Una vez más The Guardian nos trae una hermosa historia sobre los niños vascos refugiados en Gran Bretaña.

Sutton es una ciudad que pertenece al Gran Londres. En Carshaltonm, una de sus áreas suburbanas, se instaló en agosto de 1937 uno de los campamentos que acogieron a los niños vascos de la guerra que escapaban de los desastres de una guerra que empezó en Europa en 1936 y que no acabó hasta 1945, alcanzando a todos los rincones de Europa. Era la guerra de la Democracia contra el Fascismo.

En 1937, cuando llegaron los 23 niños vascos, acompañados de las profesoras que los cuidaban, los vecinos de este municipio inglés, que los recibieron con los brazos abiertos, no se imaginaban que lo que habían sufrió esos niños, les esperaba a ellos apenas dos años después. Se da la circunstancia de que este campamento fue el que más tiempo acogió a niños vascos en Inglaterra, ya que fue el último en desmantelarse, con lo que los niños que huyeron de las bombas fascistas en el país Vasco, tuvieron que compartir con el pueblo que les acogió la pesadilla de los bombardeos de los nazis sobre Londres a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo del 75 aniversario de su llegada, el municipio de Sutton ha decidido haces una exposición fotográfica sobre la estancia de aquellos pequeños vascos y sus profesoras en Carshalton. El concejal de Sutton, Simon Wales, explica con mucha claridad las razones de esta exposición.

“The story of the Basque refugees in Carshalton is a fascinating and little known one. As the Spanish Civil War begins to slip out of living memory, it’s important to commemorate the lives of the evacuees and their unique link with the people of Sutton.”

(“La historia de los refugiados vascos en Carshalton es fascinante y poco conocida. A medida que la Guerra Civil española comienza a deslizarse fuera de la memoria viva, es importante conmemorar las vidas de las personas evacuadas y su relación única con el pueblo de Sutton”)

The Guardian, en su edición Sutton, pide a sus lectores que les envíen las historias que recuerdan sobre la presencia de los niños refugiados vascos. Esperemos poder ver pronto alguna de ellas publicada.

The Guardian – 11/8/2012 -Gran Bretaña

Carshalton remembers the Spanish Civil War

It is 75 years since child refugees arrived in Carshalton after fleeing the Spanish Civil War. In August 1937, 23 young evacuees found refuge in Carshalton after they were forced to flee the Basque town of Bilbao following the nearby bombing of Guernica. To commemorate the 75th anniversary of their arrival, Sutton Archives has set up an online exhibition of photographs of the children and teachers who spent the war and beyond in Carshalton. The bombing of Guernica is considered to be one of the first aviation raids on a defenceless civilian population.

(Sigue) (Traducción automática)

 

(por si no funciona el visor de de imagenes) Fotos de la exposición en Flickr

Last Updated on Ago 15, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vez más The Guardian nos trae una hermosa historia sobre los niños vascos refugiados en Gran Bretaña. Sutton es una ciudad que pertenece al Gran Londres. En Carshaltonm, una de sus áreas suburbanas, se instaló en ago……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.