Lo comentábamos hace poco cuando nos referíamos a la oferta del Gobierno del Reino de España de hacerse cargo del pago de facturas de CC.AA y ciudades que están pendientes de liquidación, por su incapacidad de hacer frente a las mismas. Una oferta que había sido rechazada por los vascos peninsulares: el mayor elemento de soberanía que conservamos los vascos a este lado del Pirineo es el sistema de Concierto-Convenio económico.

Hoy lo volvemos a comprobar en esta pequeña noticia que nos llega de Portugal y que habla del recorte que han pactado el Gobierno del Reino de España y las autonomías del Territorio de Régimen Común, es decir, todas menos la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y la Comunidad Foral de Navarra (CFN), que son las poseedoras de ese sistema de Concierto-Convenio Económico.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Segun se afirma, el gobierno del Reino de España y  las Comunidades autónomas han pactado un plan de ajuste de más de 18.000 millones de euros. Un acuerdo del que quedan fuera la CAPV y la CFN. La razón es sencilla: sus impuestos, finanzas, presupuestos, deuda pública, …. todo lo relacionado con las finanzas y presupuestos, son independientes de las del Gobierno del Reino de España, forman estructuras separadas, que no tienen comunicación alguna.

Si quieren saber más de este instrumento de soberanía vasca, no dejen de visitar la web de Ad Concordiam, en la que se explica, desde lo básico a lo profundamente técnico que es el Concierto Económico de la CAPV  (y por similitud el Convenio Económico de Navarra)

SAPO – 17/5/2012 – Portugal

Governos central e regionais acordam plano de ajuste de 18.349 ME

O Governo central e os Governos regionais espanhóis acordaram hoje planos de ajuste orçamental avaliados em 18.349 milhões de euros dos quais 13.071 milhões correspondem a cortes de gastos e 5.278 milhões a aumento de receitas.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 20, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo comentábamos hace poco cuando nos referíamos a la oferta del Gobierno del Reino de España de hacerse cargo del pago de facturas de CC.AA y ciudades que están pendientes de liquidación, por su incapacidad de hacer fren……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.