Aunque sea por una razón tangencial, la mayor ciudad vasca tiene el enorme honor de dar nombre a un importante grupo de poetas en lengua gallega: El Grupo Bilbao. Este colectivo está  formado por poetas en lengua gallega residentes en Madrid. Nació en 1996 al cobijo de una tertulia que se celebra en el madrileño Café Comercial, situado en la Glorieta de Bilbao, y que se esta formada por escritores, sobre todo poetas, y otros residentes en Madrid interesados en la lengua y cultura gallegas.

El Grupo Bilbao ha sido noticia hace escasos días, porque coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas (que se celebra cada 17 de mayo, conmemorando que, en ese día de 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del Rexurdimento o renacimiento cultural del gallego) se ha publicado una antología con poesias de diez de los poetas que formaron o forman parte de dicho gupo literario.El libro tiene como título: Bilbao. Antoloxia de poesia galega en Madrid.

Puede que no nos encontremos ante una noticia internacional sobre los vascos. Pero no nos negarán nuestros lectores que es hermoso ver cómo el nombre de esta ciudad vasca sirve para identificar a un grupo de poetas que, desde Madrid, usan como medio de transmisión de sus sentimientos el gallego. Es decir, una de las lenguas que tienen que luchar por su supervivencia, lo mismo que el euskera, en el Reino de España. Sin olvidarnos de la fundamental importancia que la colonia gallega ha tenido en el desarrollo de la economía del Bilbao Metropolitano en particular y de Euskadi en general a lo largo del último siglo.

Por último no podemos dejar de recordar que los movimientos de reivindicación nacional de las tres nacionalidades históricas, es decir Euskadi, Cataluña y la propia Galicia, han vivido a lo largo de muchos años, desde los años ’20 del siglo pasado, un proceso de acercamientos y colaboraciones que culminaron con GALEUZCA. Un proyecto que fue fervorosamente apoyado por el propio Castelao. Un proyecto inacabado que no debería ser abandonado.

La información de esta publicación, que nos ha llevado a escribir esta pequeña entrada de reconocimiento a la lengua galega y de apoyo a la colaboración entre las tres naciones, la hemos encontrado aquí:

Pivonauta – 19/5/2012 – Galiza

Poetas de expressão galega em Madrid com o nome “Bilbao”… Mais uma vez

2012 foi novamente um ano para lembrar. A celebração do Dia das Letras Galegas em Madrid vai ficar na lembrança por muitos anos. Quem alguma vez pensou que os escritores do chamado Grupo Bilbao estavam para desaparecer errava.  E estes três dias intensos de celebrações demonstraram-no. A cimeira de todos os atos foi, precisamente, o lançamento duma antologia com dez dos poetas que fizeram e fazem parte do Grupo e que tem como título Bilbao. Acho que é preciso recordar qual a razão deste nome. Foi devido a um dos poetas fundadores, Vicente Araguas, quem tomou o nome da Glorieta de Bilbao (Praça de Bilbao) em Madrid, que é onde está o célebre Café Comercial, lugar de encontros e tertúlias que foi onde se gerou o grupo de escritores.

(Sigue)

 

Last Updated on May 24, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque sea por una razón tangencial, la mayor ciudad vasca tiene el enorme honor de dar nombre a un importante grupo de poetas en lengua gallega: El Grupo Bilbao. Este colectivo está  formado por poetas en lengua gallega r……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.