Lo reconocemos. Esta es una de las ocasiones en las que nos sentimos especialmente avergonzados de que, a nivel internacional, identifiquen a los vascos con las decisiones que toman las Cortes del Reino de España. La razón de esta vergüenza que sentimos es muy seria: ayer la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso rechazó una proposición no de ley de Amaiur favorable a que España reconozca públicamente el genocidio armenio atribuido a Turquía entre 1915 y 1923. La respuesta dada por algunos de los grupos contrarios a ese reconocimiento no tiene otra explicación lógica que la del miedo a enfadar a Turquía. No vamos a comentar las argumentaciones presentadas por los parlamentarios de UPyD o del Partido Popular, se comentan solas. Si tienen ganas de saber qué se dijo en la Comisión parlamentaria, pueden leer ésto. Les dejamos un resumen del nivel intelectual y moral de las explicaciones contrarias al reconocimiento de este Genocidio:

…UPyD, que ha censurado a Amaiur por defender que se reconozca el genocidio armenio cuando sigue dando amparo a ETA y no ha condenado sus atentados terroristas. “Venir aquí a derramar lágrimas de cocodrilo respecto a los armenios y hablar de la valentía y el deber de reconocer aquellas víctimas cuando ustedes todavía no han llorado por su vecinos del País Vasco y no han condenado esos atentados me parece un acto de hipocresía mayúscula”, ha reprochado la diputada de UPyD Irene Lozano.

El portavoz del grupo popular, José María Beneyto, se ha mostrado en contra de llevar a cabo una revisión de la Historia y ha abogado por promover el acercamiento entre Turquía y Armenia como mejor manera de restañar las heridas que dejó el conflicto.

El PSOE también se ha inclinado por esta vía como fórmula “más útil” para promover la reconciliación. “Solo así habrá una resolución del conflicto de verdad”, ha opinado la diputada Meritxell Batet.

Mientras que el PP, el PSOE, CiU y UPyD se han mostrados contrarios a reconocer la existencia de dicho genocidio, los proponentes, es decir Amaiur, así como el PNV e IU, han votado de forma favorable a su reconocimiento.

Una curiosidad, puede ser que estemos buscando mal, pero sobre esta decisión de la Comisión de Exteriores,  aun no aparece una línea en las versiones digitales de El País o de El Mundo.

Nosotros referenciamos esta noticia porque ha aparecido en la web armenia HETQ. Junto con la referencia a esta información les dejamos un duro pero clarificador reportaje del Canal Historia que habla del Genocidio que según la mayoría de las Cortes del Reino de España, no existió y que decir lo contrario es hacer una Revisión de la Historia. Algo previsible en un grupo político que se opone a abrir las fosas comunes de los asesinados por los insurgentes franquistas durante la Guerra Civil (para no remover las cosas, afirman), pero que nos parece incomprensible, e inaceptable, viniendo del PSOE y de CiU. Se olvidan de que sin Verdad ni Justicia, no hay ni Paz verdadera, ni Libertad.

Un genocidio documentado. (basta poner en google “genocidio armenio” y escoger la opcion “imágenes”. Avisamos: no es nada agradable pero sí muy clarificador)

HETQ – 24/5/2012 – Armenia

Spanish Lawmakers Reject Armenian Genocide Resolution

A report today by the Anatolia news agency says that Spanish lawmakers have voted against a resolution describing the killings of Armenians under the Ottoman Empire at the beginning of the last century as “genocide”. Lawmakers at the Foreign Affairs Committee of Spain’s legislature are said to have rejected the proposed resolution by a resounding 36-3 vote. The measure was proposed by two deputies from Amaiur, a left-wing Basque nationalist coalition, and was only supported by members from the United Left (IU) coalition and the Basque Nationalist Party (PNV).

(Sigue) (Traducción automática)

 

El Geonocidio Armenio – Canal Historia

(parte 1)

(Parte 2)

(Parte 3)

(Parte 4)

(Parte 5)

(Parte 6)

Last Updated on Abr 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo reconocemos. Esta es una de las ocasiones en las que nos sentimos especialmente avergonzados de que, a nivel internacional, identifiquen a los vascos con las decisiones que toman las Cortes del Reino de España. La razón ……

  2. Lo de UPyD es de traca; critican que Amaiur no critica todas las violencias para posteriormente hacer ellos los mismo y habla de hipocresía. Si hay mucho hipócrita suelto por ahí vestidos de pro-defensores de derechos humanos. Ademas que tipo de argumeto es ese de insultar a alguien de algo cuando en ese momento estas haciendo lo mismo. En euskera hay un refran muy valido: “Sosoak beleari ipurbeltz”. Cada vez parecen mas niños con sus argumentos y tu mas y tu antes… les deberían de enseñar que eso no es argumentar sino escudarse uno mismo y quedarse en ridículo ” los demócratas de toda la vida”
    Y de otros que nos vamos a esperar no critican ni la historia de su país; el de hace 40 años, la guerra de Irak, de Afganistan, el GAL…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.