El diario La Nación de Argentina recoge en un artículo la publicación de la segunda edición, por parte de la Fundación Juan de Garay, del libro Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo. Una publicación de 1.200 páginas que resume una extraordinaria labor de investigación y recopilación de los aportes que esta laboriosa comunidad hizo al desarrollo histórico, cultural y económico de Argentina.

Para entender el trabajo que se esconde detras de este libro, no podemos resistirnos a recoger, literalmente, una parte de la información que publica el diario argentino:

Antes de la publicación la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay envió a la Real Academia de la Lengua Vasca de España el fruto de la investigación realizada para este esfuerzo editorial. Fue una sorpresa de valía para ambas instituciones que el nomenclátor de apellidos vascos identificados en la Argentina era de más del doble del que se encontraba en la academia española: 24.000 apellidos frente a sólo 11.000. Ahora ellas comparten el número más holgado.

Y ese es sólo un ejemplo de la amplitud y el rigor con que se ha enfrentado a este trabajo la fundación vasco-argentina. Muchas veces lo decimos y no nos cansaremos de hacerlo. No hay forma de compensar y agradecer la extraordinaria labor que los vascos de la diáspora están haciendo por mantener sus raíces vivas y conectadas a nuestra tierra (que también es la de ellos). Debemos agradecérselo, además, incluso desde una actitud egoísta. Ese esfuerzo por mantener la esencia de lo vasco no sólo garantiza su supervivencia como comunidad, sino, posiblemente, también la nuestra, la de los vascos de dentro.

Eskerrik asko!

La Nación – 2/7/2012 – Argentina

Los vascos en la Argentina

Hablar de vascos en la Argentina es hablar de un aporte inmigratorio caudaloso y de una gravitación cultural y social que se hace sentir en todo el territorio de la República. Los vascos han estado presentes desde el principio del encuentro, aquí, de dos mundos, en el siglo XVI. Fundaron establecimientos agropecuarios, contribuyeron a la educación pública y trasmitieron una vocación por el trabajo que los puso en la delantera entre quienes llevaron a la Argentina de la Organización Constitucional, en sólo ochenta años, al apogeo de la existencia como Nación. Ya han pasado cinco siglos de aquel comienzo de una aventura maravillosa en estas tierras. Las diversas etapas del desenvolvimiento de esa comunidad en el país han sido condensadas en un trabajo notable de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Había muchas razones para encararlo y no ha sido la menor el hecho de que de los 160 centros vascos que hay en el mundo, la mitad se desenvuelva en la Argentina. Es más: sobre una población de 40 millones, 4 millones llevan un apellido proveniente de tierra vasca. Ese fenómeno se debe a que desde la apertura de la colonización europea han llegado vascos de uno y otro lado del Pirineo. A pesar de que los vascos franceses integran una comunidad manifiestamente reducida en relación con su contraparte de España, ha sido alta la proporción de los que arribaron a estas orillas. Recordemos que los vascos y sus parientes, los bearneses, han estado presentes en todos los campos del quehacer argentino.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario La Nación de Argentina recoge en un artículo la publicación de la segunda edición, por parte de la Fundación Juan de Garay, del libro Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo. Una publicación de 1.2……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.