Ya conocen nuestros lectores habituales que, poco a poco, vamos recogiendo en nuestras páginas  diferentes informaciones y definiciones que, sobre los vascos y lo vasco, nos vamos encontrando en diferentes enciclopedias de todo el mundo. No intentamos hacer una recopilación exhaustiva, sino ir añadiendo a esta web lo que nos vamos encontrando sobre este asunto en nuestras navegaciones por la red en busca de informaciones relacionadas con los vascos.

Gracias a una información sobre un incendio que había afectado a un rancho de vascos en Oregón, nos hemos encontrado una artículo que sobre la historia de la presencia de los vascos en ese estado de los USA se recogen en una enciclopedia en línea que mantiene la Portland State University. El artículo esta firmado por el doctor de la Universidad de Oregon Richard Etulain, que como su apellido (de origen navarro) indica es de descendencia vasca.

El artículo es muy interesante, aunque nos apena  ese poso de pesimismo con que se refleja la  progresiva perdida de la propia identidad que se está dando en la comunidad vasca. Esperamos que esa tendencia pueda ser corregida y anulada gracias a la extraordinaria labor que realizan los miembros mas actvios y comprometidos de la diáspora vasca en los USA, con la colaboración y apoyo, fundamental e inexcusable, de las instituciones vascas.
The Oregon Encyclopedia – USA

Basques

Basque Sheep Herder – Oregon Historical Society Research Library bb003838

The first Basques to Oregon arrived in the late 1880s. These Euskaldunak, or newcomers, usually migrated north and east from Nevada and California, often as sheepherders, and settled in the southeast corner of the state. The number of Basques continued to expand in eastern Oregon into the 1920s and 1930s, especially in the Jordan Valley, Steens Mountain, and Ontario areas, but after 1940 the influx of immigrant Basques rapidly declined.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 24, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya conocen nuestros lectores habituales que, poco a poco, vamos recogiendo en nuestras páginas  diferentes informaciones y definiciones que, sobre los vascos y lo vasco, nos vamos encontrando en diferentes enciclopedias de ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.