El titulo es un poco exagerado, pero es que ésta es una historia que nos intranquiliza. No por la estancia de estos adolescentes vascos en Florida, que seguro que ha sido magnífica, sino por el transfondo que se percibe en las informaciones publicadas sobre su presencia en los diarios locales de St. Augustine, al norte de La Florida, que es la ciudad donde se encuentran sus familias de acogida.

A pesar de que la estancia de un mes en Florida para mejorar el inglés tiene un costo para las familias de los jóvenes de unos 3.500 € (mas de 4.300 USD) y sin la existencia de clases, en el texto da la impresión de que se trata de una actividad de carácter casi filantrópico. No lo decimos por las amables familias locales, que han acogido, sin compensación económica alguna a los jóvenes vascos, sino por la forma de transmitir la información a los diarios, como se puede comprobar en frases como la siguiente:

These young teens have come to St. Augustine to experience family life in St. Augustine, thanks to the generosity of the families who have accepted them into their homes.

(Estos adolescentes han llegado a San Agustín para experimentar la vida familiar en San Agustín, gracias a la generosidad de las familias que han aceptado en sus hogares)

No podemos menos que tener la impresión de que en Florida se tiene la percepción de que estos jóvenes están viajando desde un país menos desarrollado, el País Vasco, a un lugar que les impresiona por su calidad de vida (los USA). La idea de que se quedan anonadados ante la abundancia de productos en los supermercados nos ha llamado la atención en sobremanera. Un apunte de economía pura: la Renta per capita de Florida es de 40.106 USD, la de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) es de 39.643 USD. Pero es que, además, el nivel de vida de una sociedad no sólo se mide por su PIB en relación con la población. Se mide por los servicios sociales que esta sociedad presta a sus ciudadanos, sanidad, educación, protección social, o seguridad. Se mide por la calidad de vida con la que se vive, y ésta no sólo depende del buen tiempo. Ustedes ya nos entienden.

Al menos uno de los artículos cita la existencia de una cultura vasca. Eso sí, definiendo al Pueblo vasco como: the oldest indigenous living group known in Europe (el más antiguo grupo indígena superviviente en Europa). Recordando la maravillosa definición que Orson Welles hizo de nuestro Pueblo en su documental sobre los Vascos rodado para la BBC. Pero lo sentimos, no nos ha sonado igual, con la misma intención. Quizás debido a que el espíritu con que Orson Welles usa el término aborigen no coincide con algunas de las ideas que se dejan traslucir en los artículos publicados en Florida.

Barrio antiguo de St. Augustine

Por cierto, ¿Cuantos jóvenes vascos de entre 14 y 17 años saben que los bares y dicotecas de Bilbao están abiertos casi toda la noche? No creemos que sean muchos. Es más pensamos que adultos responsables como el propio Alcalde de Bilbao o los miembros de la Policia municipal, tampoco lo saben. Porque de otra manera seguro que tomarían medidas para que se cumpliese la normativa municipal referente a los horarios de cierre de este tipo de locales. Dicho de otra manera: eso no es cierto. Pero nos da la impresión de que esta comparación (irreal) ayuda a reforzar esa imagen de debilidad de la indígena Sociedad vasca, frente a avanzada la Norteamericana.

Puede que estemos demasiado sensibles con esta información, pero es que no nos ha gustado nada.  Algo parecido a lo que pueden experimentar los padres que después de haber pagado casi 3.500 euros por ese viaje para su hijo o hija, se enteran de se está transmitiendo la idea de que éste,  o ésta, están en Florida gracias a la empresa que ha recibido el pago por organizar el viaje, o que están viviendo, sin pagar nada, en casas particulares por la generosidad de las familias de acogida. No dudamos, repetimos, de esa generosidad de las familias de acogida, ni de su buena voluntad, ni de su valentía para acoger en casa a un joven adolescente que no conocen. Son otras nuestras dudas y tendrán que reconocer que en este asunto, algo falla.

Eso sin entrar en las comparaciones gastronómicas. No somos expertos en gastonomía de esa zona de los USA. Pero sí sabemos una cosa no tiene la proyección internacional de la cocina vasca. Y todo ello sin necesidad de usar más especias en nuestra cocina. O sin recordar que la avenida más importante de Miami, se llama Biscayne Boulevard, o sin recordad que uno de los Parques Nacionales que existen en ese Estado es el Biscayne National Park. ¿A nadie se le ha ocurrido explicar que Bizkaia es un Territorio vasco y que Bilbao es su capital?

St Augustine – 5/8/2012 -USA

Spanish students discover Florida

Following the leads of Spaniards Ponce de Leon in his discovery of “La Florida,” and Pedro Menendez of Aviles, founder of St. Augustine, 25 students between the ages of 14 and 17 spent a month exploring areas of North Florida. The students, all from Bilbao, the largest city in the Basque Country, with an estimated population of more than 353,000, is located in the north of Spain near the city where Pedro Menendez was born and died. It is also the home of the famous Guggenheim Museum.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

St Augustine – 5/8/2012 -USA

Spanish students and the conquest of St. Augustine

She was the teacher chaperone for the 25 students who lived with host families in the St. Augustine area and who left Friday after a month’s stay in St. Augustine. The students participated in a variety of group activities scheduled during the month, including a farewell party. Susan James is the local coordinator for the STEP program (806-1392, [email protected]) She is currently seeking host homes for students who will be arriving in August.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

12 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El titulo es un poco exagerado, pero es que ésta es una historia que nos intranquiliza. No por la estancia de estos adolescentes vascos en Florida, que seguro que ha sido magnífica, sino por el transfondo que se percibe en ……

  2. Jajaja que bueno, yo creo que hay que estar mas relajados y no pretender que todo el mundo sepa la realidad de Euskal Herria por que eso es y seguira siendo imposible, ¿ a que debemos de tener miedo, a lo que pueda opinar un ignorante que piense que somos un pais atrasado y que los san fermines se celebran en Sevilla? A mi la gente que me importa es la que tiene dos dedos de frente , con un minimo de cultura y mucho respeto hacia otros pueblos y otras culturas, personas que seguro que se van a informar de otras maneras mas correctas y veraces que esa de florida. hay que darle mas confianza a la gente y menos importancia a lo que puedan opinar de nosotros que es ahi donde radica el verdadero respeto.

  3. insisto en lo de la otra entrada, su historia se escribe en una cuartilla, son ignorantes a mas no poder, a mi cada ves me caen peor, es lamentable y que nadie les llame al orden me pone mala.Indigenas somos y con orgullo, ellos ni eso.

  4. Nosotros respetamos mucho a los ciudadanos de USA en general y a los de Florida en particular, pero no podemos menos que extrañarnos de que en medios de ocmunicacion se publiquen cosas así. La verdad es que nada de lo que dicen es “ofensivo” en si mismo. Pero la combinación de todas las cosas generan esa sensación que hemos querido transmitir.

  5. A mi no me ha transmitido esa sensacion, ademas dicen luego que ellos vienen de un lugar donde el transporte pubico te lleva de cualquier lugar al siguiente y que en san agustin has de llamar a casa para que te recojan en coche… los gringos son como son y yo no le doy mayor transcendencia, incluso me ha gustado lo de vascos indigenas, ya que con la migracion en nuestra tierra cada vez estamos mas cerca a parecernos a una reserva etnica americana, suponiendo que estos estudiantes sean indigenas claro, no se como delimitan en america quien es indigena y quien no lo es, en euskadi eso seria seguro lo que habriria la caja de los truenos, del debate sobre el aranismo y el racismo vascos, en cambio en america no existen esos problemas de diferenciacion.

    • Disculpa, estábamos convencido de que te lo habíamos mandado por mail. No tenemos ni idea del sentido de esa frase. Saludos

      • Creo que es interesante saber cual fue la unica cosa que no le gusto a bill y a su esposa la actual secretaria de estado del pais vasco, seguro que teneis mas contactos que yo y creo que si alguien os lo puede descifrar seria bueno que lo publicarais.

  6. Después de leer el artículo publicado en St. Augustine.com, el autor del blog sobre lo que se escribió debe leer todo el artículo. Fue Nahikari Respaldiza quien hizo el comentario sobre el horario de los bares y discotecas de Bilbao. El periodista sólo citó sus palabras. Además, es claro que el artículo comenta con todo respeto a los jóvenes y al País Vasco sobre los jóvenes vascos y su experiencia en la Florida. Es verdad que hay unas declaraciones que muestran la ignorancia del periodista sobre el nivel de desarrollo del País Vasco. De todos modos, se puede ver que las hizo basándose en su poco conocimiento del pueblo vasco, su cultura y su sociedad. De ninguna manera se puede entender sus palabras como expresadas con una actitud de superioridad o desprecio hacia los jóvenes o los vascos en general.

  7. Tengo como segundo apellido ARREDONDO. Uno de los grandes hombres que ha vivido cerca de S.Agustin alla por los años 1870 en adelante es un descendiente del Valle de Guriezo, de nombre FERNANDO DE LA MAZA Y ARREDONDO,quien recibio como compensación a su trabajo por defender esas tierras del asalto de filibusteros mas de trescientas mil acres de tierra por parte del Rey de España. Dichas tierras todavía estan en reclamo por parte de los ARREDONDO oriundos de Guriezo. Con mis Documentos bajo el brazo donde se atestigua que esas tierras no son de los americanos sino de los ARREDONDO me fui a visitarlas y efectivamente se puede leer en marcaciones : ¨GRANT ARREDONDO¨ concesión Arredondo. En el documento se puede leer que : Debido a que los indigenas locales nunca pisaron dichas tierras ( Escriben los Jueces Americanos de la Suprema Corte Americana) dichas tierras pertenecen a D. FERNANDO DE LA MAZA Y ARREDONDo y sus descendientes…Indígenas americanos…autóctonos americanos…indígenas vascos= autóctonos vascos? Dejo ese pensamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.