Javier Maroto está participando en Rio+20, la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Allí ha puesto sobre la mesa asuntos que nos parecen reflejo del buen criterio que ha guiado a esta ciudad vasca, y en muchos aspectos a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco,  en los últimos 30 años.

En referencia a los criterios para una mejor consecución de un desarrollo sostenible ha definido tres ejes claves:

El papel principal que deben asumir las propias ciudades. Un criterio de sentido común, ya que por un lado se basa en el principio de la subsidiaridad, y por otro en una aplicación del sentido común. Las ciudades, por el hecho de ser ciudades, no son una realidad uniforme, ni, obviamente, a lo largo del mundo, ni tan siquiera dentro de un Estado. El principio de Pensar el global, actuar en local,  es de clara aplicación en este caso. Ninguna norma general, puede cubrir todas las especifidades que se presentan el las ciudades de, por ejemplo, la Unión Europea, ni en el Reino de España y, ni tan siquiera, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las ciudades deben de tener la capacidad y la posibilidad de adaptar esas políticas a su realidad concreta.

Por otro lado, el Sr. Maroto ha dado la clave básica para explicar cómo una ciudad puede completar sus compromisos a lo largo del tiempo. Conseguir esto no es el logro de un alcalde o de un partido político en exclusiva.  Se trata de definir los objetivos básicos con un caracter de compromiso social y político, alejándolos de la pelea política. Vitoria-Gasteiz no habría conseguido los niveles de éxito alcanzado sin el compromiso de los agentes políticos:

Uma cidade não se faz sustentável em quatro ou oito anos. É um projeto a longo prazo. É muito importante que haja unidade política. Na minha cidade, todos os partidos políticos assinaram um acordo de intenções sustentáveis. Se não houvesse isso, não seria possível mudar. É uma trajetória de décadas.

Por último, como tercer elemento, ha planteado algo que por su evidencia, a veces pasa desapercibido: el papel de la sociedad civil, de los ciudadanos, en la consecución de una ciudad sostenible. De poco sirve el compromisos de las instituciones, de poco sirven los grandes planes, por muy buenos que estos sean, si no hay un compromiso de la sociedad.

Tres elementos clave que parecen obvios, pero que es bueno recordar, porque, a veces,  lo obvio es lo único que pasa desapercibido.

Terra- 17/6/2012 – Brasil

Prefeito de “cidade verde” diz que a Rio+20 deveria focar em cidades

 

Se tem alguém que pode ensinar muito sobre sustentabilidade na Rio+20 é o prefeito de Vitória-Gasteiz, no País Basco, Javier Maroto. A cidade foi escolhida a “capital verde da Europa” em 2012. Para ele, o tema deve ser discutido a partir das cidades e não em âmbito supranacional como está ocorrendo na Conferência das Nações Unidas para o Desenvolvimento Sustentável.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 18, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javier Maroto está participando en Rio 20, la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Allí ha puesto sobre la mesa asuntos que nos parecen reflejo del buen criterio que ha guiado a es……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.