Poco a poco estamos recopilando definiciones sobre asuntos relacionados con los vascos aparecidos en diferentes diccionarios y enciclopedias. En esta ocasión traemos algunas definiciones incluidas en las versiones on line de los Oxford Dictionaries. En concreto las de Basque y Basque Country.

Las definiciones incluidas nos hacen reflexionar sobre algunos aspectos preocupantes que aun parecen perseguir a los vascos como una maldición. En concreto nos referimos a la tragedia de que de las menos cuatro lineas que dedica este diccionario a definir el término Vasco, casi dos sean para hablar de ETA. Como si esa oscura parte de la historia de este Pueblo fuera lo más importante para resaltar. Muy triste.

Lo mismo que es muy triste que la definición de Basque Country empiece por “a region“. Mientras que, por ejemplo, cuando hablan de Scotland, se refieren a ” a country“.

La parte buena del asunto es que, por otra parte, recoge que hasta el siglo XIX los vascos eran en gran medida independientes, y se recoge en esas pocas líneas que es un pueblo que habita territorio bajo administración francesa y española.

Recogen, también, la definición de la lengua vasca. Además recogendos curiosidades.  Una lo es no por lo lógico, sino por lo poco habitual, y es que hacen una clara relación entre vascón y gascón. La otra es que tienen una entrada propias de Basque, para referirse a una prenda que lleva ese nombre, en conreto a una blusa.

Oxford Dictionaries – 7/2012 – Gran Bretaña

Basque Country

a region of the western Pyrenees in both France and Spain, the homeland of the Basque people. French name Pays Basque.
(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Oxford Dictionaries – 7/2012 – Gran Bretaña

Basque

a member of a people living in the Basque Country of France and Spain. Culturally one of the most distinct groups in Europe, the Basques were largely independent until the 19th century. The Basque separatist movement ETA is carrying on an armed struggle against the Spanish government.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Oxford Dictionaries – 7/2012 – Gran Bretaña

Basque

a close-fitting bodice extending from the shoulders to the waist and typically with a short continuation below waist level.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Jul 12, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Poco a poco estamos recopilando definiciones sobre asuntos relacionados con los vascos aparecidos en diferentes diccionarios y enciclopedias. En esta ocasión traemos algunas definiciones incluidas en las versiones on line de……

  2. Casi me muero al ver la definición de ‘vasco’ en la RAE: Natural de una parte del territorio francés comprendido en el departamento de los Bajos Pirineos. Y los de Hegoalde no existen?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.