El pasado 15 de mayo el ex-ministro del Interior de Colombia, Fernando Londoño, sufría un atentado con una bomba-lapa en mitad de Bogota, que produjo la muerte de dos de sus escoltas y heridas a más de 5o personas entre las que se encontraba el propio ex-ministro.

Desde un primer momento algunas de las sospechas se han centrado en las FARC, hasta el punto de que el comandante de la Policía de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez, atribuyó el atentado contra Londoño a la guerrilla. No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseveró en una rueda de prensa posterior que, de momento, se desconoce la autoría del ataque contra el ex ministro.

El propio ex-ministro acusaba dos días después del atentado a las FARC como responsables del atentado y afirmaba que este se tipo de artefacto viene de la banda terrorista vasca ETA y otras organizaciones “terroristas internacionales”. A finales del mes de mayo era el Fiscal General de Colombina, Eduardo Montealegre, el que aseguraba que había evidencias que apuntaban a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como las eventuales responsables del atentado.

Les contamos todo esto, porque hoy la Fiscalía General colombiana ha afirmado que: tiene sobre la mesa serias pruebas que indicarían que las Farc recibieron un entrenamiento de la organización española ETA en el atentado contra el exministro del Interior y de Justicia. Todo ello, según parece,  basándose en el uso por parte de las FARC de la citada bomba-lapa: el tipo y la forma en que fue pegado el explosivo al vehículo blindado en el que se movilizaba Londoño Hoyos hacen inferir a los investigadores que es el mismo modus operandi con el que ETA ejecutó sus acciones terroristas en España hace algunos años.

A pesar de tan precisas acusaciones, la lectura de las informaciones que recogen las declaraciones de esta fiscalía e incluso las imágenes del propio atentado nos hacen tener la impresión de que las cosas no están tan claras, ni para nosotros, ni para la propia fiscalía.

Es especialmente poco afortunada la forma de enfocar los titulares de las informaciones, ya que en todos los casos se asegura que las FARC recibieron entrenamiento en su atentado contra Londoño, e incluso que ETA entrenó a las FARC en el ataque a Londoño.

Porque tras esa categórica afirmación nos encontramos con un texto explicativo lleno de vaguedades y falta de concreción. Al menos si nos fijamos en las tres ideas que transmiten casi todos los medios que, por ahora, recogen esta información:

El tipo y la forma en que fue pegado el explosivo al vehículo blindado en el que se movilizaba Londoño Hoyos hacen inferir a los investigadores que es el mismo modus operandi con el que ETA ejecutó sus acciones terroristas en España hace algunos años.

Para la Fiscalía, “los diferentes frentes de indagación apuntan a que la guerrilla de las Farc  fueron las responsables del atentado terrorista pero no descarta también la injerencia de otros grupos armados ilegales”, precisó La FM.

En este sentido se señala que no existe certeza de que integrantes del grupo terrorista español hubieran estado presentes el día del atentado, aunque siguen recolectando información a través de fuentes humanas y elementos que se encontraron en ese sitio.

Decimos casi todos porque hay un medio colombiano Colombia Reports, en inglés, que aporta un dato que los demás obvian, o desconocen, pero que coloca en una posición aun mas débil la idea de que ETA entreno a las FARC para realizar este atentado:

Military sources also said that these trainings were carried out many years ago and were not a recent development as previously thought.
(Fuentes militares también dijeron que estas capacitaciones se llevaron a cabo hace muchos años y no eran un fenómeno reciente como se creía.)

Dando por bueno que dicho entrenamiento se produjo, pero que fue hace muchos años, ¿Cómo se puede afirmar que ETA entrenó a las FARC para realizar este atentado?

Muchas dudas y muchas vaguedades sobre un atentado  que se ha producido ya hace un mes, y del que, mediante un comunicado (parece que apócrifo según las autoridades policiales),  las propias FARC se desvinculaban.

Les dejamos, junto a las informaciones sobre estas afirmaciones de la Fiscalía General de Colombia, unas imagenes sobre cómo se produjo el atentado.

 

Colombia Reports – 12/6/2012 – Colombia

‘ETA trained perpetrators of Bogota bombing’ 

Estado en el que quedó el vehículo en el que viajaba el ex Ministro colombiano del Interior

 

Officials in Colombia’s Prosecutor Generals Office said Wednesday that the Basque separatist group, the ETA, trained the FARC to carry out last month’s terrorist attack on former Minister Fernando Londoño. The ETA allegedly advised the FARC on explosives so they could carry out the May 15 bombing which killed two people and injured 54 more after Londoño’s armored car exploded in downtown Bogota.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

El Espectador – 12/6/2012 – Colombia

Farc habría recibido entrenamiento de ETA en atentado contra Londoño

La Fiscalía General de la Nación tiene sobre la mesa serias pruebas que indicarían que las Farc recibieron un entrenamiento de la organización española ETA en el atentado contra el exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá. Según la revelación hecha por La FM, dichos hallazgos se desprenden del explosivo tipo “Lapa” con el cual se atentó contra la vida del exministro y el cual le costó la vida a dos de sus escoltas, quienes murieron en el lugar de los hechos ante la fuerte onda explosiva.

(Sigue) 

———————–

Infobae – 12/6/2012 – Colombia

ETA entrenó a las FARC en el ataque a Londoño

La Fiscalía de Colombia tiene “serias pruebas” de que el grupo terrorista español asesoró a la guerrilla en materia de explosivos. El atentado contra el ex ministro de Interior de Álvaro Uribe dejó dos muertos

(Sigue) 

———————–

 RCN Televisión – 18/5/2012 – Colombia

Exclusivo RCN. Las imágenes del atentado contra el ex ministro Londoño

Videos de cámaras de seguridad muestran el recorrido que hizo el autor del ataque, el momento de la explosión y como huye el asesino del lugar del atentado hasta donde es esperado por otro hombre en una moto.

(Sigue) 

Last Updated on Jun 14, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 15 de mayo el ex-ministro del Interior de Colombia, Fernando Londoño, sufría un atentado con una bomba-lapa en mitad de Bogota, que produjo la muerte de dos de sus escoltas y heridas a más de 5o personas entre la……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.