Los próximos días 25 y 26 de septiembre se va a celebrar en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la World Class Sustainable Cities Conference. Este evento, que este año llega a su cuarta edición, se celebra siempre en esta ciudad y desde su primera edición en 2009, han ido analizando diferentes ejemplos de transformaciones urbanas de primer nivel. Las ediciones anteriores de centraron en: Sydney (Australia) y Seul (Corea) en 2009, Hong Kong (China) y Curitiba (Brasil) en 2010, Kaohsiung (Taiwan) y Vancouver (Canada) en 2011. Para 2012 la conferencia presenta un pequeño cambio de concepto ya que, en esta ocasión,  va plantear una reflexión más genñerica en torno al concepto Cities for People (Ciudades para la gente). Para ello va contar con la presencia del arquitecto danés Jan Gehl, que va a analizar diferetes acciones urbanas en varias ciudades del mundo, y la ciudad que van a ser el centro de este evento va a ser Bilbao, con la presencia de Alfonso Vegara presidente de Bilbao Metrópoli 30.

El objetivo con que los organizadores se han planteado esta conferencia queda muy claro en la explicación que sobre la misma realizan en su documento de presentación:

From establishing and introducing the concept of World Class Sustainable Cities in 2009, this series of annual conferences has yet again emerged with an important theme for discussion – making cities for the people. In the pursuit for a World Class City, we may sometimes forget about the basic needs of its citizens. In many cities today, people compete with vehicles; roads are too wide for people to cross, communities are divided by one way traffic flows; public open spaces and green spaces where communities can meet and interact freely are few and scarce; access to affordable housing, clean water and cheap food become increasingly challenged.
Hence, the joint organizers of the WCSC conference series intend to re-focus on the people’s needs as our cities grow in population size and spatial area. It will be an opportunity for everyone to learn of experiences from successful cities in the world, and to interact with community leaders, professionals, industry players, students and representatives of government agencies.

(Desde el establecimiento y la introducción del concepto de Ciudades Sostenibles de Clase Mundial en 2009, esta serie de conferencias anuales ha surgido un tema importante de debate – hacer ciudades para la gente. En la búsqueda de una Ciudad de Clase Mundial,  a veces pueden olvidarse las necesidades básicas de sus ciudadanos. En muchas ciudades hoy en día, la gente compite con los vehículos, las carreteras son demasiado grandes para que la gente las cruce, las comunidades están divididas por  los flujos de tráfico, los espacios públicos y espacios verdes donde la comunidad se puede reunir e interactuar libremente son pocos y escasos, el acceso a una vivienda asequible , agua potable y alimentos baratos es cada vez un desafío mayor.
Por lo tanto, los co-organizadores de la serie de conferencias WCSC tiene la intención de volver a centrarse en las necesidades de la gente cuando nuestras ciudades crecen en tamaño de la población y en área espacial. Será una oportunidad para que todos puedan aprender de las experiencias de ciudades exitosas en el mundo, y para interactuar con los líderes comunitarios, profesionales, agentes de la industria, estudiantes y representantes de organismos gubernamentales.)

Para ello han invitado a Bilbao, a través de Bilbao Metrópoli 30, para que expliquen su experiencia, que sin duda la ven situada entre las experiencias de ciudades exitosas en el mundo. Su presidente presentará, en una primera intervención, la Transformación de Bilbao y analizará, en el segundo panel en el que participará, el  ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? y ¿Para quién? de una regeneración urbana.

Pensamos que de todo lo que se plantea en esta apasionante cita, nuestro representante vasco, sólo va a tener un problema a la hora de explicar el Milagro Bilbao: el precio de la vivienda. Que, sin duda, no puede ser calificado como pensado para los ciudadanos.

Una curiosidad. A pesar de que nos pasa con cierta frecuencia, aun no nos acostumbramos a indicar que las informaciones que recogemos están escritas mañana. Como en este caso, en el que esta información la publicamos el día 7, pero se refiere a una noticia fechada el día 8. Cosas del huso horario.

New Straits Times – 8/6/2012. – Malasia

Reclaiming the city for the people

HUMANISING CITIES: As we become more urbanised in our quest to become a developed nation by 2020, along the way, like many other cities worldwide, we lose a bit of our humanity. This is where sustainable urban planning becomes critical in order to refocus our attention on creating streetscapes friendly to people living in urbanised environments. Hence, the theme “Cities for People” in the upcoming conference on sustainable cities scheduled for 25 September 2012.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 7, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los próximos días 25 y 26 de septiembre se va a celebrar en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, la World Class Sustainable Cities Conference. Este evento, que este año llega a su cuarta edición, se celebra siempre en est……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.