Hemos recibido un comentario a nuestra información sobre el bulo referido a que más de 400 aficionados del Athletic se perdieron y acabaron en Budapest en vez de Bucarest, que hemos considerado que  merece una entrada propia y exclusiva. Se trata de un texto sin desperdicio alguno que refleja de una marea exquisita y paradigmática la mentalidad con que algunos, esperemos que pocos, españoles se enfrentan a los asuntos de los vascos. La respuesta que hemos recibido, y que pueden ver en incluida en la información de nuestra web a la que hacemos referencia,  es esta:

Hola, yo soy español residiendo en Argentina, y vi las imagenes en una cadena que se llama Telefe… entrevistaron a los hinchas del Athletic en las mismas calles de Budapest y si, los mismos hinchas reconocian que se habian equivocado de ciudad… Puedes encontrarlo seguramente en la pagina web de telefe. Lo siento si es un hecho que hiere el orgullo vasco pero desgraciadamente no es bulo… Aqui en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos” Muchas gracias por ridiculizarnos a todos los demàs “gallegos”!!!

En el análisis de estas líneas, empecemos por lo obvio. Hemos revisado con atención la web de la cadena emisora argentina de Tv Telefe y hemos sido incapaces de encontrar ni una sóla referencia en sus informaciones al citado video. Pero como no nos rendimos fácilmente yq ueremos descubrir la verdad de este asunto, hemos enviado un mensaje a esa emisora para pedirles información sobre la existencia, o no, del mismo. El mensaje que les hemos enviado es el siguiente:

Estimados señores:
Nos dirijimos a ustedes para preguntar si en algunos de sus programas o informativos han emitido un video en el que se ve, o se entrevista, a aficionados del Athletic de Bilbao perdidos en Budapest al equivocar la capital de Hungría con Bucarest, la capital de Rumanía. Como bien sabrán, existe el rumor, que no hemos sido capaces de confirmar, de que un grupo de más de 400 aficionados del equipo vasco equivocaron el destino de su viajes y acabaron en Budapest, cuando querían asistir a la final contra el Atlético de Madrid en Bucarest.  Para nosotros no se trata más que de un “bulo”, pero un lector de nuestra web (blog.aboutbc.info) nos asegura que ustedes emitieron un video en el que se entrevistaba a esos aficionados “equivocados”. ¿Es así?. Hemos buscado en su web y no hemos encontrado dicho video. ¿Existe tal video? ¿Lo tienen ustedes? ¿Lo han emitido? ¿Lo han colocado en su web? ¿Dónde?

Agradeciendo su interés, reciban un cordial saludo desde Euskadi.

About Basque Country

(About Basque Country es una pagina web que recoge las principales informaciones que sobre los vascos se publican en todo el mundo)

A la espera de su respuesta, reiteramos que, mientras que no haya ninguna constatación real de que eso ha sido así, consideramos esta información como un bulo. Es decir no se puede afirmar que más de 400 aficionados roji-blancos fueron por error a Budapest, mientras que no se muestran pruebas fehacientes.

Otro asunto más curioso es el de la afirmación: Aqui en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos” . No sabemos si se refiere a todos los vascos, incluyendo a los de Iparralde. Porque nuestro interlocutor parece no saber que hay más vascos que los que provienen de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco, o más de los que provienen de la parte bajo administración española de Euskal Herria. Vascos son, también, los de Donibane Garazi, Baiona, Biarritz o Sara (por poner unos ejemplos) ¿Ellos también son gallegos?. Tenemos que decir que no conocemos demasiado Argentina, apenas hemos estado en Buenos Aires y en la Patagonia. Pero sí podemos decir que, tanto en un sitio como en otro, nunca hemos sido tratados de gallegos, sino de vascos.

Y ahí vamos al fondo del asunto. Esta claro que para la persona que nos ha mandado la respuesta, Que a los vascos de Argentina se les definan como vascos y no como gallegos, es menospreciar (ridiculizar es la palabra que usa él) a los gallegos de Argentina. No es extraño encontrar a personas que piensan que si alguien dice que es diferente, es porque se siente superior. Eso no es así. Ser diferente no es ser mejor o peor, es simplemente, eso, ser diferente.  Y en este caso, esta claro, le ha fallado el subconsciente, ya que en todo nuestro comentario, no utilizamos ni en una sola ocasión el término gallegos. Ya nos gustaría saber a nosotros cuál es la razón por la que piensa que los hemos ridiculizado.

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

11 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos recibido un comentario a nuestra información sobre el bulo referido a que más de 400 aficionados del Athletic se perdieron y acabaron en Budapest en vez de Bucarest, que hemos considerado que  merece una entrada prop……

  2. Y mi pregunta es… ¿Que hacia, supuestamente, esa television argentina en Budapest con aficionados del Athletic?

  3. Gracias por vuestro esfuerzo! ha sido muy divertido leeros y comprobar con tristeza que ha debido tocaros en la fibra interna mi comentario como para tomaros tanto trabajo… yo sè lo que vì en la noticia de tv, que querais negarlo para que no se os tome por protagonistas de un chiste de Lepe, es encomiable, pero por mucha jerigonza y pirotecnia literaria que lanceis, la realidad es que 400 vascos se equivocaron de ciudad… Y para los argentinos que no entienden que un catalan no sea un español, o un vasco no sea un español (pq realmente lo ven absurdo)las 400 mentes preclaras vascuences dieron una demostraciòn de lo que aqui se llama “flor de pelotudos” Y como para los argentinos TODOS los nacidos en territorio Español son españoles (que razonamiento màs absurdo , no?)nos meten a todos los “gallegos” en el mismo saco que estos 400 iluminados… y es una lastima. Es un trabajo explicarles que el paìs vasco (ups perdòn Euskal Herria)no quiere ser España, ni yo personalmente los siento parte de España, asì que me veo en el mismo saco en el que esos iluminados con su demostraciòn de “seny” Eskalduna nos han metido a los demas españoles… Por eso les doy las gracias! La proxima vez hagan algo que salga en las noticias por demostrar inteligencia, sentido comùn y respeto de los derechos humanos, pero creo que mientras lo que se imponga sea la vena abertxale estarè esperando en vano!! Y no os tomeis el trabajo de responder, ni de hacer un blog en mi honor, esta noticia ya estarà olvidada en un par de dias, asì que ni me asomarè por vuestro blog. He visitado muchas veces el paìs vasco y he tenido la desgracia de ver a demasiados “jarrais” repitiendo consignas aprendidas como para interesarme màs por la Euskal kultura en general y por este blog en particular! Agur!!

    • Ah! y un videito de youtube, lastiam no sale la entrevista que vì pero si algunas repercusiones, ver a partir del minuto 1:10, es un resumen de un programa de archivo muy conocido, TVr (Televisiòn Registrada) y si habeis estado en Argentina conocereis las placas de Cronica TV
      Gracias de nuevo por dejarnos tan bien!! Chapeau!!

      http://www.youtube.com/watch?v=ZTzPzG8Filc

      • A ver ignorante, te lo voy a explicar clarito para que lo entiendas:
        No todos los vascos viven bajo administración del Reino España.
        Es más español la mayor parte de los argentinos que un catalán de Rosello, o que un vasco de Iparralde.
        Una vez explicadas estas premisas básicas, vamos a lo siguiente.
        Lamento que te siente mal te llamen “gallego” en Argentina, seguramente para ti el término “gallego” es despectivo, para mi ser gallego es motivo de orgullo. Pero como eres un acomplejado, aplicas la máxima “mal de muchos, consuelo de bobos” y te consuelas intentando meter en ese “saco” a todos los que puedas. Algo típico de mediocres acomplejados como tu.
        Si en Argentina no hubieran idos los gallegos de la emigración de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, no se que quedaría de Argentina porque son los únicos que trabajan.
        Me alegro que los de Aboutbc hayan contestado a tus estupideces, pero no por ti, que eres un caso perdido de españolitis acomplejada… lo es porque es bueno que las cosas se respondan, de otro modo las tonterías se repiten tantas veces que se acaban convirtiendo en “verdades”.
        Te lo digo, porque lo de los 400 del Athletic es, mentira. El video de ese programa mediocre de inteligencia cercana a cero y de mucha prepotencia (ya sabes lo que se dice en Sudamérica de cómo hacerse rico con los argentinos…) no aporta nada más que un poco más de bulo.
        Estamos esperando a que los que hacen AboutBc nos digan si los que tu dices que sacó alguna imagen, les han respondido. Sería extraordinario que fuese la única tv del mundo mundial que tuviera imagen del asunto ese y no las haya colgado en su web (yo tampoco las he visto).
        Si quieres leer cosas positivas sobre los vascos, date una vuelta por esta web y alucina majo. Por cierto, me imagino que trabajaras en Repsol o Telefónica, o en la Embajada Española, es decir, en empresas especializadas en llevarse todo lo que puedan.
        Para interesarse sobre la cultura vasca, hay que tener interés y capacidad. Cosa que, está claro tu no tienes. Y , por favor, no te asomes a esta web y sigue asomando a la web de la Falange o de DANAES, seguro que sus consignas, sí te ponen.
        Agur Ben Hur eta jan yogurt

  4. Soy un argentino viviendo en España desde hace varios años. Solo aclarar algo: en Argentina a todos los españoles se los llama “gallegos”, incluidos los vascos, catalanes o cualquier otra comunidad con reivindicaciones independentistas. Para nosotros, un catalán d Roselló es francés al igual que un vasco d Iparralde. Tampoco es tan dificil d entender: todo lo que el mundo en general reconoce como españoles, para los argentinos, son “gallegos”. Por supuesto que este mote es del todo informal y hasta un tanto despectivo. Es que, la mayor parte de la gran inmigración española que recibió Argentina en su momento, eran personas humildes y con escasa formación y en su mayoría, de origen gallega.

    • Daniel. Gracias por leernos y comentar.
      pero tu respuesta nos hace realizar varios comentarios

      La primera es agradecer que estes de acuerdo con que un “vasco” no es un “gallego”. Como bien dices un vasco de de Iparralde no es definido como “gallego” en Argentina. Por lo tanto la afirmación

      aquí en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos”

      que es la causa de la entrada que has comentado. Es errónea.

      La segunda es hacer una pregunta en voz alta. Como es posible que los Argentinos e 1880-90, recién independizados, todos ellos hijos o nietos de españolas emigrados a lo que hasta hace poco era parte del Imperio español, fueran tan duros con los nuevos emigrantes, que, no se olviden llevaban su sangre y en muchos casos sus mismos apellidos. Esa actitud de “nuevo rico” y de desprecio a los iguales con el objetivo de sentirse superior, es algo que no entendemos.

      La última es sobre la diferenciación “vascos-gallegos”. Si lo que afirmas es así, ¿Por que se habla del vasco de la carretilla y no del gallego de la carretilla?

      Un saludo

  5. A ver… En lo literal y sin ningún tipo de connotaciones, está sobreentendido que un “vasco” no es un “gallego”, como tampoco lo es un “catalán”, un “canario” o un “manchego”. Cada cosa es cada cosa. Ahora, en la calle, en lo cotidiano, todos los españoles son tildados informalmente de “gallegos”. Es un mote.
    En cuanto al vasco de Iparralde o al catalán d Roselló, en Argentina son franceses, NO “vascos de Iparralde” o “catalanes de Roselló”, por lo tanto, supongo que eludirán el mote de “gallegos”. Salvó que el individuo postule efectivamente que es “vasco”, donde sucitará dudas, pues en Argentina, un “vasco” a secas es informalmente “un gallego”.

    Respecto d las inmigraciones d 1880, no t puedo aclarar con certeza pero asumo que, si fueron mal tratados seguramente habrá sido por ese resquemor d vivir con el enemigo en casa. Como bien has comentado Argentina comenzó su proceso d independencia en mayo de 1810 y lo declaró formalmente en julio d 1816. Antes y después d ello se suscitaron innumerables batallas entre los colonos criollos y España, que no se resignaba a idea de perder el territorio. Luego de esto, Argentina además, participó activamente en las guerras de independencia del resto de los países latinoamericanos. Con todo esto, entenderás que en esa época, España estaba enclavada en el inconciente colectivo como el “enemigo a desterrar” y no me extraña que las inmigraciones posteriores hayan sido recibidas con desconfianza.

    D todos modos, las olas inmigrantes que más marcaron la relación bilateral social, fueron las que comenzaron a mitad del siglo XX. Y es entonces donde los españoles en general comenzaron a conocerse como “gallegos” en Argentina. En este punto, no estoy al tanto que se los haya recibo con desprecio, creo que por el contrario, fueron acogidos cálidamente.

    Acerca del “vasco de la carretilla” no puedo ayudarte pues desconosco completamente el tema.

    Saludos.

    • De las inmigraciones del último tercio del siglo XIX a Argentina y Uruguay de cómo fueron recibidos los inmigrantes Europeos, ya hemos hablado aquí en una ocasión. La pregunta sobre el el Vasco de la Carretilla era una pregunta retórica ya que la información la puede encontrar aquí.
      En ambos casos, se puede ver cómo se trata a los vascos como un grupo propio, independiente de otros.
      La verdad es que resulta curioso que los hijos y nietos de españoles, tratasen de enemigos a otros hijos de españoles, en un país, países, que por cierto necesitaban su presencia para desarrollar el país.

  6. no veo cual es el drama, en muchos lados pasa lo mismo. por ejemplo a los estadounidenses se los conoce en Argentina y en España como yankees, aunque no todos lo sean (yankees son los de la zona de nueva Inglaterra, al noreste del país).

    • Vemos que no ha entendido la cuestión. Los vascos de Iparralde, serían siguiendo la razón esgrimida por el artículo comentado, franceses. por lo que es imposible que los “vascos” sean “gallegos”. A no ser, claro está, que a los franceses tambien se les llame gallegos en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.