En 1926 el fotógrafo y artista plástico norteamericano Man Ray realizó un film, que él denominó cinepoema, con el que sorprendió al mundo entero y que, posteriormente, se convertirían en pilares de su cine libertario. El que filmación se realizará en Iparralde, cuando el artista vivía en una casa cerca de Biarrtiz, empieza a resultar interesante los que hacemos esta web. Un interés que se incrementó por el hecho de que la obra tomó como título el nombre de aquella casa: Emak Bakia.

Pero lo que realmente ha asegurado a esta historia un lugar en nuestra web, es que el director Vasco Oskar Alegría ha realizado una película en la que se narra su búsqueda de los detalles de esta increíble historia, que el conoció en una exposicion que visito en Londres sobre este artista gráfico, tal y como él mismo explica:

La chispa salta en Londres, en una exposición sobre Man Ray donde descubro dos sorpresas: la primera que era también cineasta y la segunda que hizo una película a la que le dio un título en euskera, emak bakia, una antigua expresión vasca que significa “déjame en paz”

La obra del realizador vasco se llama La Casa Emak Bakia y tras su estreno en el Festival BAFICI de Buenos Airse, La casa Emak bakia se ha proyectado en el Festival Distrital de México. Después, viajará a encuentros cinematográficos en Edimburgo, Donostia-San Sebastián y volverá a México en noviembre, para proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Una vista desde el balcón de la casa Emak Bakia

Otra interesante curiosidad. El nombre de esta obra de Man Ray, fue la que inspiró el nombre del grupo que, autodenominado Emak Bakia Baita,  a inicios de los 90 se formó con personajes de la cultura vasca como Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika, o Abel Hernandez (una explicación de este grupo de artistas vascos se puede encontrar en la pagina 46 de este texto sobre Bernardo Atxaga)

Junto con algunas referencias en medios mexicanos, les dejamos el cinepoema de Man Ray y un trailer de la obra de Oskar Alegría.

Proceso – 9/6/2012 -México

Festival Distrital: “La casa Emak Bakia”

pesar de que Oskar Alegría se adjudica la dirección y el guión de La casa de Emak Bakia, es evidente que fue el azar el que se encargó de ello, mientras que él se convirtió en el ejecutor, el mensajero y el organizador de esta serie de extraordinarios episodios. Dentro del marco del Festival Distrital 2012 “Cine de otros mundos”, se está exhibiendo desde hace una semana y hasta este domingo una gran cantidad de documentales de todo el mundo, y entre ellos esta original y fascinante creación, cuyo título traducido del vasco significa “déjenme en paz”.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

El Golfo – 7/6/2012 -México

Buscan la casa perdida de Man Ray

Las pesadillas de un cerdo, una escultura sin terminar de Pablo Picasso, rayografías, una extraña danza, un remanso de mar; estos son los elementos visibles en Emak bakia, cinepoema realizado en 1926 por el fotógrafo y artista plástico Man Ray, con los que sorprendió al mundo entero y que, posteriormente, se convertirían en pilares de su cine libertario. Más de ocho décadas después, el cineasta navarro Oskar Alegria retoma las pocas huellas disponibles y las reúne en el documental La casa Emak bakia, el cual, tras su paso por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, se exhibe en el encuentro cinematográfico Distrital.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

Reforma – 7/6/2012 -México

Tras los pasos de Man Ray

Una de las características de los autores surrealistas de principios del siglo pasado era su polivalencia. Lo mismo eran poetas que fotógrafos, músicos y, desde luego, cineastas. Este es el caso del famoso fotógrafo norteamericano Man Ray quien, en 1926, creó el cinepoema Emak bakia, expresión en idioma vasco que significa ‘Déjame en paz’.

(Sigue) (Traducción automática)

Emak Bakia. Man Ray (1926)

 

La casa Emak  Bakia (Trailer). Oskar Alegría (2012)

La casa Emak Bakia, un film de oskar alegria. from oskar alegria on Vimeo.

 

Last Updated on Abr 9, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1926 el fotógrafo y artista plástico norteamericano Man Ray realizó un film, que él denominó cinepoema, con el que sorprendió al mundo entero y que, posteriormente, se convertirían en pilares de su cine libertario. ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.