La presentación realizada el lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la exposición que va a recoger de forma íntegra las cuatro colecciones de grabados mas importantes y famosas de Francisco de Goya, ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación de Sudamérica.

El director de la pinacoteca bilbaina ha explicado que, del 12 de junio al 23 de septiembre,  se van a mostrar que esas cuatro colecciones que sirven para dar nombre a la propia exposición: Goya. Estampas de Invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. las 224 estampas sobre papel que componen las cuatro series completas de Goya (1746-1828), forman parte de la colección propia del museo bilbaíno, que comenzó a comprarlas en 1930, cuando adquirió las 80 estampas que formaban los “Caprichos” y las 80 primeras imágenes que se grabaron de los “Desastres”. Esta colección de grabados se completo en 2010.

Uno de los grabados de la Coleccion "Los Desastres de la Guerra"

El Museo adquirió en 1931 las 40 estampas que conforman la serie “Tauromaquia”, probablemente la más exhibida y conocida por el público de las cuatro, dedicada a los lances, suertes y episodios de la fiesta nacional, a la que Goya era muy aficionado.

En 2008 dieciocho de las veintidós imágenes de los “Disparates” o “Proverbios”, la serie menos vista y más difícil de interpretar del artista de Fuendetodos, en las que imagina un mundo caótico con una humanidad desorientada y grotesca, dominada por el miedo, la ignorancia y la locura. Las cuatro estampas que la completan, y que se grabaron en París en 1877 en edición separada del resto de la colección, se han incorporado este mismo año a la colección del Bellas Artes de Bilbao. Completando de esta manera os 224 grabados que se van a exponer por primera vez juntos en la pinacoteca bilbaina

Les dejamos algunas de las informaciones aparecidas sobre la presentación de esta exposición en Bilbao

El Universal – 11/6/2012- Venezuela

Exhiben completas las series de grabados más famosas de Goya en Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte del país) exhibe por primera vez completas las cuatro series de grabados más famosas de Goya -“Caprichos”, “Desastres de la guerra”, “Tauromaquia” y “Disparates” o “Proverbios”-, hechos por el genial pintor aragonés entre 1797 y 1819. La exposición, titulada “Goya. Estampas de Invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates” y que se mostrará del 12 de junio al 23 de septiembre, fue presentada hoy por el director del centro, Javier Viar.  Viar destacó que las 224 estampas sobre papel que componen las cuatro series completas de Goya (1746-1828), forman parte de la colección propia del centenario museo bilbaíno, que comenzó a comprarlas en 1930, cuando adquirió las 80 estampas que formaban los “Caprichos” y las 80 primeras imágenes que se grabaron de los “Desastres”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Prensa Libre- 11/6/2012  – Guatemala

Exhiben las series de grabados más famosas de Goya

La exposición, titulada Goya. Estampas de Invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates y que se mostrará del 12 de junio al 23 de septiembre, fue presentada por el director del centro, Javier Viar. Viar destacó que las 224 estampas sobre papel que componen las cuatro series completas de Goya  (1746-1828) , forman parte de la colección propia del centenario museo bilbaíno, que comenzó a comprarlas en 1930, cuando adquirió las 80 estampas que formaban los Caprichos y las 80 primeras imágenes que se grabaron de los Desastres.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Terra – 11/6/2012- Chile

Exhiben completas las series de grabados más famosas de Goya en Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte del país) exhibe por primera vez completas las cuatro series de grabados más famosas de Goya -“Caprichos”, “Desastres de la guerra”, “Tauromaquia” y “Disparates” o “Proverbios”-, hechos por el genial pintor aragonés entre 1797 y 1819.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Diario Crítico de México – 12/6/2012 – México

En Bilbao se presentan los grabados más famosos de Goya

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (al norte de España) exhibe por primera vez completas las cuatro series de grabados más famosas de Goya – “Caprichos” , “Desastres de la guerra” , “Tauromaquia” y “Disparates” o “Proverbios” -, hechos por el genial pintor aragonés entre 1797 y 1819.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

El Universal – 11/6/2012 – México

Bilbao mostrará los grabados más famosos de Goya

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte del país) exhibe por primera vez completas las cuatro series de grabados más famosas de Goya – “Caprichos” , “Desastres de la guerra” , “Tauromaquia” y “Disparates” o “Proverbios” -, hechos por el genial pintor aragonés entre 1797 y 1819. La exposición, titulada “Goya. Estampas de Invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates” y que se mostrará del 12 de junio al 23 de septiembre, fue presentada hoy por el director del centro, Javier Viar.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Last Updated on Jun 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La presentación realizada el lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la exposición que va a recoger de forma íntegra las cuatro colecciones de grabados mas importantes y famosas de Francisco de Goya, ha tenido una i……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.