Seguramente para la mayor parte de nosotros el nombre de Mike Burnett no dice mucho. Es lógico. Pero si vamos a la web del European Institute of Public Administration (EIPA) y vemos su curriculum, seguro que entendemos el peso de sus opiniones y valoraciones:

He is currently responsible for EIPA’s international training programmes in Public-Private Partnerships (PPP), addressing PPP-related legal, commercial and operational issues, including using EU Structural Funds. He launched EIPA’s European PPP Forum as a forum for PPP issues.

(En la actualidad es responsable de los programas internacionales de formación de EIPA sobre Asociaciones Público-Privadas (PPP), tratamiento de las cuestiones, legales, comerciales y operacionales, relacionadas con PPP , incluyendo el uso de los Fondos Estructurales. Puso en marcha el Foro Europeo de EIPA PPP como un foro para temas del PPP)

(sigue) (traducción automática)

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En su blog personal, European Reform,  analiza diferentes cuestiones relacionadas con asuntos de actualidad institucional europea. En su entrada más reciente, del 7 de junio, plantea la posibilidad de que la forma de actuar de Bilbao en los últimos años, puede servir de ejemplo de cómo usar la descentralización fiscal de una forma positiva y responsable. En contra de algunas reflexiones que el propio Mike Burnett había hecho en comentarios anteriores, como una sobre la situación de Cataluña que antecede a la referida a Bilbao.

Entendemos lo que quiere decir, pero consideramos que comete un error de concepto, muy lógico por otra parte. Él considera que en la Comunidad Autónoma del País Vasco (y por extensión nos suponemos que en la de Navarra también) podemos encontrar ejemplos de descentralización fiscal bien gestionadas. Eso es un error. Los vascos peninsulares no gestionamos un sistema fiscal descentralizado. Tenemos sistemas fiscales propios y diferentes, que funcionan de forma totalmente autónoma, en el ingreso y en el gasto, del que rige en el Territorio de Régimen Común (la parte del Reino de España que no se rige por el sistema de Concierto-Convenio económico).Como siempre recomendamos, para saber más sobre la soberanía fiscal de estos Territorios vascos, visitar la web sobre el Concierto Económico.

Estas instituciones vascas no pueden pedir el apoyo, o la ayuda, del gobierno del Reino de España para hacer frente a una situación de desequilibrio financiero grave, ya que eso acabaría con su soberanía fiscal y tributaria. Es esa la razón de la buena gestión. Es necesaria responsabilidad en el gasto, porque sólo se depende de los ingresos propios, además de tener en la obligación de hacer frente a los gastos comunes (a través del pago del Cupo al Gobierno español). Un Cupo formado por una cantidad que no depende de la recaudación vasca, sino de las partidas que el Gobierno del Reino de España destina a esas partidas comunes.

Por tanto, tiene razón, el modelo de Bilbao (entendemos a que se refiere al modelo de Concierto Económico que es el que lo soporta) es un modelo valido para España y para Europa. Lo es porque las instituciones y la ciudadanía vasca de esta parte de los Pirineos, somos mayores de edad. Sabemos que tenemos lo que tenemos y que no existe la posiblidad de gastar más esperando que el papa Estado se haga cargo de nuestros deslices en el gasto.

Nos alegramos que el Sr. Burnett piense lo mismo que muchos vascos: sólo puede haber responsabilidad en el gasto, si hay responsabilidad en el ingreso. Los vascos lo sabemos desde hace, al menos, 500 años.

Les dejamos las dos entradas a las que nos referimos

European Reform – 7/6/2012 -Europa

Bilbao – An example for Spain and Europe?

Recently I’ve raised questions about the sustainability of fiscal devolution in Europe at a time of financial crisis but my visit to Bilbao earlier this week showed that they are not always in conflict. Bilbao City Council has rightly been recognised internationally for its long term programme of debt and deficit reduction, which has enabled it to eliminate the city’s debt while pursuing the economic regeneration to promote recovery from the decline of traditional industries in the 1980s and 1990s. To adapt a phrase from the UK political vocabulary, Bilbao started to “fix the roof while the sun was shining” in the growth years of the 2000s and is now better placed than many national and sub-national administrations to cope with the shocks arising from the economic crisis.

(Sigue) (Traducción automática)

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European Reform – 31/5/2012 -Europa

When Catalonia sneezes.. the crisis of regionalism

 Catalonia, Spain’s richest region, appealed last week to the Spanish government for assistance in meeting its short-term liabilities http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9290206/Catalonia-calls-for-help-from-central-government-to-pay-debts.html, and it is clear that the debt burden of Spain’s regional governments has contributed to the emerging crisis in Spain’s public finances.

http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9265647/Spanish-borrowing-costs-surge-on-bank-rescue-fears.html

So far most of the burden accountability has fallen at national level. But I raised the question last month (Does Damscheid need a Mayor – 22 April 2012) of whether the financial crisis has exposed the tension between decentralisation and fiscal responsibility. It is structural issue, and one which is an issue certainly not confined to Spain (or to Catalonia, as the attached articles make clear)

But it remains one the many answered questions about the functioning of the EU

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

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