Nos hemos encontrado en la web peruana Pysnnoticias una información referente a Concierto económico. Esta web se dedica a recopilar informaciones aparecidas en otros medios, pero sin citar la fuente. Se trata de una vieja conocida a la que ya nos referimos hace más de un año con motivo de la publicación de un artículo con un contenido deleznable. Con motivo de aquel comentario y de nuestra respuesta conseguimos dos cosas. La primera que desapareciera el infame texto de la web peruana, y el segundo saber que es una web recopilatória de informaciones ajenas.

El Consejero del Gobierno Vasco pedro Luis Uriarte y el Ministro Jaime García Añoveros, en la firma dle Concierto Económico de 1981

En esta ocasión el contenido que nos hemos encontrado y que ha llamado de una manera especial nuestra atención es uno que intenta explicar lo que es el Concierto Económico, que es una reproducción del artículo publicado en el blog económico La Información. Este artículo intenta explicar a sus lectores qué es el Concierto Económico, debido a las peticiones reiteradas de los partidos nacionalistas catalanes de conseguir un sistema similar al que poseen los Vascos peninsulares, para su país.

Como saben nuestros lectores en muchas ocasiones reconocemos que de los temas tratados sabemos poco, pero en la cuestión del Convenio y del Concierto Económico, así como del Cupo, algo sabemos. Por eso nos ha llamado la atención mucho el texto al que nos referimos. En primer lugar porque el que lo ha escrito no parece que conozca con una cierta profundidad el tema tratado, y en segundo lugar porque el texto nos sonaba sospechosamente.

En primer lugar, el texto es un texto cojo. No habla de algunos asuntos fundamentales:

  • Como es el concepto de Responsablidad Unilateral, que es un principio básico a al hora de explicar que es el Sistema de Concierto-Convenio y el Cupo.Este principio implica que los territorios forales deben reealizar una aportación a las arcas del Reino de España que depende, únicamente, de las cantidades asignadas por la Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado a las partidas que computan para el cálculo del Cupo, y que dicha aportación es independiente de la recaudación que hayan realizado las Haciendas vascas.Además el pago de esas cantidades no implica que el Estado tenga obligación inversora directa ninguna en los territorios vascos peninsulares. Es decir, la única resposabilidad, la de aportar, es la de los vascos. Por eso se llama Principio de  Responsabilidad Unilateral.
  • No explica, tampoco, que el Concierto Económico (que es el sistema de financiación propio de la Comunidad Autónoma del  País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre ésta y el Estado español) tiene un hermano gemelo en otro Territorio foral y vasco, el Convenio de Navarra. Dos piezas inseparables que constituyen el Territorio de Régimen Foral, mientras que el resto del Territorio del Reino de España constituye el denominado Territorio de Régimen Común.
  • No habla, y esto es ya un asunto personal, de la realidad que se refiere a una de las grandes mentiras que repiten hasta la saciedad los enemigos del Concierto y del Convenio Económico. No explica con claridad que una de las partidas fundamentales que determinan el pago del Cupo está determinada por las partidas que las Cortes Generales del Reino de España disponen en sus Presupuestos Generales para la Solidaridad Interterritorial. En realidad, sólo los vascos de la CAPV y de Navarra saben con claridad cuánto destinan a esa partida. Decimos que en torno a este asunto se da una de las grandes mentiras que lanzan los enemigos de los Derechos Históricos de los Vascos, porque repiten hasta el aburrimiento que en el cálculo del Cupo no se computa dichos fondos, lo cual es, una enorme mentira.

En definitiva, este texto está cojo  en demasiados elementos importantes, como para ser útil al lector que quiera saber qué es este sistema de los vascos, o qué es lo que piden los catalanes.

Pero es que además era un texto que nos sonaba mucho. Pues bien, no nos ha hecho falta buscar mucho para entender la razón de que nos resultase familiar. Se trata, en lo fundamenta, de un corta y pega de contenidos básicos de la web de La Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico  Ad Concordiam.

Resulta lamentable que una web realizada con la claridad de la de Ad Concordiam, que permite entender claramente qué es este elemento de soberanía de los vascos, sea desaprovechada de esta manera. Lo mismo que resulta lamentable no citar las fuentes, que ayudarían al lector interesado a conocer más de este fundamental tema.

Por eso les recomendamos, e invitamos encarecidamente, a que se den una vuelta por la misma, para entender qué es y de donde viene el Concierto ( y por extensión el Convenio) Económico, cómo se calcula El Cupo y muchas cosas más de extremo interés e importancia para todos los vascos. Lo hacemos porque, además de clarificador, les va a resultar ameno e incluso divertido, y además está en tres idiomas (euskera, inglés y castellano). Para entender bien que es eso del concierto y el Cupo, no se pierdan las infografías que lo explican.

Les dejamos las tres referencias. La de la web peruana, la del blog económico español y la de la web de Ad Concrodiam. Ustedes pueden comparar los contenidos de las tres.

Pysnnoticias – 6/8/2012 -Perú

¿Qué es el Concierto Económico vasco?

Además del impulso que desea darle Artur Mas a este sistema en el que conlleva verdaderos peligros de dineros, el Concierto Económico se trata del sistema que tiene la tarea de regular lo que se hace a los tributos y sobre las cuestiones financieras que existen entre Euskadi y el Estado quedando amparado en la propia Constitución española.

Dicho sistema ha nacido una vez que terminó la II Guerra Carlista, en el siglo XIX, se lo creo para que funcione como un componente de contribución de las provincias vascas en respalda a las finanzas del por en este momento Reino de España. Le da a las diputaciones forales potencial normativa y de poder recaudar con lo que asumir sus gastos y eselos gastos que sean en común al Estado.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

La Información – 6/8/2012- España

¿Qué es el Concierto Económico vasco?

Además del impulso que desea darle Artur Mas a este sistema en el que conlleva verdaderos peligros de dineros, el Concierto Económico se trata del sistema que tiene la tarea de regular lo que se hace a los tributos y sobre las cuestiones financieras que existen entre Euskadi y el Estado quedando amparado en la propia Constitución española.

Dicho sistema ha nacido una vez que terminó la II Guerra Carlista, en el siglo XIX, se lo creo para que funcione como un componente de contribución de las provincias vascas en respalda a las finanzas del por en este momento Reino de España. Le da a las diputaciones forales potencial normativa y de poder recaudar con lo que asumir sus gastos y eselos gastos que sean en común al Estado.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Ad concordiam – Diciembre 2011

Concierto Económico

¿Qué es hoy el Concierto Económico?

El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español.

La Constitución de 1978, vigente en la actualidad, garantiza el Concierto como expresión de los derechos históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava, y prevé su actualización en el marco del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

(Sigue)

Last Updated on Ago 7, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos hemos encontrado en la web peruana Pysnnoticias una información referente a Concierto económico. Esta web se dedica a recopilar informaciones aparecidas en otros medios, pero sin citar la fuente. Se trata de una vieja c……

  2. Excelentes infografias, aunque ya que estamos pediria alguna mas con la misma contundencia que incidieran en el detalle del porque del mantenimiento de los derechos historicos y de este concierto economico. No es nuevo que tanto UPyD como comunidades autonomas vecinas intenten cargarselo y pidan que se derogen los derechos historicos vascos porque se ven agraviados y porque lo consideran un privilegio ante una constitucion que debiera garantizar la igualdad de todos los “ESPAÑOLES”. Me gustaria que explicaran en otra infografia el porque los españoles tienen que aceptar los privilegios de los vascos y porque los vascos debieramos de defender esos privilegios a toda costa.

  3. Esto que digo me parece realmente importante porque ahora los catalanes van a pedir hasta que se aburran una copia del cocierto economico vasco que tanto nos ha costado perfeccionar a los vascos, y no lo van a hacer por un derecho historico, nacional o patriotico basando en ello la subordinacion a españa, sino que lo van a hacer basandose en el dinero, quieren dejar de dar dinero a otras comunidades atraves del estado y quieren admisitrarlo ellos mismos a la vasca con un cupo del 6,24 % de referencia. Para los vascos esto es malo, primero porque el resto del estado puede considerar ineficiente e injusto nuestro modelo y derogarlo, porque puden mermarlo y porque evita que los catalanes caminen hacia una independecia de españa debido a que se conforman con el regalito que les da el estado por permanecer en españa. Los catalanes lo hacen por el simple dinero, yo quiero saber en detalle y que me lo expliquen de manera tan contundente en una infografia el porque defendemos los vascos nuestros derechos historicos ante “la igualdal” que demandan los españoles para todos lo miembros de la union.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.