La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy el rating del Gobierno Vasco ( desde ‘A+’ a ‘A’) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (desde ‘AA’ a ‘A’), del el Consorcio de Transportes de Bizkaia (desde ‘A+’ a ‘A-), de Donostia (‘AA’ a ‘A”) y de Pamplona (desde ‘A’ a ‘BBB’). todo ello un día después de que rebajara, de un solo golpe, el nivel de solvencia del Reino de España en tres escalones, pasándole desde ‘A’ a ‘BBB’, con perspectiva ‘negativa’, debido principalmente al elevado coste que supondrá la recapitalización del sistema bancario.

En el caso de la rebaja de solvencia de las instituciones pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco, la explicación dada por la agencia de rating , no puede ser más clarificadora:

The downgrade of the Basque Country, the Three Basque provinces, the City of San Sebastian and the Basque Transport Consortium reflects that they have exceeded the maximum leeway/headroom for a subnational rating above the sovereign of three notches

(La rebaja del País Vasco, las tres provincias vascas, la Ciudad de San Sebastián y el Consorcio de Transportes Vasco es consecuencia de que habían superado el margen maxímo de tres escalones de una calificación subnacional por encima del Estado)

Dicho en otras palabras, posiblemente más claras: estas instituciones vascas van a  tener que pagar más (van a tener que pagar más sus ciudadanos) por sus emisiones de deuda, no porque su situación financiera haya empeorado, sino por la simple y llana razón de que como la economía del Territorio de Régimen Común del Reino de España (lo que no es Foral, es decir lo que no son vascos) está en una situación crítica, se ha penalizado también a los que han sido capaces de mantener la situación de sus cuentas públicas y de su economía dentro de parámetros razonables. Unos parámetros razonables, incluso a pesar de que el actual Gobierno Vasco, liderado por PSOE (y apoyado por el Partido Popular) pueda entrar en el Libro Guinness de los Records, por haber logrado la increible hazaña de multiplicar por nueve (o más) la deuda de la Comunidad Autónoma del País Vasco en apenas tres años.

Caso aparte es el Ayuntamiento de Pamplona, ya que la agencia de calificación no la ha incluido en este grupo, y la rebaja que le ha aplicado en su calificación es idéntica a la del Reino de España.

Algunas curiosidades. La primera es que la clasificación del Reino de España, y del Ayuntamiento de Pamplona, está a un paso de entrar en la zona de los bonos basura. La segunda es que en la información de Terrra Brasil que recogemos aquí y que proviene de EFE, se pasa de puntillas por las razones aducidas por Fitch para la rebaja de la deuda de estas instituciones vascas, mientras que Reuters y FXstreet lo explican con claridad. Y la última es más una pregunta que una curiosidad: ¿Nadie les puede explicar que la grafía que usan para referirse a los tres Territorios Históricos del la CAPV es incorrecta?

Les dejamos el sistema de clasificación que usa Fitch.

  • AAA: Las mejores empresas de calidad, fiables y estables.
  • AA: Empresas de calidad, con un riesgo un poco más alto que el AAA.
  • A: Empresas cuya situación económica puede afectar a las finanzas.
  • BBB: Las empresas de mediana clase, que son satisfactorias en este momento.

Sin grado de inversión (también conocido como bono basura)

  • BB: Más propensas a los cambios en la economía.
  • B: Situación financiera varía notablemente.
  • CCC: Actualmente vulnerables y dependientes de las condiciones económicas favorables para cumplir sus compromisos.
  • CC: Muy vulnerables, bonos muy especulativos.
  • C: Muy vulnerable, tal vez en quiebra o en mora, pero aún continúa pagando las obligaciones.
  • D: Ha incumplido sus obligaciones y se considera que en general faltará en la mayoría de éstas.
  • NR: No calificada públicamente.

 

Reuters – 8/6/2012 – USA

Fitch cuts 11 Spanish local and regional governments & 5 PSEs

Fitch Ratings has downgraded 11 Spanish local and regional governments and five credit-linked public sector entities (PSE). The rating actions follow the agency’s downgrade of the Kingdom of Spain’s Issuer Default Rating (IDR) to ‘BBB’/Negative/’F2’ from ‘A’/Negative/’F1’ (see ‘Fitch Downgrades Spain to ‘BBB’, Outlook Negative’ dated 07 June 2012 at www.fitchratings.com).

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Terra – 8/6/2012 – Brasil

Fitch reduz nota de 4 regiões, entre elas Madri, e várias cidades espanholas

A agência de classificação de risco Fitch rebaixou nesta sexta-feira a nota de capacidade de solvência da quatro comunidades autônomas espanholas – Madri (dois degraus), Cantábria, Astúrias e País Basco (um cada) – e das cidades de Barcelona, San Sebastián, Madri e Pamplona.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

FXstreet – 8/6/2012 – USA

Fitch slashes ratings of 11 Spanish local and regional governments

After downgrading Spain by three notches to BBB from A on Thursday the rating agency announced on Friday that it has also cut the rating of 11 Spanish local and regional governments and five credit linked PSEs (public sector entities).

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Oct 17, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy el rating del Gobierno Vasco ( desde ‘A ’ a ‘A’) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (desde ‘AA’ a ‘A’), del el Consorcio de Transportes de Bizkaia (desde ‘A ’ a ……

  2. Independencia ya que estar debtro de españa nos perjudica españa esta fatal y nos perjudica como marca en el exterior para nuestras empresas es un lastre

  3. […] La verdad es que el análisis no tiene desperdicio y una de las conclusiones más claras que se puede sacar de el mismo es que la situación de la economía y de las instituciones públicas españolas sólo son una rémora para la economía vasca y para su evolución. Algo de lo que ya hemos hablado aquí con anterioridad cuando recogimos las valoraciones de la agencia de calificación Fitch. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.