Verdellino es una localidad de la provincia de Bergamo (Lombardia), situada al norte de Italia y a unos 40 km de Milán. Se trata de un pequeño municipio en extensión pero con una gran actividad económica e industrial. Es donde se encuentra Cromoplastica International, fundada en 1976 y que es especialista en la decoración por cromado galvánico sobre piezas plásticas para automoción. En 2011 alcanzó una facturación de 31 millones de euros con una plantilla integrada por 250 empleados.

Productos de Cromoplastica International

La compra alcanza, por le momento el 50% de las acciones y, como dice la nota de prensa de el Grupo Maier referente a esta operación de adquisición, en este momento se adquiere el 50% del capital de Cromoplástica, pero se ha reservado una opción de compra sobre el resto de las acciones de la empresa. Además, La compra de esta empresa refuerza la capacidad productiva del Grupo Maier desde una ubicación próxima a Europa Central. De esta manera logrará dar un mejor servicio a los clientes localizados en dicha zona, a la vez que fortalece su estrategia de liderazgo e innovación en Europa en el ámbito de la decoración.

Del Grupo Maier ya habíamos hablado en otra ocasión en esta web, refiriéndose a la creación de una planta de producción el la India. Se nos olvidaba decir que El grupo Maier,  forma parte de Mondragon Corporación Cooperativa(MCC) dedicada a la fabricación de piezas de automoción y tiene su sede en Gernika (Bizkaia).

No tiene desperdicio la importancia y el valor que le dan desde las páginas de economía de Il Giornale di Bergamo. Una importnacia que se basa en dos elementos. Que se trate de una empresa proveniente del País Vasco (al que califican de la Lombardia española, es decir del area más industrial y productiva del todo el Reino). El segundo elemento es que la empresa compradora sea una cooperativa, y del Grupo Mondragón, al que describe de esta menera a sus lectores:

Maier fa parte del gruppo Mondragon, che si fregia del titolo di maggior centrale cooperativa mondiale, è la più grande realtà economica dei Paesi Baschi (che, lo ricordiamo, sono la Lombardia della Spagna) e il decimo gruppo economico iberico; fondato nel 1956, Mondragon dichiara 14,021 miliardi di ricavi dalle attività industriali e di logistica, altri 18,6 miliardi intermediati tramite le proprie attività finanziarie, un organico complessivo di 82mila lavoratori (erano più di 100mila prima della crisi) e 255 imprese, società, gruppi e centri di ricerca associati.

Es verdad que todo lo que dice, y más es cierto. Pero hay que reconocer que suena especialmente bien cuando se dice desde el corazón industrial de Europa.Sobre todo si se se sentencia:

Insomma, la Cromoplastica finisce in mani grandi (En definitiva, Cromoplastica acaba en manos grandes)

Ahora sólo hace falta que aprendan a escribir bien Gernika, y que aprendan a referenciar a las empresas vascas en Euskadi y en Europa. Saltandose pasos intermedios supérfulos.

Il Giornale di Bergamo – 28/7/2012- Italia

El Cromoplastica va en el País Vasco

Tra gli affari e le cessioni di questi ultimi tempi, quello della Cromoplastica International di Verdellino è destinato sicuramente a rimanere un unicum. Spicca infatti la doppia peculiarità dell’acquirente che: 1) è il principale attore mondiale della cooperazione; 2) ha sede nei Paesi Baschi, la regione più ricca della Spagna, rappresentando pertanto un operatore inedito nel panorama economico bergamasco. E’ vero, recentemente in provincia si sono affacciati con forza i cinesi – Cantieri Riva di Sarnico alla Shandong – e tra i 180 investitori esteri censiti, sono di casa americani, tedeschi e francesi, tuttavia una cordata basca, per di più cooperativa, non la si era mai vista prima. Per ora, l’operazione riguarda il 50% del capitale, prevedendo anche un’opzione per acquisire la restante quota.
(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 7, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Verdellino es una localidad de la provincia de Bergamo (Lombardia), situada al norte de Italia y a unos 40 km de Milán. Se trata de un pequeño municipio en extensión pero con una gran actividad económica e industrial. Es ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.