Hemos recibido un comentario a nuestra información sobre el bulo referido a que más de 400 aficionados del Athletic se perdieron y acabaron en Budapest en vez de Bucarest, que hemos considerado que  merece una entrada propia y exclusiva. Se trata de un texto sin desperdicio alguno que refleja de una marea exquisita y paradigmática la mentalidad con que algunos, esperemos que pocos, españoles se enfrentan a los asuntos de los vascos. La respuesta que hemos recibido, y que pueden ver en incluida en la información de nuestra web a la que hacemos referencia,  es esta:

Hola, yo soy español residiendo en Argentina, y vi las imagenes en una cadena que se llama Telefe… entrevistaron a los hinchas del Athletic en las mismas calles de Budapest y si, los mismos hinchas reconocian que se habian equivocado de ciudad… Puedes encontrarlo seguramente en la pagina web de telefe. Lo siento si es un hecho que hiere el orgullo vasco pero desgraciadamente no es bulo… Aqui en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos” Muchas gracias por ridiculizarnos a todos los demàs “gallegos”!!!

En el análisis de estas líneas, empecemos por lo obvio. Hemos revisado con atención la web de la cadena emisora argentina de Tv Telefe y hemos sido incapaces de encontrar ni una sóla referencia en sus informaciones al citado video. Pero como no nos rendimos fácilmente yq ueremos descubrir la verdad de este asunto, hemos enviado un mensaje a esa emisora para pedirles información sobre la existencia, o no, del mismo. El mensaje que les hemos enviado es el siguiente:

Estimados señores:
Nos dirijimos a ustedes para preguntar si en algunos de sus programas o informativos han emitido un video en el que se ve, o se entrevista, a aficionados del Athletic de Bilbao perdidos en Budapest al equivocar la capital de Hungría con Bucarest, la capital de Rumanía. Como bien sabrán, existe el rumor, que no hemos sido capaces de confirmar, de que un grupo de más de 400 aficionados del equipo vasco equivocaron el destino de su viajes y acabaron en Budapest, cuando querían asistir a la final contra el Atlético de Madrid en Bucarest.  Para nosotros no se trata más que de un “bulo”, pero un lector de nuestra web (blog.aboutbc.info) nos asegura que ustedes emitieron un video en el que se entrevistaba a esos aficionados “equivocados”. ¿Es así?. Hemos buscado en su web y no hemos encontrado dicho video. ¿Existe tal video? ¿Lo tienen ustedes? ¿Lo han emitido? ¿Lo han colocado en su web? ¿Dónde?

Agradeciendo su interés, reciban un cordial saludo desde Euskadi.

About Basque Country

(About Basque Country es una pagina web que recoge las principales informaciones que sobre los vascos se publican en todo el mundo)

A la espera de su respuesta, reiteramos que, mientras que no haya ninguna constatación real de que eso ha sido así, consideramos esta información como un bulo. Es decir no se puede afirmar que más de 400 aficionados roji-blancos fueron por error a Budapest, mientras que no se muestran pruebas fehacientes.

Otro asunto más curioso es el de la afirmación: Aqui en Argentina un vasco, un catalan o uno de logroño somos todos “gallegos” . No sabemos si se refiere a todos los vascos, incluyendo a los de Iparralde. Porque nuestro interlocutor parece no saber que hay más vascos que los que provienen de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco, o más de los que provienen de la parte bajo administración española de Euskal Herria. Vascos son, también, los de Donibane Garazi, Baiona, Biarritz o Sara (por poner unos ejemplos) ¿Ellos también son gallegos?. Tenemos que decir que no conocemos demasiado Argentina, apenas hemos estado en Buenos Aires y en la Patagonia. Pero sí podemos decir que, tanto en un sitio como en otro, nunca hemos sido tratados de gallegos, sino de vascos.

Y ahí vamos al fondo del asunto. Esta claro que para la persona que nos ha mandado la respuesta, Que a los vascos de Argentina se les definan como vascos y no como gallegos, es menospreciar (ridiculizar es la palabra que usa él) a los gallegos de Argentina. No es extraño encontrar a personas que piensan que si alguien dice que es diferente, es porque se siente superior. Eso no es así. Ser diferente no es ser mejor o peor, es simplemente, eso, ser diferente.  Y en este caso, esta claro, le ha fallado el subconsciente, ya que en todo nuestro comentario, no utilizamos ni en una sola ocasión el término gallegos. Ya nos gustaría saber a nosotros cuál es la razón por la que piensa que los hemos ridiculizado.

anuncio-productos-basque-728x85-2