest worker co-operative. The name is the same as the town’s, when translated from Basque into Spanish. The unemployment rate in the Basque Country is 15%, and lower in the province of Guipuzcoa, where Mondragon is based. The rate in Spain as a whole is now 25%. The Mondragon co-operative is a collective of around 250 companies and organisations. They include Mondragon Assembly in Guipuzcoa, which employs some 85 people. The firm produces machines for making industrial components, for example the room-sized plant for making solar panels.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 15, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer les hablabamos del reportaje de Tv que publicaba la BBC en su web, sobre cómo la economía vasca estaba soportando la presión de la crisis con mucha mejor capacidad de ressitencia que su entorno (en especial comparánd……

  2. Excelente articulo. Las cooperativas hoy son un modelo alternativo a la crisis, porque trabajamos con valores y creemos en nuestra gente. Nuestros negocios son a largo plazo, mientras que los mercados de capital es corto plazo. Nuestras empresas cooperativas se desarrollan en base a la transparencia y a su control democratico de sus socios. Un nuevo modelo economico debe tomar encuentra a las cooperativas y veremos como el futuro sera diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.