Reuters nos vuelve a dar una alegría gracias a una información que ha publicado. Hace unos días nos la daba por un artículo de elaboración propia que titulaba Analysis: Basque economy has lessons for Spain (Análisis: La economía vasca tiene lecciones para España). Hoy la información proviene de una nota emitida por la agencia de rating Standard & Poor´s (S&P), que recoge Reuters, y que viene a reforzar el análisis de que la Economia vasca es muy diferente de la Economía española.

Se trata de un amplio análisis de la situación económica, presupuestaria y de deuda de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), que sirve para justificar que la calificación que le otorga S&P, se mantenga en el A-, dos niveles por encima de la otorgada al Reino de España.

La verdad es que el análisis no tiene desperdicio y una de las conclusiones más claras que se puede sacar de el mismo es que la situación de la economía y de las instituciones públicas españolas sólo son una rémora para la economía vasca y para su evolución. Algo de lo que ya hemos hablado aquí con anterioridad cuando recogimos las valoraciones de la agencia de calificación Fitch.

Resulta especialmente clarificador que tanto S&P como Fitch reconozcan que las rebajas de calificación a la CAPV se generan por el efecto arrastre que genera la bajadas de calificación aplicadas al Reino de España y no porque la Economía vasca merezca de forma objetiva una disminución de su calificación.

Reuters – 17/7/2012 – USA

TEXT-S&P affirms Spain’s Basque Country

Overview
— Spain’s Autonomous Community of the Basque Country benefits from a predictable institutional framework, and has an export-oriented economy that is more competitive than Spain’s, in Standard & Poor’s view.
— We expect the region to take appropriate measures to return to operating surpluses and reduce its overall deficit over 2012-2014, in compliance with fiscal targets set by the Spanish government.
— We are affirming our long-term rating on the Basque Country at ‘A’.
— The long-term rating remains two notches above our long-term rating on Spain, based on our view of the region’s strong economic and institutional features.
— The negative outlook reflects the outlook on the long-term rating on Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 17, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reuters nos vuelve a dar una alegría gracias a una información que ha publicado. Hace unos días nos la daba por un artículo de elaboración propia que titulaba Analysis: Basque economy has lessons for Spain (Análisis: La……

  2. la gestión de Francisco López es causa de las mayores debilidades a las que se refiere el informe de S&P (salvando, claro está nuestra dependencia orgánica del Reino de España, porque aunque la apoye, él se la encontró así)
    Pero si revisas el informe y ves los datos de la evolución de la deuda, verás la labor del actual Lehendakari, que ha hipotecado al Gobierno Vasco por un par de décadas. Eso sí sólo con tres años de gobierno. Digno del Libro de los Records.

  3. Es que es mas facil destruir que construir,y en eso los PPSOE,son los reyes indiscutibles,de todas formas,nos esta bien empleados por ser unos gilipollas dejando que estos inutiles mangarranes llegasen a la lehendakaritza,y nos vacien las cuentas,asi para la proxima vez nos espabilamos y aprendemos de lo que pasa en el resto del estado,y que es lo que no hay que hacer como ellos.

  4. Con un 14% de paro es difícil que nadie piense que estamos en el paraíso. Lo que ocurre es que es bueno ser conscientes de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas.
    Una de nuestras fortalezas en un tejido productivo estremadamente eficaz y competitivo.
    Otra de nuestras fortalezas es una estructura pública que hasta hace tres años ha estado, en general, bien gestionada, con un alto nivel de inversion pública y una adecuada contención de la deuda.
    No nos debemos fiar de ninguna agencia de rating. Por definición. Pero si en estos momentos, en que la tendencia es a bajar las calificaciones a nivel del bono basura, las agencias de riesgo valoran positivamente (o menos negativamente) a la CAPV, algo quiere decir eso.

  5. ¿Paraiso o no Paraiso? Depende a quién le preguntes. Para los que vivimos en el País Vasco desde hace tiempo, ahora, supone un época de “apretarse el cinturón”, para el que no ha vivido en el País Vasco nunca y llega de Andalucía, Galicia y/o cualquier parte de España que no sea la capital, le parece el paraiso.

    Las cosas funcionan, aunque a nosotros nos parece que podría ir mejor. Pero en realidad funcionan.

    Yo recomiendo ver el programa de Jordi Évole sobre el I+D en España. Después de dar vueltas por Galicia Y valencia, ¿dónde acaba el programa y viendo lo contrario que en esas comunidades? En el País Vasco.

    Sinceramente tener un A-, teniendo en cuenta las calificaciones que tiene España, me parece la hostia. Estamos hablando de una comunidad, no de un país vecino.

    http://www.youtube.com/watch?v=d88K0S2g28s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.