Información actualizada con nuevos datos sobre el Centro Lehendakari Agirre (al final)

Gracias al diario on-line Euskal Kazeta, que informa de las actividades de la comunidad vasca en los USA, nos hemos enterado de que el Lehendakari Juán José Ibarretxe está en los Estados Unidos presidiendo la apertura del Centro Lehendakari Agirre, que se va a encargar de supervisar proyectos de investigación sobre cuestiones de política en el País Vasco.

Este centro, que contará con oficinas en la Universidad de Columbia en Nueva York, en la George Mason University en Washington, DC y en el País Vasco, tendrá como presidente al propio Lehendakari Juán José Ibarretxe.

El trabajo del centro girará en torno a cuestiones relacionadas en la política económica del País Vasco, el desarrollo sostenible, la resolución de conflictos y el autogobierno. Así nos lo cuenta el New York Basque Club que, fundando en 1913, es el más antiguo de los USA y uno de los impulsores de esta iniciativa.

No podemos menos que aplaudir intensamente este tipo de iniciativas. La imagen y la proyección de los vascos en el mundo necesita de un esfuerzo por parte de todos. Como venimos repitiendo aquí hasta la saciedad, la imagen de los vascos, o bien está en manos de aquellos que nos consideran como un problema o una molestia; o bien depende del trabajo voluntarista de  individuos, o pequeños grupos, que trabajan sin un objetivo común.

La creación de una serie de centros, fundaciones, think tanks, grupos de trabajo, o como queramos llamarles, que trabajen en áreas estratégicas, definan objetivos, dispongan de fondos y aúnen esfuerzos; es una labor que se está empezando a realizar en estos momentos y que es fundamental para el futuro de nuestro pueblo.

Un trabajo en el que, no hay más alternativas, la sociedad civil debe tener un papel predominante. No es un trabajo de las administraciones. Estas deben apoyar esos esfuerzos, pero si el Pueblo Vasco, en su sentido amplio de comunidad de vascos en el mundo, está vivo, debe ser el que lidere este trabajo de asegurar nuestra supervivencia. En un compromiso que envuelva a la sociedad civil, a las empresas y a la administración.

Hoy en día las herramientas informáticas y las tecnologías de la información, nos ofrecen una oportunidad única de formar una Euskadi virtual a lo largo del mundo. Un país en la nube, usando la idea que está tan de moda hoy en día, con un doble objetivo:

  • El de conseguir que la imagen real de los vascos sea la predominante en el mundo y no sea, como ocurre ahora, la que otros se han dedicado a crear con el objetivo de dar una visión negativa de lo que somos y queremos.
  • La de conseguir que ese país virtual, tenga un reflejo real en el mundo de lo concreto. Logrando que el País de los Vascos sea dueño de su destino en igualdad de derechos y obligaciones al resto de los países que, por ejemplo, se sientan en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El concepto de nación se ha ampliado, porque ya no está limitado por las fronteras territoriales. Por lo menos así debe ser para los vascos. Debemos trabajar, por lo tanto, en una doble dirección. En la de crear una nueva realidad que acoja a lo que nosotros denominamos a menudo  los vascos de dentro, ayudando a la vieja Euskal Herria en su lucha por convertirse en Euskadi. Pero también es necesario trabajar porque en esa nación se integren lo que nosotros denominamos los vascos de fuera, los de la diáspora, que están repartidos por todo el mundo y que son, no lo duden, una parte no sólo numéricamente importante, sino estructuralmente fundamental de nuestro país.

Por eso es tan importante esta iniciativa. Los mismo que lo es otra que aún está arrancado y que queremos referir aquí, por la importancia de su enfoque, y que busca ayudar a definir el papel de lo Vasco en este nuevo mundo en el que nos movemos, y en el que las fronteras geográficas, están cada vez están más difusas. Nos referimos a la Fundación Basques 2.0 Fundazioa.

Euskal Kazeta – 15/6/2012 – USA

Former Lehendakari Ibarretxe to visit SF and NY for opening of research center

Juan Jose Ibarretxe, former president of the Basque government is scheduled to visit the U.S. this week for the opening of the Lehendakari Agirre Center, which will oversee research projects on policy issues in the Basque County. He will present details in SF and NY on the think tank, which is expected to serve as a model for other nations and regions. He will be in SF tomorrow, June 19 at the Basque Cultural Center for an evening of discussion on the center. After SF, he will travel to New York to make a similar presentation Sunday, June 24 at the Eusko Etxea New York Basque Club. A reception will follow the event. For more details about the actual events, visit Euskal Kazeta’s calendar of events.

(Sigue) (Traducción automática)

Actualización

La web de la North American Basque Organitations, contiene informaciones que nos permiten conocer mejor cuál es el alcance de este proyecto. Incluyendo un documento-presentación que nos ayuda a comprender mejor cuáles son las razones  de este proyecto y los objetivos que se han marcado con el mismo

Nabasque – 6/2012 – USA

Lehendakari Agirre Center

The LAC is named after the first democratically elected president of the Basque Country, Jose Antonio Agirre, who was a professor at Columbia University and thus the center will be a symbol of his legacy both in the United States and the Basque Country.

(Sigue) (Traducción automática)

Documento de Presentación (PDF)Traducción automática

Last Updated on Jun 21, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias al diario on-line Euskal Kazeta, que informa de las actividades de la comunidad vasca en los USA, nos hemos enterado de que el Lehendakari Juán José Ibarretxe está en los Estados Unidos presidiendo la apertura del ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.