Lo sentimos pero es que estamos indignados. Que el Gobierno del Reino de EspaƱa se plantee ganar dinero ofreciendo a los franquista, fascistas y totalitarios en general (y a sus admiradores), un escenario de ensalzamiento de sus ideas como es elĀ  Valle de los CaĆ­dos, es algo inadmisible. Si hay alguna razĆ³n que hubiera impedido la voladura de este sueƱo de megalĆ³mano que tuvo el general insurrecto y perjuro Franciso Franco, serĆ­a la de que se convirtiese en un recordatorio permanente de los desastres que, inevitablemente, traen a todas las sociedades los movimiento totalitarios. AdemĆ”s, claro esta, de convertirlo en un lugar que sirviera para honrar y recordar a todos los que dieron su vida, su libertad y su esfuerzo, en la lucha contra el franquismo.

Hemos pensado intensamente sobre la conveniencia, o no, de incluir esta informaciĆ³n en nuestra web.Ā  La conclusiĆ³n a la que hemos llegado es de que se trata de un tema que afecta a los vascos, a miles y miles de vascos tanto en Euskadi, como en el resto de mundo.

Vascos que murieron asesinados, que fueron a la cĆ”rcel, que tuvieron que ir al exilio, o que sufrieron la presiĆ³n de la dictadura. Vascos que sufrieron las consecuencias de un alzamiento contra la legalidad republicana y que vivieron un calvario de 40 aƱos de dictadura. Vascos que han tenido que ver cĆ³mo los responsables, por acciĆ³n directa o por apoyo explĆ­cito,Ā  de ese acto de terrorismo, que durĆ³ mĆ”s de 4 decenios, han sido amnistiados y se dedican a dar lecciones de democracia a los que privaron de toda libertad, mientras ellos robaban y medraban al cobijo de un rĆ©gimen vil y asesino.

El Valle de los Caidos. El monumentos franquista que recuerda hoy en dĆ­a cĆ³mo el Fascismo venciĆ³ a la Democracia. Cosntruido a mayor gloria de un dictador.

Hay miles de vascos que han nacido en la diĆ”spora porque sus padres o abuelos tuvieron que exiliarse. Hay miles y miles de vascos que no tuvieron oportunidades de estudiar o de tener una vida digna porque ellos o sus padres perdieron sus vidas, su empleo, o su hacienda (a veces todo ello a un tiempo), por la simple razĆ³n de enfrentarse a la tiranĆ­a. Por eso, aunque no se cite nada relacionado directamente con nuestro paĆ­s en este artĆ­culo del Corriere della Sera, hemos pensado que sĆ­ habla de algo de interĆ©s para muchos de los vascos de este PaĆ­s.

  • Porque entre los restos enterrados en el Valle de los CaĆ­dos, hay vascos (de los dos bandos).
  • Porque ese engendro que algunos llaman monumento, es un recordatorio permanente de que la democracia nos fue robada y aun no la hemos recuperado en su totalidad.
  • Porque el franquismo, sus sĆ­mbolos y sus defensores siguen entre nosotros, y nos recuerdan que tenemos lo que tenemos porque ellos lo permitieron.
  • Porque vemos como los responsables de la muerte de todos esos vascos, de los que lucharon en ambos bandos, viven rodeados de reconocimiento, cobrando pensiones que pagamos todos, muriendo en la cama y recibiendo en sus exequias honores de prĆ³ceres de la Patria. Todo ello sin tener que dar cuenta de ninguno de sus crĆ­menes y sin tener que mostrar arrepentimiento alguno.

Por todo eso, y por una larga lista de cosas que serĆ­a casi interminable. Pensamos que esta informaciĆ³n tiene que estĆ”n en nuestra web.

Por cierto, se equivoca el diario en su valoraciĆ³n. Esto no es un reflejo de la crisis economica que afecta a lso espaƱoles, es un reflejo de la catadura moral y de la dignidad, del Gobierno que votaron la mayoria de los espaƱoles.

Corriere della Sera – 30/7/2012 – Italia

Anche la memoria del Caudillo per ripianare i conti della Spagna

Anche la memoria di Franco puĆ² servire al risanamento dei conti spagnoli. Esemplare ĆØ la storia del monumento ai caduti della guerra civile che conserva i resti del Caudillo. Tre anni fa l’esecutivo di Zapatero lo dichiarĆ² pericolante, dopo che un blocco marmoreo si era staccato dal complesso scultoreo della PietĆ  e, causa lavori di ristrutturazione, limitĆ² l’accesso dei visitatori alla sola Basilica della Santa Croce, gestita dai padri Benedettini. Ora, il governo conservatore presieduto da Mariano Rajoy, non solo ha riaperto la Valle del los Caidos al pubblico, dallo scorso 1 giugno, ma si appresta a farne un’attrazione turistica dalla quale, stretto fra la crisi del debito e la recessione, prevede di guadagnarci qualcosa.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

Last Updated on Ago 2, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo sentimos pero es que estamos indignados. Que el Gobierno del Reino de EspaƱa se plantee ganar dinero ofreciendo a los franquista, fascistas y totalitarios en general (y a sus admiradores), un escenario de ensalzamiento de……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.