Hoy, tomando un café, nos preguntaban cuál era el artículo que más nos había gustado escribir en los últimos meses.  La verdad es que la respuesta es difícil, porque a todos los queremos como a hijos. Así que hemos dado una respuesta vaga, esquivando dar una contestación clara.

Pero tenemos que reconocer que la pregunta nos ha encendido la curiosidad. Lo hemos estado pensando. No es fácil, de verdad, pero creemos que de todos, el que más nos ha gustado escribir, el que más satisfacción personal nos ha dado, es el que habla de la influencia del pensamiento del nacionalista vasco Ramón de Belausteguigoitia en el General Sandino.

De verdad que nos sigue impresionando la frase con la que el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, describe el cooperativismo basado en los principio de la Doctrina Social de la Iglesia que guiaba a este nacionalista vasco, como “el cooperativismo anarquista vasco”. Eso sí que es ser un revolucionario.

Sandino y Ramon Belausteguigoitia

Lo ha sido, sobre todo, porque nos soprendió totalmente. Reconocemos nuestra ignorancia sobre este capítulo de la historia de los vascos. Nos gustó ver a un hombre tan extraordinario influido por otro hombre extraordinario, y nos gustó ver cómo la semilla del Cooperativismo, de la Libertad de los Pueblos y de la Justicia Social, nacida en el País de los Vascos, servía para  arraigar en el corazón de otro hombre de un país tan lejano como Nicaragua.

Val. Está bien. Lo reconocemos. Somos unos románticos empedernidos. Pero ¿Como no íbamos a serlo para mantener al día esta web?.

Les dejamos, para alegrar esta pequeña confesiónThe Magnificent Seven, la canción que abría el disco Sandinista de The Clash. (Versión spotify , y versión Youtube)

 

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy tomando un cafe nos preguntaban cuál era el artículo que más nos había gustado escribir en los últimos meses.  La verdad es que la respuesta es difícil, porque a todos los queremos como a hijos. Así que hemos dado……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.