No es la primera vez que hablamos de los bersolaris y el bertsolarismo en esta página, ni de las excursiones que este elemento fundamental de la cultura vasca hace a lo largo del mundo. En nuestra web ya hemos hablado de sus visitas a Standford o a Roma. Ahora contamos como el arte de los bertsolaris, se ha presentado en la 22 segunda edición del festival Cine Ceará, que estos días se celebra en la ciudad nororiental de Fortaleza.

El realizador Asier Altuna, ha sido el responsable de trasladar a la gran pantalla las vivencias de estos artistas populares vascos que son capaces tanto de atraer a miles de personas en grandes eventos como el Campeonato de Euskadi, como de convertirse en un encuentro íntimo en los pequeños pueblos Euskadi. Y él ha explicado que hay detrás de su película documental en una entrevista que hemos encontrado, entre otros lugares, en Venezuela.

Al redactor de EFE que ha escrito la noticia habría que explicarle que lo que el llama Euskadi, es en realidad la Comunidad Autónoma de Euskadi. Porque Euskadi, así a secas, es la suma de los tres territorios que el coloca separados: La CAPV, Navarra e Iparralde.

 

El Universal – 7/6/2012 -Venezuela

El verso desnudo de los improvisadores vascos llega a Brasil con Bertsolari

El arte desnudo y sin artificios de los improvisadores de versos en euskera traducido al cine en “Bertsolari” se desvela esta noche ante el público brasileño en el festival Cine Ceará, que estos días se celebra en la ciudad nororiental de Fortaleza.  El realizador Asier Altuna, responsable de trasladar a la gran pantalla el universo de los improvisadores de versos orales en lengua vasca, reconoce que escogió el tema “por la emoción” que a él mismo le transmiten los concursos en los que compiten esta suerte de juglares contemporáneos.

(Sigue) (Traducción automática)
———————————

BERTSOLARI PILOTO SPANISH SUB. from txintxua on Vimeo.

BERTSOLARI PILOTO english sub. from txintxua on Vimeo.

 

Last Updated on Jun 9, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es la primera vez que hablamos de los bersolaris y el bertsolarismo en esta página, ni de las excursiones que este elemento fundamental de la cultura vasca hace a lo largo del mundo. En nuestra web ya hemos hablado de sus……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.