Atsuko Ichijo es un investigador de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Kingston, y ha publicado en la web e-International Relations (e-IR) un interesante artículo en el que analiza las posibles influencias que el proceso de autodeterminación que está iniciando Escocia puede llegar a tener en Euskadi.

Creemos que, una vez más, el foco de interés se centra en la consecuencia, y no el el Derecho objetivo. El éxito de Escocia no va a ser lo que resulte del referéndum, porque lo importante es que se va a realizar . Pase lo que pase, gane la opción que gane, lo que va a quedar claro es que Escocia es un sujeto de soberanía, que tiene el derecho a decidir su futuro.

El Dr. Atsuko Ichijo, analiza, desde nuestro punto de vista en exceso, las consecuencias de una concrección de ese Derecho colectivo, y no se para a analizar lo realmente importante: Escocia, un país europeo, que forma parte de uno de los Estados clave de Europa Occidental, que está integrado, a través del Reino Unido de la Gran Bretaña, en la Unión Europea, va a decidir sobre su estatus futuro. Eso es revolucionario y un ejemplo para los vascos. ¿Alguien nos puede decir que diferencia hay entre Escocia y Navarra?.

Además son muy interesantes las reflexiones sobre ese mantra que nos repiten una y otra vez, y que nos asegura que: si una nación se secesiona de un estado miembro de la UE, esta nación queda fuera de la UE, con todo lo que eso significa. Parece que en el caso de Escocia, la cosa no está tan clara. ¿Y si no lo está en el caso de Escocia-Reino Unido de la Gran Bretaña, porque lo va a estar en el de Euskadi- Reino de España?

Todo eso explica, con gran claridad,  los miedos y las reacciones histéricas de algunos españoles ante el proceso escocés.

Una curiosidad: el autor referencia la pequeña broma de carnaval realizada por EAJ-PNV y de la que hablamos aqui, en la que pedían integrar Euskadi en Escocia, creando Euskotland, para así poder disfrutar de los derechos que tienen los escoceses y que se le niegan a los vascos.

E-International Relations – 12/7/2012 – Gran Bretaña

Would Scottish Independence Matter to Basques?

While no specific date has been announced for a national independence referendum in Scotland, the campaign for Scottish citizens’ hearts and minds is well underway with the launch of the ‘Better Together’ campaign by the unionists (who want to stay in the Union) on 25 June 2012, and the ‘Yes Scotland’ campaign by nationalists a month earlier.   A range of issues have already been brought up during the independence debate, with the economy appearing to be the number one concern given the current gloomy economic climate.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Atsuko Ichijo es un investigador de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Kingston, y ha publicado en la web e-International Relations (e-IR) un interesante artículo en el que analiza las posibles inf……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.