Eso es lo que nos dice la periodista Anna Piera Franini en su artículo publicado en  Espansione un suplemento mensual del diario Il Giornale. La verdad es que el planteamiento del alcalde Vincenzo De Luca es muy similar al que se planteó para Bilbao. Un enfoque de renovación urbana, humanización de la ciudad, creación de elementos urbanos y arquitectónicos singulares con el objetivo de crear una ciudad atractiva. Todo ello unido a un fuerte apoyo a la Cultura.

Todo ello, según nos parece, cumpliendo una de las premisas claves que una actuación urbana de éxito debe respetar. Estar pensada para el entorno en la que se hace. Desde que Bilbao diese nombre al mal llamado Efecto Bilbao, se les ha preguntado innumerables veces a los responsables políticos vascos sobre el secreto del extraordinario éxito internacional de Bilbao. Todos tenían clara una cosa. El éxito no reside en construir un Museo Guggenheim– El éxito real de un proyecto de estas características pasa por buscar un cambio integral, por realizar un planteamiento global que transforme la ciudad y mejore la vida de las personas que la habitan.Ese debe ser el objetivo nº1. si se consigue esto, lo demás es más facil. Atraer turistas, o eventos sólo se consigue si el entorno es amable, seguro, cómodo, a la medida de las personas, acogedor…¿Y si no lo es para los locales, como lo va a ser para los visitantes?

Algo debe estar haciendo este alcalde, ex-comunista y que se ha mantenido en posiciones progresistas a lo largo de toda su carrera política, cuando ha sido re-elegido por sus conciudadanos con un 74,42% de los votos. Hasta en eso Salerno se parece a Bilbao, donde su alcalde, Iñaki Azkuna, ha conseguido disponer de una mayoría absoluta en su tercera re-elección como máximo responsable del gobierno municipal. Sin duda tendrían mucho de lo que hablar ambos alcaldes y mucho que compartir ambas ciudades. Compartir experiencias de éxito es una garantía para mejorar.

Les dejamos la referencia del  artículo aparecido en el suplemento del Il Giornale y la biográfica del alcalde de Salerno y la sección de la web municipal donde se habla de la transformación urbana de esta ciudad del sur de Italia que, de alguna manera, rompe con los clichés de lo que es el norte y el sur del país transalpino.

Espansione -1/6/2012 – Italia

Salerno vuole diventare Bilbao

Frente de costa en Salerno

Non è certo una notizia: nonostante lo sterminato patrimonio artistico e l’italico genio, il nostro Paese resta agli ultimi posti nelle graduatorie di chi investe in cultura e industria creativa. Fra le città culturalmente più intriganti sono salde ai vertici di varie classifiche le intramontabili Londra, Parigi, Berlino, New York. Qui è la solita Italia a macchia di leopardo, ma è pur vero che le eccezioni ci sono. Lo ha messo in evidenza anche il IX Rapporto Civita con un’indagine sulle politiche culturali italiane, in cui spicca il caso Salerno, una città molto smart che investe in cultura il 5% del bilancio del Comune. Ben sopra la media nazionale, considerato che lo Stato investe solo lo 0,21% del Pil.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Comune de Salerno – Italia

Vincenzo De Luca

Vincenzo De Luca è nato a Ruvo del Monte (Potenza) l’otto maggio 1949. Ha compiuto a Salerno gli studi conseguendo la maturità liceale al Liceo Classico “Torquato Tasso” e la laurea in Filosofia presso l’Università degli Studi di Salerno. Aderisce al Partito Comunista Italiano, dedicandosi – in principio – alle problematiche del comparto agrario. In seguito diventerà segretario provinciale del PCI e poi del PDS.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Comune de Salerno – Italia

L’impegno del Comune di Salerno per la trasformazione urbana  

Salerno è l’unica realtà d’Italia che sta attuando un programma di trasformazione urbana che cambia progressivamente e radicalmente il volto della città.
Sotto gli occhi di residenti e visitatori è sempre più visibile una vera e propria rivoluzione urbanistica che mentre realizza infrastrutture importanti, ravvivando anche l’economia e il mercato del lavoro, espone straordinarie opere di architettura contemporanea.
Progetti di assoluta qualità architettonica che cambiano il destino e la vita della comunità e diventano importanti attrazioni turistiche per Salerno e per l’Italia nel mondo.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 4, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que nos dice la periodista Anna Piera Franini en su artículo publicado en  Espansione un suplemento mensual del diario Il Giornale. La verdad es que el planteamiento del alcalde Vincenzo De Luca es muy similar al ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.