Litz es la capital de la Alta Austria (Oberösterreich) y cuenta con  271.000 habitantes en el área metropolitana. Fue Capital Europea de la Cultura, junto con Vilna (Lituania), en el año 2009. en ella vivieron, por unos años, el astrónomo y matemático Johannes Kepler, o el músico Anton Bruckner. Además, a una de sus escuelas, fue en su infancia Adolf Hitler. Se trata de la tercera mayor ciudad de su país, que posee una prospera economía, con un espectácular PIB per capita de 44.700 euros y casi un 40% de peso de la industria en su estructura productiva. Es, además, el puerto fluvial más importante de todo el Danubio, que como es conocido, es una importantísima via de transporte fluvial europea.

Les contamos todo esto, porque hace unos dias se celebraba en esta ciudad se ha realizado una reunión con miembros del Oberösterreich Cluster GmbH  organizado por el Oberbank-Donau-Forum. En ella, Christian Ketels, profesor de la Universidad de Harvard, especializado en competitividad regional, planteaba las similitudes de esta zona de norte de Austria con el País Vasco. Basándose en la capacidad de las empresas de ambos territorios de aliarse en Clusters. Una dinámica nacida de sus raíces como comunidades, que han permitido una importante mejora de la competitividad, una mayor prosperidad y una menor tasa de desempleo.

Vista de la ciudad de Linz

Hay un asunto que nos ha llamado mucho la atención. La actitud de reconocimiento de que Bilbao posee un mayor peso específico como ciudad que Linz. Es cierto que la población del área metropolitana bilbaina es 4 veces superior a la de esta ciudad austriaca. Pero también estamos convencidos de que, hace 15 años, con una diferencia de población similar, hubiera sido inimaginable que un medio austriaco hubiera escrito “Linz no es Bilbao” refiriendose a su capacidad económica.

Nachrichten – 14/6/2012 – Austria

Cluster bringen Wohlstand und senken Arbeitslosigkeit

Linz ist nicht Bilbao. Oberösterreich ist nicht das Baskenland. Doch gibt es starke Parallelen. Denn beide Gebiete sind mit Clustern, also Kooperations-Zusammenschlüssen von Unternehmen überzogen, und beide weisen bessere Wirtschaftsdaten als der Rest ihrer Länder auf.

Dass dies kein Zufall ist, hat der auf regionale Wettbewerbsfähigkeit spezialisierte Harvard-Professor Christian Ketels nachgewiesen. Er war am Dienstag bei einem Vernetzungsabend der Oberösterreich Cluster GmbH im Oberbank-Donau-Forum dabei.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 14, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Litz es la capital de la Alta Austria (Oberösterreich) y cuenta con  271.000 habitantes en el área metropolitana. Fue Capital Europea de la Cultura, junto con Vilna (Lituania), en el año 2009. en ella vivieron, por unos a……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.